martes, 24 de noviembre de 2009

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Aminetu Haidar

Imaginen que alguien como el profesor Jesús Neira hubiera pasado de largo cuando fue testigo de aquella famosa agresión. Qué duda cabe de que hubiera sido un acto sumamente cobarde. Pues bien, esa actitud se repite día a día desde hace treinta y tres años por parte del Gobierno español al negar el respaldo a las activistas saharauis.


El 25 de noviembre de 1960, hace casi cincuenta años, tres activistas políticas, Patria, Minerva y Maria Teresa, las hermanas Miraval, fueron vilmente asesinadas por la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo. Por este motivo hoy se celebra el día de la Lucha contra la Violencia de Género. Para denunciar no sólo el terror a nivel doméstico, sino también la violación y el acoso sexual que ejercen los estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.




Éste es el caso de Aminetu Haidar, una activista saharaui por los derechos humanos a la que hoy Marruecos le niega el retorno a su tierra, El Aaiún, impidiéndole el reencuentro con su madre y sus dos hijos. El estado regido despóticamente por Mohamed VI ya intentó minar su espíritu combativo, sometiéndola durante cuatro años a crueles torturas y vejaciones en una cárcel marroquí.


Hoy Aminetu, en pleno siglo XXI, con la salud muy debilitada por los abusos de un Marruecos eminentemente patriarcal, reclama el pasaporte y los papeles que le fueron arrebatados. Son muchos los que han brindado su apoyo a Aminetu: el premio Nóbel José Saramago, el músico Macaco, el coordinador general de IU, Cayo Lara, o Guillermo Toledo, en representación de la plataforma de artistas “Todos con el Sahara”, entre otros. Muchos somos conscientes de la importancia de proteger a mujeres como Aminetu, o como Sukeina Idrissi, o como Sultana Jaya. Sin embargo, el Gobierno español mira hacia otro lado, negando la asistencia a estas luchadoras que sufren una doble presión: por su compromiso político y por su condición de mujer.


Desde el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y la Asociación de la Prensa de Aragón queremos recordar a esas heroínas que pacíficamente se enfrentan día a día con la violencia política y machista. No estáis solas.

Blanca Enfedaque Losantos

No hay comentarios: