jueves, 26 de marzo de 2009

Las mujeres y las menores saharauis se convierten en objetivo de la “brutalidad policial” marroquí en el Sahara

La “violencia” de las fuerzas de seguridad marroquí se ha vuelto a instalar en casi todo el territorio saharaui “dirigiéndose principalmente contra los jóvenes”, alerta CODAPSO





El Aaiún/Smara/Bojador.- Las jóvenes saharauis, especialmente las menores de edad, se han convertido en objetivo prioritario para la “brutalidad policial” marroquí en el Sahara. El lunes 23, en El Aaiún, la pequeña Zahra Rguibi de 12 años de edad, “fue golpeada por la patrulla dirigida por Aziz Anouch y los miembros de las fuerzas de ocupación”, informa el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias. El mismo día, en la ciudad de Smara, la joven Metou Limam Babuzeid, resultó herida “tras la brutal intervención de la policia marroqui contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad”, denunciaron activistas saharauis de Derechos Humanos en la zona.

No es la primera vez, el pasado 22 de febrero, Policías marroquíes “secuestraron y violaron” al salir de su casa en el barrio de Maatala a Hayat Erguibi, de 16 años de edad y alumna de noveno curso en el colegio Aaiún 3, de la capital del Sahara Occidental, según un comunicado de la Organización de Defensores Saharauis (ODS). Cuando no quiso reconocer las acusaciones que le dirigían en comisaría, “le desnudaron totalmente y empezaron a poner aparatos genitales por encima de su boca y le besaron por la fuerza, le tocaron en todos los sitios sensibles” y, finalmente “la sodomizaron con una porra”, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona.

Ayer, martes, se volvieron a producir “enfrentamientos” entre manifestantes saharauis y las fuerzas marroquíes, que “usaron la fuerza excesiva y brutal” en la avenida Daddach y el barrio de Maatala, de población mayoritaria saharaui. “Centenares de agentes”, relatan los testigos, “atacaron a los residentes y sus casas”

Después de que el lunes se llevaran a cabo “manifestaciones pacíficas por la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental” en la capital saharaui, El Aaiún, así como en Samara y Bojador, la “violencia y la brutalidad” de las fuerzas de seguridad marroquí se ha vuelto a instalar en casi todo el territorio saharaui “dirigiéndose principalmente contra los jóvenes”, alerta CODAPSO.

El lunes, los habitantes de la ciudad saharaui de Bojador ocupada por Marruecos organizaron una manifestación en el barrio llamado Alal Ben Abdal-la. Los manifestantes portaron decenas de bandera de Republica Saharaui y corearon lemas contra el ocupante y gritaron vivas al Frente Polisario. Unos minutos después, “los manifestantes fueron atacados por unidades de la policía y militares marroquíes dispersando los manifestantes”, aseguran los testigos.

El mismo día, en la ciudad de Smara, se registraron varios heridos “tras la brutal intervención de la policía marroquí contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad”, informan. El premio Rafto de Derechos Humanos, Mohamed Daddach “fue retenido” el día antes, domingo, “en un puesto de control marroquí junto a Lemyed Sidahmed, presidente del Comité de Apoyo al Referendum y de Protección de los Recursos del Sahara”, cuando ambos activistas iban de viaje a la ciudad. Lemyed denunció que “fueron detenidos durante más de dos horas y luego liberados sin ningún tipo de explicación”. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

sábado, 14 de marzo de 2009

La violación, arma política

El Periodico de Aragón (Espacio3)

EL ARAGONÉS LUIS MANGRANÉ, OBSERVADOR DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA EN LOS JUICIOS CONTRA ACTIVISTAS SAHARAUIS, RECOGE LA DENUNCIA DE UNA JOVEN VIOLADA POR LA POLICÍA MARROQUÍ.

LUIS A. MANGRANÉ CUEVAS (14/03/2009)

La noticia de la violación, el pasado 22 de febrero en la ciudad ocupada de El Aaiún, de la joven saharaui Hayat Erguibi por parte de agentes de la policía marroquí, motivó un encuentro con ella por parte de los juristas que nos desplazamos, como observadores del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), la primera semana de marzo a los juicios que se iban celebrar contra activistas saharauis defensores de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental.
En una entrevista con esta alumna de bachillerato, a la que acudí en compañía de la abogada Gemma Arbesú y el magistrado Jesús María Martín, ambos de Asturias, tuvimos ocasión de que nos explicara lo sucedido. La reunión se efectuó en la casa de otro activista saharaui de derechos humanos, porque la de Hayat se encuentra bajo vigilancia policial desde que denunció el secuestro y posterior violación.
Superando la angustia que invade a toda víctima de una agresión sexual contar los detalles de este tipo de acto, Hayat relató que fue secuestrada por un grupo de policías marroquís, conocido como la Brigada de la muerte, cuando iba al barrio de Maatala, donde recibe clases particulares en un colegio privado. Nos refirió que fue esposada en el interior de un vehículo y le taparon la cara con una tela muy sucia, llevándola hacia las afueras de la ciudad. El grupo lo encabezaba el policía Mohamed Hassuni, conocido como Mustaj (El bigote), uniéndose después otro jefe policial al que identificó como AZIZ ANOUCH.




Durante su detención, la interrogaron por su presunta participación en actividades políticas: lanzamiento de octavillas, banderas del Frente Polisario o pintadas sobre las paredes de los colegios. Le quitaron el teléfono móvil para registrar su agenda de contactos y los mensajes de texto. No era la primera vez que Hayat había sido detenida y sufrido malos tratos por su participación en reivindicaciones pacíficas.
La negativa a reconocer su participación en los hechos de los que la acusaban, la recriminación a los policías por su actitud, reclamando sus derechos, exacerbó los ánimos de los agentes. Hayat manifestó que los citados policías marroquís, que desprendían un inconfundible olor a alcohol, la desnudaron totalmente, la sometieron a diversas a vejaciones sexuales y que después fue forzada y violada de diferentes formas.
Después, la amenazaron para que no denunciase lo ocurrido, pero lejos de atemorizarse, Hayat ha denunciado el caso públicamente, llegando a colgar un video en Youtube en el que relata lo sucedido. Como respuesta, se encuentra sometida a una gran presión por parte de las autoridades marroquís, quienes, según nos contó, la han amenazado para que retire la denuncia que ha interpuesto. Sin embargo, ella nos dijo que este tipo de actuaciones se repiten en El Aaiún pero que las víctimas temen contarlo, siendo este el principal motivo que le ha llevado ha formular su denuncia.
Más tarde, recibimos testimonios de varios defensores de derechos humanos saharauis de los secuestros y torturas que practican los cuerpos de seguridad marroquíes en contra de todos aquellos que protestan contra la ocupación del territorio y reclaman el derecho de autodeterminación. Estas vulneraciones permanecen ocultas, bien porque las víctimas temen denunciar o porque no se investigan por parte de las autoridades marroquíes a pesar de las denuncias. De esta manera, los juicios contra activistas saharauis representan la mínima fracción de la represión oficial, quedando en la oscuridad la mayor parte de los actos de represión que no son conocidos internacionalmente.



Madres Coraje

El Periodico de Aragón (Espacio3)

(14/03/2009)

Tres años de angustia para el ´Comité de las 15´


En diciembre del 2005, quince jóvenes de El Aaiún desaparecieron. Desde entonces, sus madres han constituido el denominado Comité de las 15 para averiguar su destino. En un primer momento, el Gobierno marroquí declaró que habían fallecido en el naufragio de una patera que trataba de llegar a Canarias. Hoy niegan cualquier responsabilidad en lo sucedido y afirman que están investigando. Sin embargo, sus familiares creen que pueden estar en una cárcel secreta. Por sus denuncias, este grupo de familiares ha sufrido ataques de las autoridades marroquís en las sentadas y actos que organizan. Ellas se quejan de que ni pueden salir a la calle para protestar con las fotos de sus hijos.




viernes, 13 de marzo de 2009

Fosfatos



El Aaiun-5 de marzo 2009.


Manifestación de antiguos trabajadores saharauis de la época española frente a la sede de la OCP--Office Cherifien des Phosphates-- en la ciudad ocupada de El Aaiun, bajo la estrecha vigilancia de los policías marroquíes que cortan las calles y accesos a la sede de las oficinas de esta empresa. OCP continúa con la explotación ilegal de las minas de fosfatos de Bu Craa y no atiende las reivindicaciones de los ex-empleados de Fosfatos de Bucraa, S. A. (conocida también como Fos Bucraa o Fosbucraa), antigua empresa española radicada en Sahara Occidental dedicada a la extracción de fosfatos.