domingo, 15 de junio de 2008

Conferencia internacional juristas

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JURISTAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
LAS PALMAS GRAN CANARIA

LA CUESTION DEL SAHARA OCCIDENTAL EN EL MARCO JURIDICO INTERNACIONAL


INTRODUCCIÓN

El Sáhara Occidental es el último Territorio No Autónomo de África, pendiente de un proceso de descolonización. Ante ello, considerando el estado actual del Proceso de Paz seguido en Naciones Unidas y la situación en la que se encuentra la población saharaui en este territorio, en la diáspora y en los campamentos de refugiados, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental ha considerado necesario el estudio, debate y análisis de los principales aspectos jurídicos que afectan al referido Territorio.
Así, la presente Conferencia, se centrará en el estudio del status jurídico del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental; en los Recursos Naturales del Sáhara Occidental y la situación jurídica de la explotación de los mismos, analizando desde la legalidad internacional la legitimidad o la carencia de la misma que revisten tales acciones de explotación por terceras potencias.
Igualmente se dedicará un amplio espacio a las violaciones de los derechos humanos de la población saharaui en los Territorios Ocupados, y a la Querella por el Genocidio contra el pueblo saharaui durante los últimos treinta tres años, que bajo el principio de Justicia Universal se tramita en la Audiencia Nacional de España.
Y, en último lugar, es objeto de esta Conferencia visibilizar y denunciar la judicialización del conflicto y de la resistencia pacífica manifestada por la población saharaui residente del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental que ha seguido la potencia ocupante del mismo.
Para el desarrollo de las ponencias se contará con la intervención de expertos juristas internacionales, y con la presencia de activistas saharauis defensores de derechos humanos, que han sido y son represaliados, y víctimas de torturas y desapariciones.


VIERNES, 27 DE JUNIO

17:00 horas:
Acto de Inauguración:
REPRESENTANTE DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
EXCMO. SR. D. JOAQUÍN ESPINOSA BOISSIER
Decano del ICA de Las Palmas

EXCMO. Y MAGFCO. SR. D. JOSÉ REGIDOR GARCÍA
Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

EXCMO. Y MAGFCO. SR. D. EDUARDO DOMÉNECH MARTÍNEZ
Rector de la Universidad de La Laguna

ILTMA. SRA. DÑA. Mª VICTORIA ROSSEL AGUILAR
Jueces para la Democracia (JpD)

D. IGNACIO DÍAZ DE AGUILAR CANTERO
Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

A las 17:30 horas.
Presentación de la Conferencia a cargo de
D. FELIPE BRIONES VIVES
Secretario General de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental (IAJUWS)





PRIMERA PONENCIA:
“ANÁLISIS JURÍDICO DEL ÚLTIMO TERRITORIO
NO AUTÓNOMO DE ÁFRICA”

DÑA. ANNA BADÍA MARTÍ
Catedrática de Derecho Internacional. Universidad de Barcelona
D. JACOB A. MUNDY
Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Exeter. Gran Bretaña.

Debate
Modera: DÑA. Mª NIEVES CUBAS ARMAS
Abogada del ICA de Las Palmas

A las 19,00 horas
Pausa-café

A las 19:30 horas

SEGUNDA PONENCIA:
“LOS RECURSOS NATURALES DEL SÁHARA OCCIDENTAL”

D. CARLOS RUIZ MIGUEL
Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Santiago de Compostela
D. ERIK HAGEN
Periodista noruego
D. SERGIO RAMÍREZ GALINDO
Miembro del Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental-Canarias

Debate
Modera: D. GUSTAVO A. GARCIA MARTEL
Abogado del ICA de Las Palmas


SÁBADO, 28 DE JUNIO

A las 9:30 horas

TERCERA PONENCIA:
“LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL.
QUERELLA POR EL DELITO DE GENOCIDIO
CONTRA EL PUEBLO DEL SÁHARA OCCIDENTAL”

D. MANUEL OLLÉ SESÉ
Abogado de la acción popular y de la acusación particular en la querella por el genocidio contra el pueblo del Sáhara Occidental. Presidente de la APDH de España
D. ABBA EL HAISSAN
Magistrado. Presidente de la Unión de Juristas Saharauis (UJS)
D. ABDESLAM OMAR
Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)
D. BRAHIM DAHAN
Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de DDHH por Marruecos (ASVDH)
D. BRAHIM NOUMRIA
Representante del Colectivo de Defensores Saharauis de DDHH (CODESA)
D. DADACH SIDI MOHAMED
Presidente del Comité por la Autodeterminación del Sáhara Occidental
Debate
Modera: D. JOSE Mª ARANDA GONZALEZ
Abogado del ICA de Las Palmas

A las 11,00 horas
Pausa-café

A las 11:30 horas
CUARTA PONENCIA:
“OBSERVACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL”

DÑA. INÉS MIRANDA NAVARRO
Abogada. Coordinadora de Observación Internacional en el Sáhara Occidental del CGAE
ILTMO. SR. D. NICOLA QUATRANO
Magistrado italiano. Presidente del Osservatorio Internazionale
D. LUIS MANGRANÉ CUEVAS
Abogado del ICA de Zaragoza
ILTMA. SRA. DÑA. Mª VICTORIA ROSSEL AGUILAR
Magistrada del Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria
ILTMO. SR. D. CARLOS VIELBA ESCOBAR
Magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria
ILTMO. SR. D. MIGUEL PARRAMÓN BREGOLAT
Magistrado del Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria
DÑA. Mª DOLORES CLARAMUNT SORIANO
Abogada del ICA de Valencia
Debate
Modera: DÑA. RUTH SEBASTIAN GARCÍA
Abogada del ICA de Las Palmas

A las 13:00 horas
Lectura de Conclusiones. Clausura

viernes, 13 de junio de 2008

Declaración institucional Cortes de Aragón


PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
(APROBADA EL 05/06/08)

El Pueblo Saharui lleva sufriendo una tragedia desde el año 1975, fecha en que el Gobierno de España de entonces con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, entregó ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental a los gobiernos de Marruecos y Mauritania, impidiendo con ello que el proceso de descolonización culminara y que la población saharui pudiera elegir libremente su futuro a través de un referéndum de autodeterminación.
Son múltiples y reiteradas las Resoluciones de la ONU reconociendo este derecho y reafirmando la necesidad de buscar una solución justa y pacífica que implique su ejercicio por la población saharaui, culminando así este proceso de descolonización inconclusa.
Siendo conscientes de la responsabilidad política, histórica y moral del Estado español en este proceso y con la finalidad de reafirmar su compromiso con la justa causa saharui, la Ponencia “Paz para el pueblo saharaui” acordó por unanimidad en la sesión celebrada el 14 de mayo de 2008, elevar a la Mesa y Junta de Portavoces, esta propuesta de Declaración Institucional que es la que se somete al Pleno de la Cámara:



DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1. Las Cortes de Aragón reiteran su apoyo a la justa causa del pueblo saharui y su derecho a la Autodeterminación a través de un Referéndum libre y democrático, con todas las garantías y bajo los auspicios de las Naciones Unidas tal como se reconoce por la ONU, especialmente en sus Resoluciones 1.495 (2.003), 1.754 (Abril 2007) y 1.783 (Octubre 2007).
2. Reafirmamos, así mismo, nuestro apoyo al “Plan de Paz para la libre determinación del Pueblo del Sáhara Occidental”, como única vía pacífica del conflicto.
3. Las Cortes de Aragón muestran su preocupación y exigen el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Igualmente consideran imprescindible el acceso libre al territorio de delegaciones de observadores y medios de comunicación.
4. Solicitamos, así mismo, que se incremente la ayuda humanitaria y la cooperación con la población saharui que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Tinduf para paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, sanitarias, educativas y de alojamiento.
5. Reafirmamos nuestro compromiso de participar en las actividades y apoyar a las organizaciones que promuevan la consecución de los puntos anteriores, posibilitando una mayor coordinación, de una manera especial, en lo referente a la ayuda humanitaria.
6. En este aniversario felicitamos al pueblo saharui y le reiteramos nuestra solidaridad y nuestros deseos de una pronta solución a esta tragedia que ya dura 32 años, y que tanto sufrimiento ha ocasionado y ocasiona a miles de personas inocentes.
7. Acordamos la remisión de esta declaración al Rey de España, Presidente del Gobierno de España, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidentes de las Comunidades Autónomas, Presidentes de los Parlamentos Autonómicos, Presidentes de las Diputaciones Provinciales y de las Comarcas de Aragón, Presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales, Secretario General de las Naciones Unidas y representantes del Pueblo Saharui en España y en Aragón."
Zaragoza, 14 de mayo de 2008.
El Coordinador de la Ponencia

jueves, 12 de junio de 2008

Una mirada para Sultana

En compañía de su hermana, el viernes 30 de mayo llegó a Zaragoza la activista saharaui Sultana Khaya para participar en las II Jornadas de Derechos Humanos, organizadas por la Asociación UM DRAIGA de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Sultana trasladó el testimonio real y directo de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que sufre la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes en el Sahara Occidental ocupado. Esta joven, nacida en Bojador y estudiante en Marraquech (los estudiantes saharauis se tienen que ir a Marruecos si quieren continuar su formación, ante la falta de centros académicos superiores en los Territorios Ocupados), explicó la agresión que sufrió el 9 de mayo de 2007, cuando se encontraba participando en una protesta pacífica en solidaridad con los estudiantes saharauis de Agadir. Los 500 estudiantes saharauis fueron rodeados por 700 policías y como consecuencia de los golpes de la policía ella perdió el glóbulo ocular, desprendiéndose de la propia cuenca del ojo (“aini maxaat --mi ojo se fue--”). El relato de las torturas no acaba ahí si no que se prolonga en el interior del la ambulancia que la recogió, donde el conductor incitaba a los policías para que la golpeasen, en la comisaría y en los hospitales a los que la trasladaron. Con posterioridad, Sultana y varias decenas de sus compañeros fueron condenados a prisión, aunque no llegó a ingresar en la cárcel gracias a la presión internacional. Finalmente consiguió salir al extranjero gracias a la embajada sueca. Su caso figura en el último informe de violaciones de derechos humanos publicado por Amnistía Internacional. En la actualidad se encuentra en España, participando en conferencias sobre la situación del Sahara Occidental y recibiendo tratamiento médico en Barcelona, pero piensa volver al Sahara próximamente. Sultana tuvo ocasión de contar su experiencia personal y la situación que viven los saharauis en los Territorios Ocupados por Marruecos en las Cortes de Aragón, donde fue recibida junto a miembros de UM DRAIGA, el representante del FRENTE POLISARIO en Aragón y a varios de los ponentes de las jornadas. El desgarrador testimonio de Sultana, que ella cuenta con estoicismo, conmovió a cuantos la escucharon los días que estuvo en Zaragoza (parlamentarios, periodistas o el público que asistió a las jornadas). En sus intervenciones agradeció el recibimiento recibido, recordó que la resistencia de la Intifada Saharaui es una lucha pacífica contra la ocupación marroquí del Sahara, enfrentándose a todo tipo de unidades militares, policiales y servicios secretos marroquíes que tienen por único objeto apagar la resistencia, por último, hizo énfasis en la necesidad de enfrentarse al bloqueo de Marruecos que impide a los observadores y periodistas internacionales actuar libremente en el Sahara Occidental ocupado.

El pasado 19 de mayo se constituyó en Zaragoza el “Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental”. El objetivo de esta nueva organización es actuar como un centro de estudios del conflicto del Sahara Occidental, actuando como observadores  desde las diferentes perspectivas que inciden en el mismo, para después del análisis poder realizar propuestas y fórmulas que contribuyan a una solución justa. Además de un trabajo de información y divulgación en Aragón se pretende que desde esta Comunidad se participe activamente en el debate y análisis sobre la cuestión saharaui, principalmente desde la perspectiva jurídica y periodística.  Para la consecución de estos objetivos esperamos la implicación y colaboración de todos aquellos que voluntariamente deseen participar prestando su apoyo y esfuerzo.

 

Ricardo Vázquez-Prada.