lunes, 21 de julio de 2008

Las credenciales de Van Walsum.




El diplomático holandés Peter Van Walsum, enviado especial para el Sahara Occidental por parte del Secretario General de Naciones Unidas, desempeñó entre 1999 y el 2001 el cargo de representante permanente de los Países Bajos en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como el de Presidente del Comité de Sanciones para Irak durante dos años (1999-2000). Estas sanciones asfixiaron a Irak durante casi trece años y se impusieron por primera vez, como consecuencia de la invasión iraquí de Kuwait, tras la resolución 661 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 6 de agosto de 1990.

En su libro “La gran guerra por la civilización”, el periodista británico Robert Fisk describe los devastadores efectos de las sanciones económicas en la población civil iraquí: “En 1994 se estimaba que medio millón de niños iraquíes habían muerto como resultado de las sanciones”.




En diciembre de 1999 otro periodista, el australiano John Pilger, le preguntó a Van Walsum por qué seguían imponiéndose sanciones económicas a Irak, a continuación se recoge una traducción de esta entrevista:


J.P. ¿Por qué es la población civil, gente inocente, la que tiene que ser castigada por los crímenes de Saddam?

P.W. Es un problema difícil. Tienes que entender que las sanciones son una de las medidas curativas que el Consejo de Seguridad tiene a su disposición. Y obviamente esta medidas duelen. Son como una medida militar.

J.P. ¿Pero a quién duelen?

P.W. Bueno, este es el problema, pero con la acción militar también existe el problema eterno de daños colaterales.

J.P. Entonces ¿una nación entera está considerada como daños colaterales? ¿Es esto correcto?

P.W. No, estoy diciendo que las sanciones tienen efectos parecidos. Tiene que entender que tenemos que estudiar esto más detalladamente.


J.P. ¿Que le puede decir a esos que describen las sanciones --que han causado tantas muertes-- como “armas de destrucción masiva” tan letales como las armas químicas?

P.W. No me parece una comparación justa

J.P. ¿No son las muertes de medio millón de niños destrucción masiva?

P.W. No creo que usted pueda usar ese argumento para convencerme. Es debido a la invasión de Kuwait en 1990


El siguiente encargo por el que Van Walsum es conocido es el de enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas en el Sahara Occidental desde 2005. La resolución 1813 del Consejo de Seguridad, aprobada el 30 de abril, hace suya la recomendación del informe del Secretario General del pasado 14 de abril "de que la visión realista y el espíritu de compromiso de las partes son esenciales para mantener el impulso del proceso de negociaciones", en consonancia con las declaraciones efectuadas el 21 de abril por Peter Van Walsum, cuando éste dijo que la independencia del territorio no es una "solución realista".

Este mes de julio, el Secretario General de Naciones Unidades ha confirmado al holandés en su cargo, a pesar de las críticas formuladas respecto a su trabajo por parte de diferentes responsables del Frente Polisario, que lo consideraban inhabilitado para ejercer su papel. Esta decisión pretende cerrar la polémica respecto al contenido de sus declaraciones. En todo caso, seguro que el holandés no se habrá inquietado durante estos meses, si no se vio afectado por su intervención en el bloqueo económico de Irak y teniendo en cuenta sus credenciales de haber sido cesado pronto se habría recuperado retomando su “ejemplar” carrera diplomática.

No hay comentarios: