martes, 23 de septiembre de 2008

INICIATIVA PARLAMENTO

INICIATIVA DE UM DRAIGA Y DEL OBSERVATORIO ARAGONES PARA EL SAHARA OCCIDENTAL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CON IU

El 17 de septiembre una delegación compuesta por un miembro de Um Draiga, por un miembro del Observatorio Aragones por el Sahara Occidental y el diputado autonómico de IU Adolfo Barrena se entrevistó con el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares.

En la reunión se denunció ante el diputado Gaspar Llamazares la "venta/regalo" vergonzosa que el gobierno realiza al reino vecino de Marruecos.

Se le entregó un dossier con documentación relativa a la venta de armas y como documento base se trabajo sobre el artículo del Observatorio aragonés para el Sahara Occidental "SIMBOLOGIA Y ESTADISTICAS"

De este encuentro se traduce la pregunta parlamentaria que IU ha presentado en el Congreso de los Diputados y que se puede descargar pulsando

http://www.umdraiga.com/noticias/2008/iniciativaUmDraigaIU.htm

Um Draiga agradeció a IU el apoyo que siempre han demostrado con la justa causa del Pueblo Saharaui


http://actualidad.terra.es:80/nacional/articulo/iu-gobierno-marruecos-2755993.htm

IU pedirá a Gobierno aclare por qué autorizó este año venta armas a Marruecos
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, pedirá al Gobierno explicaciones sobre la autorización de dos operaciones de venta de armamento a Marruecos que contravienen la legislación y acentúan 'la posición beligerante' del Ejecutivo en el conflicto con el pueblo saharaui.

Así lo ha anunciado el coordinador general tras una reunión con directivos de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón (UM Draiga) y con el responsable de IU en la comunidad autónoma, Adolfo Barrena.

Durante la entrevista, los representantes de dicha asociación, Enrique Gómez y Luis Mangrané, entregaron a Llamazares documentación sobre las dos operaciones de venta antes citadas.

En ella, figura una referencia a la medida que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 27 de junio, cuando el Gobierno autorizó al Ministerio de Defensa para 'la enajenación' de seis torpedos 'por el precio simbólico de un euro', toda vez que los artefactos exportados se encuentran en desuso y era necesario contribuir al 'ahorro del gasto de desmilitarización' de dichos torpedos.

El envío también se justificó con una mejora de las relaciones bilaterales con el país del norte de Africa.

Igualmente recoge la documentación una referencia a una nueva cesión 'gratuita' aprobada por el Consejo de Ministros en enero de este año, según la cual Marruecos recibiría 'ocho juegos lanzadores de bombas'.

A tenor de esta información, el coordinador general de IU ha indicado que presentará una resolución al informe sobre la exportación de armamento y de material de doble uso que ayer presentó en el Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Aunque el informe habla de las operaciones autorizadas en 2007, Llamazares incluirá una resolución a partir de estas dos ventas, efectuadas este año.

De ese modo expresará su 'rechazo al comercio de armas con Marruecos'.

Asimismo, la semana que viene, el diputado de IU aprovechará la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, en la que se debatirá una iniciativa sobre las relaciones con el pueblo saharaui para expresar una similar posición.

Por último, Llamazares trasladará al Gobierno una pregunta por escrito para que aclare por qué da su visto bueno a ambas operaciones, que han puesto de manifiesto, a juicio de Llamazares, que el Gobierno 'vulnera el código de conducta' de la UE sobre el comercio de armas, así como la legislación internacional.

'España acentúa de esta forma una posición beligerante en el conflicto' que enfrenta a Marruecos y al pueblo saharaui.