jueves, 31 de julio de 2008

Presentación "La música del siroco" de Alí Salem Iselmu




El pasado día 23 de julio el poeta saharaui Alí Salem Iselmu presentó en el foro de la FNAC de Zaragoza su poemario “La música de siroco”, libro editado por la “Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón”. En el acto intervinieron el propio autor, el también destacado poeta y escritor saharaui Bahia Mahmud Awah, Enrique Gómez Caballero, de la “Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón”, organizadora del acto, y Ricardo Vázquez-Prada, presidente del “Observatorio aragonés para el Sahara Occidental”.




En primer lugar hizo uso de la palabra Ricardo Vázquez-Prada para dar las gracias a la FNAC, y en especial a Angel Gracia, por programar en su foro esta presentación de poemas. Más adelante señaló que “supongo que todos ustedes conocen o han oído hablar alguna vez del problema del Sahara Occidental y del drama que desde hace más de 30 años está viviendo el pueblo saharaui. Pero para los que no lo sepan, bueno será recordar que el Sahara Occidental fue una colonia española y que el conflicto que afecta a este territorio tiene como raíz un proceso de descolonización no concluído, bloqueado desde 1975 por la invasión militar ilegal por parte de Marruecos del Sahara Occidental. El pueblo saharaui reivindica y exige desde hace más de tres décadas la celebración de un referéndum de autodeterminación que decida la suerte, el futuro del territorio, una consulta que, claro está, habría de desarrollarse con todas las garantías democráticas y de libertad que fueran necesarias para su plena validez jurídica”.
“España tiene una inmensa responsabilidad en esta triste historia, en este conflicto. Durante un siglo fue la potencia colonial del Sahara Occidental, y en su día, en lugar de facilitar un proceso justo de descolonización que debía conducir a que el pueblo saharaui se hiciera cargo del territorio que con toda justicia le pertenece, impulsó, por el contrario, en 1975, los “Acuerdos tripartitos de Madrid”, una auténtica infamia histórica que a los españoles honrados y de buena fe nos llena de vergüenza y de oprobio, pues por aquellos Acuerdos España permitió que Marruecos y Mauritania se hicieran cargo del territorio, aunque España siga siendo hasta hoy, según la ONU, la potencia administradora del mismo. La actitud obstruccionista de Marruecos ha hecho imposible desde 1975 que se alcance una solución justa y en esta situación seguimos hoy, con el agravante de que el actual Gobierno español parece apoyar las tesis marroquíes y en especial la falaz propuesta de conceder una autonomía al Sahara Occidental, lo que supondría reconocer de hecho la soberanía de Marruecos sobre el territorio, lo que es todas luces injusto, contrario al derecho internacional y, por tanto, inaceptable”.
“Entretanto el pueblo saharaui sigue esperando una solución definitiva al conflicto y esa espera se realiza en condiciones especialmente duras y difíciles, bien en los territorios ocupados por Marruecos, donde se producen constantes y muy graves violaciones de los derechos humanos, o en los campamentos existentes al sur de Argelia, en pleno desierto del Sahara. Los que hemos visitado dichos campamentos hemos podido constatar la extremada dureza de la vida en tales lugares y al mismo tiempo el coraje admirable del pueblo saharaui, capaz de sobrevivir en condiciones tan extremas. Contra viento y marea este pueblo persiste en su justa lucha y al mismo tiempo se esfuerza por educar a los niños y jóvenes saharauis. Uno de los frutos de esa acción educativa ha sido sin duda la floración de buen número de artistas, y entre ellos de poetas de elevado mérito y cualificación. Hoy presentamos aquí, en la FNAC, un poemario titulado “La música del siroco”, del renombrado poeta saharaui Alí Salem Iselmu. En su libro el autor expresa sus sentimientos ante la soledad, el destino, el amor, sus vivencias ante el desierto, la nostalgia de la familia, la guerra, la libertad añorada y otros temas universales, tratados siempre con una gran calidad poética, elegancia y hondura expresiva. Alí Salem Iselmu nació en 1970 en Villa Cisneros, estudió en Cuba, donde se licenció en Periodismo, trabajó en la Radio Nacional Saharaui, desde 2005 forma parte de la denominada “Generación de la amistad” y ha participado en distintas antologías poéticas”.
A continuación Enrique Gómez Caballero habló de la labor llevada a cabo por la “Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui” e insistió en el hecho de que más allá de la acción humanitaria, siempre importante, lo decisivo sería que los saharauis lograran de una vez por todas su libertad y su independencia mediante la celebración del referéndum de autodeterminación.
Por su parte Bahia Mahmud Awah, destacado escritor y poeta saharaui, aludió a la llamada “Generación de la amistad saharaui”, por la que un grupo de intelectuales y poetas saharauis intenta reforzar los lazos de amistad y fraternidad mutuos y con los españoles que apoyan la causa saharaui.
Quince hermosos poemas extraídos del libro “La música del siroco” fueron por último leídos por Bahia Mahmud Awah, Ricardo Vázquez-Prada y el propio autor, Alí Salem Iselmu. El público, que llenaba la sala del foro de la FNAC de Zaragoza, los acogió con nutridos aplausos.



La música del Siroco
Autor: Ali Salem Iselmu

Edita: Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

Año de publicación: 2008

Encuadernación: Rustica

Número de páginas: 80

Idioma: Castellano

PEDIDOS: umdraiga(arroba)umdraiga.com

martes, 29 de julio de 2008

El consul español en Agadir niega visado activista saharaui derechos humanos


Los activistas saharauis que solicitan un visado de los consulados españoles en Marruecos para viajar a España parecen destinados a participar en una misión imposible. Lograr el permiso de entrada ya es una cuestión difícil, pero lo es aún más si quien lo solicita es un activista de derechos humanos del Sahara Occidental, en cuyo caso la concesión del permiso parece estar destinada inexorablemente al fracaso. Así lo demuestra el resultado de las peticiones presentadas por distintos activistas saharauis que han visto rechazadas sus solicitudes en los últimos tiempos: Hmad Hamad, Mohamed Daddach y Soukaina el Idrissi.


El caso de Hmad Hamad es bien conocido: defensor de los derechos de su pueblo y luchador incansable contra las violaciones perpetradas contra la población saharaui bajo ocupación marroquí, desde los primeros momentos de la invasión. Hmad ha sido detenido y torturado en múltiples ocasiones. En 1990 solicitó asilo político a la embajada española en Rabat, debido a la fuerte presión y a las constantes persecuciones a las que se veían sometidos los saharauis en los Territorios Ocupados, en lugar del asilo lo entregaron a las autoridades marroquíes que lo secuestraron y torturaron salvajemente. Años más tarde, fue despedido de su trabajo, le confiscan sus bienes y durante doce días fue torturado hasta entrar en estado de coma en las dependencias policiales marroquíes establecidas en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

En julio del 2005, un mes más tarde de que volviera a ser agredido por agentes del GUS en la puerta del hospital al que trasladó a la defensora de derechos humanos, Aminetu Haidar, gravemente herida, tras participar en una manifestación pacífica, se atrincheró en la “Casa España”, ubicada en El Aaiún, en protesta por la brutal represión policial que sufría la población saharaui en aquellos meses del comienzo de la Intifada. Permaneció tres horas encerrado hasta que la policía marroquí accedió al edificio y se lo llevaron detenido, sin que el gobierno español emitiera la más mínima nota de protesta.

Después de los padecimientos sufridos y encontrándose necesitado de tratamiento médico solicitó nuevamente visado al Consulado de España, quien se lo volvió a negar.

Hace un mes, el cónsul español en Agadir negó el visado a Sidi Mohamed Daddach, premio RAFTO 2002 de Derechos Humanos, que había sido invitado a participar en la Conferencia Internacional de Juristas por el Sáhara, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria en junio pasado. Unos días antes, el 17 de junio, las fuerzas de ocupación marroquí acorralaron todos los barrios de El Aaiún habitados en su mayoría por ciudadanos saharauis, que esperaban con entusiasmo recibir a Brahim Sabbar, secretario general de ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los DD.HH. Cometidas por el Estado Marroquí), quien fue liberado después de dos años de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiún. Daddach deseaba darle la bienvenida cuando recibió una paliza a manos de la policía marroquí, hecho que ha sido denunciando por Amnistía Internacional y numerosos organismos internacionales de Derechos Humanos.

Una vez más España vuelve a negar el visado, en esta ocasión a Soukaina el Idrissi, quien ha sido invitada por un abogado de Zaragoza para visitar España, donde residen algunos de sus familiares y amigos a los que no ve desde hace años. La documentación que presentó cumplía con los requisitos exigidos por la normativa española para autorizarle la entrada, entre otros la carta de invitación expedida por la Policía a petición del invitante, la acreditación de medios económicos para permanecer en España durante su estancia y un seguro de viajes. Como contestación, el Consulado de España solo ha emitido una lacónica resolución en la que se dice “su solicitud ha sido denegada de conformidad con el artículo 15 del Convenio de Aplicación del acuerdo de Shengen de 19 de junio de 1990, y el artículo 5 del Código de Fronteras Schengen”. Dicha notificación no puede considerarse como un verdadero acto administrativo, carece de la necesaria motivación, tal y como exige nuestro ordenamiento jurídico. En todo caso, la negativa será objeto del oportuno recurso, con la finalidad de que el Cónsul pueda rectificar el error padecido o poner de manifiesto las razones de su negativa.


Soukaina es una destacada activista saharaui de derechos humanos de la ciudad ocupada de Smara, en el Sahara Occidental. Nacida en 1957, cuando el Sahara era una colonia española, ha permanecido desaparecida en diferentes cárceles durante 12 años (Akdaz, Moulay Ali Chrif, Qalaat Magona, Pissicimi). La primera vez, su cautiverio abarcó el periodo que va desde el 14 de enero de 1981 hasta su liberación en 1991, y la segunda vez, permaneció encarcelada 15 meses, desde octubre de 1992 hasta su liberación en 1994.

Durante todo este tiempo en la cárcel, ha sido sometida a infinidad de torturas y tratos humillantes. En la actualidad vive sometida a continua vigilancia policial desde el comienzo de la Intifada del 2005. En su vivienda de Smara es donde habitualmente son recibidos los observadores internacionales que se desplazan a esta localidad para ser testigos del trato que recibe la población saharaui. En estas conversaciones los ciudadanos saharauis de la ciudad de Smara, condenados al silencio y a una resistencia sorda, intentan que el mundo conozca la suerte de los saharauis, su drama, narrando cómo permanecen aferrados a la fe en la justicia en el mundo, en un intento de que su voz llegue a la comunidad internacional, convencidos de que si son escuchados serán comprendidos y lograrán que se haga definitivamente justicia.

En esta pequeña ciudad, simbólica para los saharauis por ser la primera en fundarse en el Sahara Occidental, su cercanía con el muro defensivo construido ilegalmente por Marruecos, que separa el Sahara ocupado militarmente por Marruecos de la zona liberada y controlada por el Frente POLISARIO, hace que la presencia militar y policial se note más si cabe que en otras zonas del territorio. En este contexto la resistencia pacífica de la población saharaui se hace más difícil. Como castigo a esta actitud de resistencia, Soukaina se ve sometida a continuas amenazas y humillaciones por parte de las autoridades de ocupación marroquíes. La negativa del Cónsul a conceder el visado a Soukaina debería ser reconsiderada por reunir ésta todos los requisitos que se exigen para la entrada en territorio español, a no ser que el auténtico motivo por el que se le niega la entrada en España sea el de querer que las voces del pueblo saharaui permanezcan en el silencio.

domingo, 27 de julio de 2008

Nuevas denuncias de tortura en Dakhla


Después de las protestas protagonizadas durante este mes de julio en Dakhla, antigua Villa Cisneros, por la población saharaui en contra del expolio pesquero por parte de las autoridades marroquíes de ocupación y de las agresiones por parte de colonos marroquíes contra pescadores saharauis, llegan desde el Sahara Occidental ocupado las fotografías en las que aparece el activista saharaui de derechos humanos Mahyub Oulad Chej, ex preso político saharaui y miembro del Comité Contra la Tortura de Dakhla. Mahyoub denuncia haber sido torturado por la policía marroquí después de su detención el pasado día 23 de julio.



Este es el aspecto que presenta después de su liberación. Las organizaciones de derechos humanos saharauis han realizado un desesperado llamamiento para que cesen las agresiones a la población saharaui y para que se respeten a los defensores de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.



Sobre los sucesos de Dakhla:

http://www.umdraiga.com/ddhh/2008/julio/2407081.htm


Sobre el expolio pesquero:

http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=109&art=843

lunes, 21 de julio de 2008

Las credenciales de Van Walsum.




El diplomático holandés Peter Van Walsum, enviado especial para el Sahara Occidental por parte del Secretario General de Naciones Unidas, desempeñó entre 1999 y el 2001 el cargo de representante permanente de los Países Bajos en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como el de Presidente del Comité de Sanciones para Irak durante dos años (1999-2000). Estas sanciones asfixiaron a Irak durante casi trece años y se impusieron por primera vez, como consecuencia de la invasión iraquí de Kuwait, tras la resolución 661 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 6 de agosto de 1990.

En su libro “La gran guerra por la civilización”, el periodista británico Robert Fisk describe los devastadores efectos de las sanciones económicas en la población civil iraquí: “En 1994 se estimaba que medio millón de niños iraquíes habían muerto como resultado de las sanciones”.




En diciembre de 1999 otro periodista, el australiano John Pilger, le preguntó a Van Walsum por qué seguían imponiéndose sanciones económicas a Irak, a continuación se recoge una traducción de esta entrevista:


J.P. ¿Por qué es la población civil, gente inocente, la que tiene que ser castigada por los crímenes de Saddam?

P.W. Es un problema difícil. Tienes que entender que las sanciones son una de las medidas curativas que el Consejo de Seguridad tiene a su disposición. Y obviamente esta medidas duelen. Son como una medida militar.

J.P. ¿Pero a quién duelen?

P.W. Bueno, este es el problema, pero con la acción militar también existe el problema eterno de daños colaterales.

J.P. Entonces ¿una nación entera está considerada como daños colaterales? ¿Es esto correcto?

P.W. No, estoy diciendo que las sanciones tienen efectos parecidos. Tiene que entender que tenemos que estudiar esto más detalladamente.


J.P. ¿Que le puede decir a esos que describen las sanciones --que han causado tantas muertes-- como “armas de destrucción masiva” tan letales como las armas químicas?

P.W. No me parece una comparación justa

J.P. ¿No son las muertes de medio millón de niños destrucción masiva?

P.W. No creo que usted pueda usar ese argumento para convencerme. Es debido a la invasión de Kuwait en 1990


El siguiente encargo por el que Van Walsum es conocido es el de enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas en el Sahara Occidental desde 2005. La resolución 1813 del Consejo de Seguridad, aprobada el 30 de abril, hace suya la recomendación del informe del Secretario General del pasado 14 de abril "de que la visión realista y el espíritu de compromiso de las partes son esenciales para mantener el impulso del proceso de negociaciones", en consonancia con las declaraciones efectuadas el 21 de abril por Peter Van Walsum, cuando éste dijo que la independencia del territorio no es una "solución realista".

Este mes de julio, el Secretario General de Naciones Unidades ha confirmado al holandés en su cargo, a pesar de las críticas formuladas respecto a su trabajo por parte de diferentes responsables del Frente Polisario, que lo consideraban inhabilitado para ejercer su papel. Esta decisión pretende cerrar la polémica respecto al contenido de sus declaraciones. En todo caso, seguro que el holandés no se habrá inquietado durante estos meses, si no se vio afectado por su intervención en el bloqueo económico de Irak y teniendo en cuenta sus credenciales de haber sido cesado pronto se habría recuperado retomando su “ejemplar” carrera diplomática.

sábado, 19 de julio de 2008

VIDEO RESUMEN II JORNADAS DDHH "UM DRAIGA"



En este video se resumen de manera ágil el contenido de las II Jornadas de Derechos Humanos, organizadas en Zaragoza, el pasado mes de mayo, por la Asociación UM DRAIGA de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.
Con una duración de 13 minutos, recoge el testimonio de la activista de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado Sultana Khaya, así como las intervenciones de Mohamed Ahmed Laabeeid, responsable Internacional de AFAPREDESA, la Abogada canaria Inés Miranda Navarro y del Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco Juan Francisco Soroeta Liceras. El documento gráfico es producto del trabajo y colaboración de Pilar Ramírez (imagen, montaje y edición) y Begoña Lanuza (imagen). Un documento recomendable y ameno que sirve para difundir el estado actual del conflicto saharaui y la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos.

sábado, 12 de julio de 2008

CONCENTRACION ASOCIACION "UM DRAIGA" EN ZARAGOZA



Coincidiendo con el viaje oficial del Presidente del Gobierno español a la localidad de Oujda en Marruecos, el mediodía de este sábado tuvo lugar una concentración en el centro de Zaragoza de apoyo al pueblo saharaui, manifestación a la que acudió medio millar de personas, principalmente la comunidad saharaui en Aragón y familias del Proyecto Vacaciones en Paz de niños saharauis, asimismo se contó con la presencia de representantes de las asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui de Teruel, Alcañiz, Huesca y Zaragoza, junto al MPDL y destacados miembros de Izquierda Unida de Aragón y Chunta Aragonesista.



Al finalizar la concentración se dio lectura a la carta remitida por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, al Presidente Zapatero, en la que se expresaba la preocupación por el estancamiento del Proceso de Paz del Sáhara Occidental, la continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del S.O., el deterioro de la situación y el riesgo de un futuro con consecuencias impredecibles para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región del Magreb.
En la carta se solicitaba al Presidente “que aconseje, hoy mas que nunca, a nuestros vecinos de Marruecos que acepten y respeten, de una vez por todas, el derecho a la autodeterminación del Pueblo saharaui, reconocido por todas las Resoluciones de la ONU y la UA desde hace mas de 40 años, y cesen con la violación de los derechos humanos en el S.O. ocupado por el ejército marroquí” y se protestaba por la injusticia “que es la venta de material militar al Reino de Marruecos, un País que viola los derechos humanos y que está en permanente conflicto con sus vecinos, y sigue ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece, se niega a cumplir las Resoluciones internacionales y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara.”
En la carta firmada por José Taboada, Presidente de CEAS, se reiteraba de nuevo la “INVITACIÓN a que visite, también, a los saharauis en los campamentos de refugiados, en sus jaimas como miles de españoles que van cada año, y compruebe la realidad de unas familias que fueron en su día españoles, y que por la pasividad de España desde hace mas de 30 años viven sin saber que va a ser de ellos mañana, como crecerán sus hijos, y sin comprender que mal han podido hacer para que la potencia que les colonizó durante mas de 100 años no asuma su responsabilidad política y legal que todavía le corresponde”.

martes, 8 de julio de 2008

SIMBOLOGIA Y ESTADISTICAS






El Consejo de Ministros en su reunión de 27 de junio 2008 aprobó la cesión a la Marina Real Marroquí de seis torpedos, la información aparecida en prensa figura en la propia página que el Ministerio de Administraciones Públicas tiene en internet donde se dice: “El Consejo de Ministros ha autorizado a la Ministra de Defensa la enajenación de seis torpedos MK 46 MOD. 2, para su cesión a la Marina Real Marroquí por el precio simbólico de un euro. Este material se encuentra en proceso de baja definitiva para el servicio, puesto que el torpedo MK 46 MOD 2 es una versión que está cayendo en desuso, y el más utilizado en la actualidad el MOD-5. Así, la cesión será beneficiosa para la Armada Española por el ahorro del gasto de desmilitarización de los torpedos y ayudará igualmente a mejorar las relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos. Dicha cesión ha sido informada favorablemente por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada”.

Esta nueva cesión gratuita se añade a la del pasado día 18 de enero en que se autorizó otra cesión por el precio simbólico de un euro de ocho juegos lanzadores de bombas de aviación a la Fuerza Aérea marroquí, entonces los medios de comunicación reproducían la opinión de expertos relativa a que el material, valorado en 86.848 €, se incorporaría “con toda probabilidad a la flota de cazabombarderos Mirage F1”.

En ambos casos, se justificaba la decisión en los deseos de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países y sus fuerzas armadas.

En el informe de “Estadística Española de Exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnología de doble uso” correspondiente al año 2007, elaborado por la Secretaría de Comercio (http://www.comercio.es/), aparecen las exportaciones autorizadas de material de defensa al Reino de Marruecos, con destino a las Fuerzas Armadas, por importe total de 176.878.243 €, de las cuales 2.965.200 € aparecen en clasificadas en la denominada categoría 4 (en la que se incluyen bombas, torpedos, granadas, botes de humo, cohetes, minas, misiles, cargas de profundidad, cargas de demolición, “productos pirotécnicos”, cartuchos y simuladores, granadas fumígenas, bombas incendiarias, toberas de cohetes de misiles y puntas de ojiva de vehículos de reentradas), y los otros 173.913.043 € en la categoría 6 (en la que se incluyen vehículos diseñados especialmente o modificados para uso militar, carros y otros vehículos militares armados o equipos para el sembrado de minas, vehículos blindados, vehículos anfibios, los neumáticos a prueba de bala).

Este informe se elabora como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

El pasado 3 de julio, las oenegés Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y la Fundació per la Pau, en un comunicado conjunto, analizaban las exportaciones efectivamente realizadas (diferente a las autorizadas) y pidieron al Gobierno español la aplicación correcta de la nueva Ley de Comercio de Armas (http://www.controlarms.org/es/ultimas_noticias/pr030708.htm). En su comunicado las organizaciones denuncian que España sigue vendiendo armas a Colombia, Pakistán, Israel o Marruecos:

”Las estadísticas oficiales de las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso de 2007, que el Gobierno español ha remitido recientemente al Congreso de los Diputados, confirman la tendencia al alza en la venta de armas españolas al extranjero. En 2007 se alcanzaron los 932 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior.

Aunque estas estadísticas contienen operaciones realizadas con anterioridad a la aprobación de la Ley de comercio exterior de material de defensa y doble uso, sus datos no son un buen punto de partida ya que ponen de relieve que España sigue vendiendo armas a países en los que hay un riesgo real de que contribuirán a la violación de los derechos humanos, a la perpetuación de los conflictos armados y al deterioro de su desarrollo sostenible. Además, estas transferencias ponen de manifiesto que el Gobierno español sigue sin cumplir de forma estricta el Código de Conducta de la Unión Europea, lo que exige sin más demora el control efectivo del comercio de armas. Con respecto a Marruecos, país que tiene un contencioso territorial no resuelto, si bien el Gobierno informa de la venta de 20 vehículos todo terreno por valor de 1,8 millones de euros, no proporciona información detalladas sobre los 9 millones de euros que se han vendido bajo la descripción de la categoría 4 “bombas, torpedos, cohetes y misiles”.

El artículo 8 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre de 2007, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso, exige que se denieguen las autorizaciones de exportación en aquellos supuestos en los que existen indicios racionales de que el material de defensa puede ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o seguridad regional, exacerbar conflictos o tensiones latentes o en situaciones de violaciones de los derechos humanos.

La Ley recoge los criterios establecidos en el Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas, de 8 de junio de 1998, donde se establece que deberá denegarse la licencia de exportación en caso de que su aprobación no sea compatible, cuando se vulneren los siguientes:

CRITERIO 2:

Respeto de los derechos humanos en el país de destino final

CRITERIO 3

Situación interna del país de destino final, en términos de la existencia de tensiones o conflictos armados

CRITERIO 4

Mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales

CRITERIO 6

Comportamiento del país comprador frente a la comunidad internacional, en especial por lo que se refiere a su actitud frente al terrorismo, la naturaleza de sus alianzas y el respeto del Derecho Internacional

CRITERIO 8

Compatibilidad de las exportaciones de armas con la capacidad económica y técnica del país receptor, teniendo en cuenta la conveniencia de que los Estados satisfagan sus necesidades legítimas de seguridad y defensa con el mínimo desvío de recursos humanos y económicos para armamentos

La Ley española establece que para determinar la existencia de tales indicios racionales se tendrán en cuenta los informes de organizaciones y centros de investigación de reconocidos prestigio en el ámbito del Desarrollo, el desarme y los derechos humanos.

La situación de grave violación de los derechos humanos ha sido constatada en numerosos informes emitidos a lo largo de los últimos años por oenegés y organismos de reconocido prestigio: desde Amnistía Internacional, Human Rights Wath, Freedom House, Front Line Defenders, el Consejo General de la Abogacía Española hasta en el propio Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del año 2006.



La cuestión del deterioro que esta importación de armas supone para el propio desarrollo económico de Marruecos era analizada en un artículo del 11 de marzo pasado en el diario “El Pais”, donde el periodista Ignacio Cembrero escribía como “Marruecos podría ser Tailandia o Colombia con una renta per cápita que rondaría en 2007 los 8.000 dólares (5.220 €), pero está en menos de la mitad (3.800 dólares). La desigualdad entre ambas cifras tiene una causa fundamental: el coste del conflicto del Sáhara Occidental que entorpece su desarrollo económico.”


Fácill lo tiene Marruecos para liberarse de ese “lastre”, el gobierno alauí mantiene entre 130.000 y 160.000 soldados en el Sahara Occidental ocupado militarmente. En todo caso, parece que los países europeos, como España, no le quieran “ayudar”, denegando esas autorizaciones para la exportación de armas, exportaciones que, además de incidir en el desarrollo económico de Marruecos, pueden contribuir a la reanudación de las hostilidades armadas entre el FRENTE POLISARIO y el Reino alauí. Lo peor de este letal comercio, sin duda, es el mensaje que se pretende transmitir al POLISARIO, manifestando la predisposición del Gobierno Español hacia una de las partes enfrentadas, intolerable presión a la parte más débil en la negociación, y en la que se obvian los conflictos territoriales que Marruecos sostiene con España. ¿Cuál será el destino inmediato de esas armas en caso de que se rompan las negociaciones y el alto el fuego del año 1991?

martes, 1 de julio de 2008

CONFERENCIA INTERNACIONAL LAS PALMAS GRAN CANARIA












El pasado día 27 de junio se dio inicio a la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sahara Occidental, organizadas por la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS). Durante el fin de semana ser reunieron en la “Casa de Colón” de Las Palmas de Gran Canaria juristas procedentes de Europa, EEUU y el Sahara Occidental para analizar y dar a conocer diversos aspectos relacionados con la descolonización, recursos naturales y violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.
En la apertura de las jornadas se leyó un comunicado del activista Sidi Mohamed Daddach, conocido como el “Nelson Mandela norteafricano”, por haber permanecido 24 años en la cárcel, y galardonado con el premio Rafto por su activismo en favor de los derechos humanos. El Sr. Dadach no pudo estar presente en el acto porque el Consulado de España en Agadir no le dio el oportuno permiso, bajo la excusa de que no completó toda la documentación necesaria, argumento que fue negado por los organizadores de las Jornadas.
Felipe Briones, Secretario General de IAJUWS, remarcó que Marruecos tiene "una posición de invasión y, por tanto, de ocupación ilegal", y que "si existe una potencia administradora, en todo caso, sigue siendo España".

En la inauguración de las jornadas también intervino Juan Moreno, en nombre de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), quien recordó que desde la caída del muro de Berlín se han levantado nuevos muros: en la frontera de México y EEUU, en los TTOO ocupados por Israel en Palestina y en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Este muro, indicó, es 60 veces mayor que el de Berlín y, sin embargo, apenas es conocido, recalcando la necesidad de romper el “muro” mediático.

Ana Badía, Catedrática de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo hincapié en que el Sahara Occidental se encuentra ocupado militarmente por Marruecos y que sería de especial interés que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas calificase formalmente y, en ese sentido, la situación existente, para que se aplicará el IV Convenio de Ginebra relativo a la protección de las personas civiles en tiempos de guerra, tal y como se hizo en el caso de Palestina e Israel en 1987, sin perjuicio de que la no calificación oficial en dicho sentido no impide que se pueda invocar su aplicación.

El norteamericano Jacob Mundy, del Instituto de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, recordó el papel que EEUU tuvo en la génesis del conflicto, actuando en contra del Derecho Internacional y a favor de la agresión de Marruecos, señalando que no existe ningún problema de soberanía de Marruecos en el SO y que la reivindicación alauí es ilegítima y muy poco convincente.

En la ponencia sobre los recursos naturales, Erik Hagen, periodista noruego, en una didáctica exposición afirmó que la suma de toda la ayuda internacional humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf equivale al 2,5% de los ingresos de Marruecos por la explotación de los fosfatos del Sahara Occidental (sin contar con otros ingresos como la pesca, exportación de arena para la construcción, ...).
Sergio Ramírez, perteneciente al Observatorio de Recursos Naturales del SO, recordó cómo algunas empresas se han retirado en la promoción de actividades económicas en esta zona debido a las campañas de información realizadas al efecto.

Las jornadas se reanudaron la mañana del sábado 28, interviniendo, en primer lugar, el Abogado Manuel Ollé, Presidente de la APDH de España, quien dirige la querella por genocidio contra el pueblo saharaui. Destacó que la querella es un trabajo colectivo, que la competencia de España para enjuiciar los hechos denunciados emana del principio de justicia universal, sin olvidar que en este caso había víctimas que tenían documentación española, el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el ofendido por estos delitos es toda la Comunidad Internacional y que en estos momentos hay 13 querellados, aunque se trata de una querella abierta, lo que conduce a que en cualquier momento se puede ampliar la lista de víctimas, acusados y hechos.

Las jornadas continuaron con las ponencias de la violación de los derechos humanos y la observación de los juicios que se celebran en el SO ocupado contra la población saharaui.

Entre los activistas saharauis procedentes de los Territorios Ocupados intervinieron, entre otros, Brahim Noumria, miembro de CODESA, y Brahim Dahan, perteneciente ASVDH, ambos ex presos políticos. Dahan hizo especial énfasis en que la propuesta de autonomía de Marruecos no es creíble, ya que en la actualidad no se les deja ni tan siquiera crear asociaciones conforme a la ley marroquí.

La Abogada canaria Inés Miranda presentó a los juristas que han acudido a la celebración de juicios en el SO, entre los que se encontraban jueces españoles y el magistrado italiano Nicola Quatrano. Miguel Parramón, magistrado en las Palmas de Gran Canaria, manifestó que nos encontramos ante un “uso del derecho penal como arma de represión política”, Carlos Vielba, también magistrado en las Palmas de Gran Canaria, recordó que estas violaciones de los derechos humanos se producen a tan solo a 55 millas naúticas de Fuerteventura.

El abogado Luis Mangrané recordó que los juicios son solo la parte visible y oficial de la represión, toda vez que muchas detenciones no terminan en procesos judiciales, señalando que los activistas saharauis han denunciado que muchas detenciones son arbitrarias, sirviendo para la obtención de información bajo malos tratos, agresiones, vejaciones,..., siendo liberados después sin ser sometidos a procedimiento alguno, y la abogada de Valencia María Dolores Claramunt denunció la situación de las prisiones, con especial atención en la conocida “cárcel negra” de El Aaiun.

Las jornadas finalizaron con la lectura de las conclusiones por parte de Inés Miranda, entre las conclusiones se reconoce “el trabajo incesante de los activistas saharauis que, en el nombre de la población saharaui de las zonas ocupadas por Marruecos, ponen en serio peligro su integridad día a día en la defensa de los Derechos mas elementales de su pueblo”.