martes, 1 de julio de 2008

CONFERENCIA INTERNACIONAL LAS PALMAS GRAN CANARIA












El pasado día 27 de junio se dio inicio a la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sahara Occidental, organizadas por la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS). Durante el fin de semana ser reunieron en la “Casa de Colón” de Las Palmas de Gran Canaria juristas procedentes de Europa, EEUU y el Sahara Occidental para analizar y dar a conocer diversos aspectos relacionados con la descolonización, recursos naturales y violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.
En la apertura de las jornadas se leyó un comunicado del activista Sidi Mohamed Daddach, conocido como el “Nelson Mandela norteafricano”, por haber permanecido 24 años en la cárcel, y galardonado con el premio Rafto por su activismo en favor de los derechos humanos. El Sr. Dadach no pudo estar presente en el acto porque el Consulado de España en Agadir no le dio el oportuno permiso, bajo la excusa de que no completó toda la documentación necesaria, argumento que fue negado por los organizadores de las Jornadas.
Felipe Briones, Secretario General de IAJUWS, remarcó que Marruecos tiene "una posición de invasión y, por tanto, de ocupación ilegal", y que "si existe una potencia administradora, en todo caso, sigue siendo España".

En la inauguración de las jornadas también intervino Juan Moreno, en nombre de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), quien recordó que desde la caída del muro de Berlín se han levantado nuevos muros: en la frontera de México y EEUU, en los TTOO ocupados por Israel en Palestina y en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Este muro, indicó, es 60 veces mayor que el de Berlín y, sin embargo, apenas es conocido, recalcando la necesidad de romper el “muro” mediático.

Ana Badía, Catedrática de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo hincapié en que el Sahara Occidental se encuentra ocupado militarmente por Marruecos y que sería de especial interés que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas calificase formalmente y, en ese sentido, la situación existente, para que se aplicará el IV Convenio de Ginebra relativo a la protección de las personas civiles en tiempos de guerra, tal y como se hizo en el caso de Palestina e Israel en 1987, sin perjuicio de que la no calificación oficial en dicho sentido no impide que se pueda invocar su aplicación.

El norteamericano Jacob Mundy, del Instituto de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, recordó el papel que EEUU tuvo en la génesis del conflicto, actuando en contra del Derecho Internacional y a favor de la agresión de Marruecos, señalando que no existe ningún problema de soberanía de Marruecos en el SO y que la reivindicación alauí es ilegítima y muy poco convincente.

En la ponencia sobre los recursos naturales, Erik Hagen, periodista noruego, en una didáctica exposición afirmó que la suma de toda la ayuda internacional humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf equivale al 2,5% de los ingresos de Marruecos por la explotación de los fosfatos del Sahara Occidental (sin contar con otros ingresos como la pesca, exportación de arena para la construcción, ...).
Sergio Ramírez, perteneciente al Observatorio de Recursos Naturales del SO, recordó cómo algunas empresas se han retirado en la promoción de actividades económicas en esta zona debido a las campañas de información realizadas al efecto.

Las jornadas se reanudaron la mañana del sábado 28, interviniendo, en primer lugar, el Abogado Manuel Ollé, Presidente de la APDH de España, quien dirige la querella por genocidio contra el pueblo saharaui. Destacó que la querella es un trabajo colectivo, que la competencia de España para enjuiciar los hechos denunciados emana del principio de justicia universal, sin olvidar que en este caso había víctimas que tenían documentación española, el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el ofendido por estos delitos es toda la Comunidad Internacional y que en estos momentos hay 13 querellados, aunque se trata de una querella abierta, lo que conduce a que en cualquier momento se puede ampliar la lista de víctimas, acusados y hechos.

Las jornadas continuaron con las ponencias de la violación de los derechos humanos y la observación de los juicios que se celebran en el SO ocupado contra la población saharaui.

Entre los activistas saharauis procedentes de los Territorios Ocupados intervinieron, entre otros, Brahim Noumria, miembro de CODESA, y Brahim Dahan, perteneciente ASVDH, ambos ex presos políticos. Dahan hizo especial énfasis en que la propuesta de autonomía de Marruecos no es creíble, ya que en la actualidad no se les deja ni tan siquiera crear asociaciones conforme a la ley marroquí.

La Abogada canaria Inés Miranda presentó a los juristas que han acudido a la celebración de juicios en el SO, entre los que se encontraban jueces españoles y el magistrado italiano Nicola Quatrano. Miguel Parramón, magistrado en las Palmas de Gran Canaria, manifestó que nos encontramos ante un “uso del derecho penal como arma de represión política”, Carlos Vielba, también magistrado en las Palmas de Gran Canaria, recordó que estas violaciones de los derechos humanos se producen a tan solo a 55 millas naúticas de Fuerteventura.

El abogado Luis Mangrané recordó que los juicios son solo la parte visible y oficial de la represión, toda vez que muchas detenciones no terminan en procesos judiciales, señalando que los activistas saharauis han denunciado que muchas detenciones son arbitrarias, sirviendo para la obtención de información bajo malos tratos, agresiones, vejaciones,..., siendo liberados después sin ser sometidos a procedimiento alguno, y la abogada de Valencia María Dolores Claramunt denunció la situación de las prisiones, con especial atención en la conocida “cárcel negra” de El Aaiun.

Las jornadas finalizaron con la lectura de las conclusiones por parte de Inés Miranda, entre las conclusiones se reconoce “el trabajo incesante de los activistas saharauis que, en el nombre de la población saharaui de las zonas ocupadas por Marruecos, ponen en serio peligro su integridad día a día en la defensa de los Derechos mas elementales de su pueblo”.

No hay comentarios: