lunes, 8 de diciembre de 2008

WSRW (Western Sahara Resource Watch): Comunidado de prensa

Melbourne, Bruselas, Madrid
5 diciembre 2008

Más de 100 Resoluciones de las UN reclaman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Las NU consideran al Sahara Occidental como un asunto de descolonización, identificándolo como territorio “ocupado” y “anexionado”. Más aún, las reclamaciones infundadas de Marruecos sobre el territorio han sido rechazadas por la Corte Internacional de Justicia.

WSRW es una red global con miembros en más de 30 países en todo el mundo trabajando para proteger los recursos naturales del pueblo saharaui en contra de los intereses de Marruecos y de empresas extranjeras en el territorio ocupado del Sahara Occidental.



426 organizaciones exigen la exclusión del Sahara Occidental de los acuerdos entre la UE y Marruecos

Hasta un total de 426 organizaciones han firmado una petición para exigir a la Comisión de la UE que el Sahara Occidental ocupado sea explícitamente excluido del llamado acuerdo de “Estatuto Avanzado” que la UE va a otorgar a Marruecos. La carta con la petición se envió esta mañana a la Comisión Europea.

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. Marruecos pretende integrar el territorio ocupado en su propia economía y, con la luz verde la UE a esta cooperación, este proceso corre el riesgo de afianzarse aún más.

Hasta ahora, en las negociaciones entre la UE y Marruecos no se ha indicado que el Sahara Occidental ocupado será excluido del acuerdo.

“Si la UE no excluye explícitamente al Sahara Occidental del Estatuto Avanzado, podría suponer un apoyo a la ocupación ilegal de Marruecos sobre su país vecino”, declaró Cate Lewis, Coordinadora Internacional de Western Sahara Resource Watch (WSRW), promotores de la petición.

“Si la UE ha perdido su perspectiva fundamental sobre la ética y sobre la legalidad internacional, es obligación de la sociedad civil internacional recordarles sus responsabilidades”, dijo Lewis.

“Sólo hace 4 semanas que comenzamos esta petición y hemos tenido una avalancha de organizaciones adhiriéndose a la campaña. Este apoyo masivo refleja también la preocupación real por el pueblo saharaui de las intenciones de la UE”, declaró Lewis.

Básicamente, todas las organizaciones saharauis y movimientos que operan en los territorios ocupados y en el exilio se han unido a la campaña, cuyo lema era “Di no al Estatuto Avanzado para un país ocupado”. La carta fue enviada a Benita Ferrero – Waldner, Comisaria Europea de Asuntos Exteriores.

Entre otros firmantes podemos ver a organizaciones internacionalmente reconocidas como Solidar, la Fundación Rafto, Unrepresented Nations and Peoples Organisation y War on Want, codo a codo con sindicatos como COSATU de Sudáfrica, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) de España, y la Federación Mundial de Sindicatos.

La petición también recibió el apoyo de partidos políticos como el Partido Liberal Noruego, el Partido Comunista Sudafricano, la Alianza Australiana Socialista, Unión Progreso y Democracia de España o secciones regionales de Izquierda Unida de España, entre otros. La petición de exclusión del Sahara Occidental del Estatuto Avanzado con Marruecos ha sido incluso apoyada desde instituciones de la propia UE, a través de la firma del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental.

Lista de firmantes

www.wsrw.org/index.php?cat=132&art=920

El texto de la petición se puede ver aquí

www.wsrw.org/index.php?cat=105&art=801

Para preguntas y comentarios:

Sara Eyckmans, Bruselas, Coordinadora de WSRW para la EU, (+32) 475-458695
Cate Lewis, Melbourne, Coordinadora Internacional de WSRW (+61) 407 288 358
Javier García Lachica, Madrid, WSRW España (+34) 615-917-339

www.wsrw.org

martes, 2 de diciembre de 2008

Dos estudiantes saharauis mueren atropellados por un camión en Agadir cuando participaban en una sentada

FUENTE: Servicio de Comunicación Saahraui en Canarias(SCSC)



Santa Cruz de Tenerife.- Dos estudiantes saharauis, El Houssein Kteif, de Tan Tan (Marruecos) y Baba Khaya, de El Aaiún (Sahara Occidental), fallecieron ayer, lunes en la Estación de Autobuses de la ciudad marroquí de Agadir cuando participaban en una sentada para demandar medios de transporte suficientes para poder celebrar la Fiesta del Cordero junto a sus familias, según ha podido saber el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) de fuentes de la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) confirmadas después por el Ministerio de los Territorios Ocupados y la Emigración del Gobierno saharaui.



Además, al menos dos compañeros de los fallecidos, Belkadi Marek y Bouh

Alkharrachi, permanecen graves, uno en estado de coma, por las heridas recibidas en el mismo suceso y tres, Al Hadif Breiha, Al Asla Ahmed Salem y Moustapha Ben

Taleb, se encuantran detenidos después de ser arrestados en la intervención policial marroquí levada a cabo para disolver la sentada, que los testigos califican de “brutal”.



Los fallecidos cursaban estudios de Secundaria en la Universidad Ibn Zohr de Agadir, Marruecos. Los jóvenes saharauis y en especial los estudiantes saharauis en las Universidades marroquíes se incorporaron desde el primer momento y de forma activa a la lucha pacífica iniciada por los saharauis en mayo de 2005, denominada Intifada de la Liberación , que se expresa a través de acciones pacíficas de protesta.



Desde 2005, las fuerzas de seguridad marroquí han desplegado contra estos estudiantes numerosas acciones de “represión y brutalidad” contra estos estudiantes con un saldo de heridos y muertos que crece lenta pero inexorablemente, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona.



El Houssein Kteif y Baba Khaya, muertos ayer, no hacen sino incrementar “la macabra lista de los muertos por demandar pacíficamente sus derechos”, indican los activistas al SCSC. Y recuerdan que fue Hamdi Lembarki, asesinado mientras era torturado por las fuerzas marroquíes el 30 de octubre de 2005, el primero en abrir la lista. Likhlifi Abba Cheikh también falleció, “asesinado por un militar marroquí no lejos de su casa”, en diciembre de 2005.



Dada Ali Ould Hamma Ould Nafaa, también estudiante saharaui, fallecía en julio de 2007 en un hospital de Agadir por motivos similares y el último caso de un estudiante saharaui muerto “a manos de las fuerzas represivas marroquíes” fue Sidha Ould Abdelaziz Ould Lehbib, fallecido en una ambulancia que le trasladaba a un hospital psiquiátrico de Agadir en septiembre de 2007 después de sufrir “torturas salvajes” a manos de la policía marroquí, recuerdan las fuentes. (SCSC)