viernes, 13 de junio de 2008

Declaración institucional Cortes de Aragón


PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
(APROBADA EL 05/06/08)

El Pueblo Saharui lleva sufriendo una tragedia desde el año 1975, fecha en que el Gobierno de España de entonces con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, entregó ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental a los gobiernos de Marruecos y Mauritania, impidiendo con ello que el proceso de descolonización culminara y que la población saharui pudiera elegir libremente su futuro a través de un referéndum de autodeterminación.
Son múltiples y reiteradas las Resoluciones de la ONU reconociendo este derecho y reafirmando la necesidad de buscar una solución justa y pacífica que implique su ejercicio por la población saharaui, culminando así este proceso de descolonización inconclusa.
Siendo conscientes de la responsabilidad política, histórica y moral del Estado español en este proceso y con la finalidad de reafirmar su compromiso con la justa causa saharui, la Ponencia “Paz para el pueblo saharaui” acordó por unanimidad en la sesión celebrada el 14 de mayo de 2008, elevar a la Mesa y Junta de Portavoces, esta propuesta de Declaración Institucional que es la que se somete al Pleno de la Cámara:



DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1. Las Cortes de Aragón reiteran su apoyo a la justa causa del pueblo saharui y su derecho a la Autodeterminación a través de un Referéndum libre y democrático, con todas las garantías y bajo los auspicios de las Naciones Unidas tal como se reconoce por la ONU, especialmente en sus Resoluciones 1.495 (2.003), 1.754 (Abril 2007) y 1.783 (Octubre 2007).
2. Reafirmamos, así mismo, nuestro apoyo al “Plan de Paz para la libre determinación del Pueblo del Sáhara Occidental”, como única vía pacífica del conflicto.
3. Las Cortes de Aragón muestran su preocupación y exigen el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Igualmente consideran imprescindible el acceso libre al territorio de delegaciones de observadores y medios de comunicación.
4. Solicitamos, así mismo, que se incremente la ayuda humanitaria y la cooperación con la población saharui que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Tinduf para paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, sanitarias, educativas y de alojamiento.
5. Reafirmamos nuestro compromiso de participar en las actividades y apoyar a las organizaciones que promuevan la consecución de los puntos anteriores, posibilitando una mayor coordinación, de una manera especial, en lo referente a la ayuda humanitaria.
6. En este aniversario felicitamos al pueblo saharui y le reiteramos nuestra solidaridad y nuestros deseos de una pronta solución a esta tragedia que ya dura 32 años, y que tanto sufrimiento ha ocasionado y ocasiona a miles de personas inocentes.
7. Acordamos la remisión de esta declaración al Rey de España, Presidente del Gobierno de España, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidentes de las Comunidades Autónomas, Presidentes de los Parlamentos Autonómicos, Presidentes de las Diputaciones Provinciales y de las Comarcas de Aragón, Presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales, Secretario General de las Naciones Unidas y representantes del Pueblo Saharui en España y en Aragón."
Zaragoza, 14 de mayo de 2008.
El Coordinador de la Ponencia

No hay comentarios: