martes, 22 de diciembre de 2009

Una abogada

Heraldo de Aragon
21-12-2009
Tribuna. El Foco. Francico Muro de Íscar


Hasta 1966 las mujeres españolas tuvieron vedado el acceso a la carrera judicial. Hasta 1971, con un pequeño paréntesis entre 1931 y 1944, a las mujeres les estuvo prohibido ingresar en el cuerpo de notarios. En la democracia solo ha habido una ministra de Justicia y, salvo excepciones, casi todos los cargos son ocupados por hombres. En los grandes despachos de abogados, apenas hay un quince por ciento de socias frente al ochenta y cinco por ciento de socios. Ninguna mujer preside uno de esos diez o veinte grandes despachos. En la Abogacía institucional, hay once mujeres decanas de Colegios de Abogados o consejeras, el doce por ciento. Y sin embargo, en la base de la pirámide de las carreras judicial, fiscal, de la abogacía y hasta de los secretarios judiciales, entre un 55 y un 65 por ciento son mujeres. La feminización de la justicia está en la base no en la cúspide.

Es difícil visualizar a las mujeres en el mundo jurídico. Por eso es noticia que una abogada joven haya demostrado al mundo que puede ser el mejor apoyo para su cliente. Que su consejo, sus conocimientos, su independencia y su deontología son suficientes para enfrentarse a la presión internacional de Gobiernos democráticos y de otros que no lo son. Y que aunque su defendida sea una mujer tan indefensa como firme, tiene derechos que no pueden ser ignorados por nadie si cuenta con una defensa adecuada. Ni por los más poderosos. Me refiero, es obvio a Aminatu Haidar y a Inés Miranda, la abogada canaria que ha estado al frente de su defensa.

Es posible que los Gobiernos de Marruecos, sobre todo, y hasta de España minusvaloraran inicialmente a Aminatu y a su abogada. Seguramente pensaron que esa locura de una activista pro derechos humanos y de su abogada no iba a ningún lado. Que Dios les conserve la vista. Haidar no se doblega y Miranda está curtida en esta historia y conoce muy bien el terreno jurídico que pisa. Desde 2002, Inés Miranda coordina la Misión de Observadores del Consejo General de la Abogacía Española. Junto a otros muchos letrados españoles voluntarios han apoyado a sus colegas saharauis, han logrado reducciones de condenas, han conseguido que muchos condenados salieran de la cárcel y han presentado ante la ONU varios informes de enorme trascendencia.

Inés fue premiada en 2006 por la IBA, la mayor asociación de abogados del mundo, por su labor en defensa de los derechos humanos. Era la primera abogada española distinguida nunca por esta asociación. Si Aminatu era la razón y el corazón de una causa, Inés Miranda ha sido la mejor consejera en la lucha de David contra Goliat, en la defensa de los derechos fundamentales, irrenunciables, de una persona de bien. Sólo buscaba que se cumpliera la ley. Y afortunadamente, así ha sido. Como dice esta abogada canaria, "Aminatu no ha dicho nada que no haya hecho y no ha hecho nada que no haya dicho". Ella tampoco.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CONCENTRACION APOYO AMINETU





Se cumple un mes desde que Aminetu Haidar iniciara su huelga de hambre para reclamar su derecho a regresar a su casa en El Aaiún (Sáhara Occidental) de donde fue ilegalmente expulsada por Marruecos, con la complicidad necesaria del Gobierno de España.

Durante este tiempo, el Gobierno de España ha tratado por todos los medios de desviar la atención sobre las razones de fondo de esta situación, que no son otras que la ocupación ilegal del territorio y la permanente y flagrante violación de los Derechos Humanos por parte del ocupante marroquí. Lejos de exigir a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a los Derechos Humanos, individuales y colectivos, del Pueblo Saharaui, el Gobierno de España presiona a Aminetu Haidar para que abandone la huelga de hambre, como si de ella y no de ambos estados, dependiera la solución de esta situación que tan en grave riesgo pone su vida.

Um Draiga vuelve a concentrarse para pedir al Gobierno de España que exija a Marruecos el riguroso respeto a los Derechos Humanos y a la legalidad internacional contemplando, como primera y urgente medida, que permita el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún (Sáhara Occidental).

Igualmente, exigimos al Gobierno de España una respuesta firme y contundente al de Marruecos por sus inaceptables amenazas en materias tan sensibles como la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo y que en el desempeño de su próxima Presidencia de la Unión Europea reconsidere la procedencia de conceder el estatuto avanzado a un pais que viola gravemente los Derechos Humanos y la legalidad internacional.

martes, 8 de diciembre de 2009

Eddegdja Lachgar: presa 50016

La Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASDVH) ha remitido a este Observatorio un detallado informe sobre la situación personal en la que se encuentran los siete activistas de derechos humanos saharauis detenidos en la cárcel “Szaki Busalá Almagreb“ (Marruecos).

El grupo de activistas presos permanece a disposición de un Tribunal militar marroquí pendiente de juicio desde que el regresaron de Argelia el pasado 8 de octubre. Los siete fueron detenidos en las escalerillas del avión que los traía de Argel, justo después de aterrizar en el aeropuerto de Mohamed V en Casablanca.

En el informe se analiza especialmente el estado de la única mujer del grupo, Eddegdja Lachgar, por cuyo nombre también es conocido este grupo de “siete” presos políticos. Recuerda cómo, después de la detención, sus ojos fueron vendados, siendo conducidos hasta un lugar desconocido, donde los interrogaron durante 8 días en celdas separadas y en unas condiciones extremadamente malas, antes de presentarlos ante el Tribunal militar en Rabat acusados de alta traición y espionaje.

El día posterior a su ingreso en la cárcel el Director General de Instituciones Penitenciarias “Hafid Ben Hachem” ordenó reforzar las medidas contra el grupo y aislarlos del mundo exterior.


La situación de Eddegdja Lachgar, nacida en El Aaiun, Sahara Occidental y miembro de Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASDVH) y del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA) es especialmente dura. Fue víctima de desaparición forzosa durante el periodo comprendido entre el 22/12/1980 y el 22/06/1991. Como consecuencia de estas detenciones padece secuelas y enfermedades físicas y psicológicas que se han visto agravadas como consecuencia de las condiciones de su actual internamiento, en el que se le impide el tratamiento y la asistencia médica.

La presa número 50016 se encuentra en régimen de aislamiento respecto al mundo exterior y del resto de los prisioneros, permaneciendo en una celda individual. La celda en la que permanece aislada se utiliza habitualmente como celda de castigo y carece de las mínimas condiciones de vida: rodeada de suciedad, sin ventilación ni luz. Una situación infrahumana que atenta contra las mínimas garantías de salubridad y dignidad con las que deben contar todos los presos.

La dirección de la prisión la tiene sometida a una vigilancia extrema y ha inducido a presas comunes para que la agredan física y verbalmente en diferentes ocasiones, lo que le ha provocado graves crisis nerviosas. La ASDVH denuncia que las autoridades de la prisión le han facilitado información falsa sobre su familia, llegando a manifestarle que su hermana estaba presa, en la misma situación que la hermana de Brahim Dahan, Salka Dahan.
La ASDVH denuncia la crueldad del régimen del internamiento: condiciones insalubres y antihigiénicas (olores fétidos, presencia de insectos,…), el maltrato de los guardias que le han agredido física y verbalmente, aislamiento (sin acceso a la radio, prensa, lectura o teléfono) y la ausencia de alimentación. EDDEGDJA y el resto de sus compañeros tiene que recurrir al auxilio de sus familiares para alimentarse de la comida que estos les traen.


En estas condiciones su supervivencia depende las visitas de la familia de Eddegdya, sólo permitidas una vez a la semana. La distancia de El Aaiun (Sahara Occidental) a la cárcel, 1.200 km, y el coste del viaje dificultan los desplazamientos de manera que su familia sólo puede verle una vez al mes. El viaje para la familia comienza con una visita al Juzgado militar de Rabat para recoger el permiso de la visita del Juez de instrucción, y de ahí se dirigen a la cárcel, donde son sometidos a largas horas de espera hasta que la dirección de la cárcel permite finalmente el contacto con la familia. Durante las visitas se les somete a un registro minucioso, donde no faltan las provocaciones. En estas visitas el miedo es una constante ya que temen que algún miembro de la familia pudiera ser incriminado arbitrariamente como le ocurrió a Salka Dahan, hermana del preso Brahim Dahan y también encarcelada. Cuando finalmente logran reunirse con Eddegdya la visita se limita a unos breves minutos, en los que no se les permite el contacto físico, rodeados por guardias y separados por una reja. En el informe de la ASDVH se cuenta como en una de las visitas el propio Director de la prisión impidió personalmente el contacto directo entre el padre y su hija encarcelada.

La ASDVH manifiesta su profunda preocupación por la pésima situación que vive la miembro del Buró Ejecutivo de la ASDVH, Eddegdya Lachgar, y pide el levantamiento del aislamiento impuesto sobre su persona, que se le permita el acceso a un aparato de radio, televisor, el sagrado Corán y otros medios de lectura. También solicita la adopción de las medidas necesarias para mejorar sus condiciones de vida dentro de la cárcel y el fin de su maltrato por parte de los guardias y de algunas presidiarias --incitadas a ello por la Dirección de la cárcel--, que se garantice su derecho a la salud y la visita de un médico especialista, así como las visitas directas por parte de su familia, sin intimidaciones, el contacto con el mundo exterior --la utilización del teléfono reservado a los presos-- y que se le conceda tiempo suficiente para el recreo, de manera normal, permitiéndole el contacto con las demás presidiarias.

lunes, 7 de diciembre de 2009

UM DRAIGA ORGANIZA LAS JORNADAS: SAHARA OCCIDENTAL y DERECHOS HUMANOS

JORNADAS: SAHARA OCCIDENTAL y DERECHOS HUMANOS






11 Y 12 de diciembre de 2009
Lugar: Aula de la Institución Fernando El Católico
Diputación Provincial de Zaragoza
Plaza de España

11 de diciembre
18:00 h Inauguración
• D. José Antonio Acero Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza
• Asociación Um Draiga
18:15 h "El derecho Internacional y el conflicto del Sahara Occidental”
• Carlos Ruiz Miguel Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Santiago de Compostela. Autor del blog Desde El Atlántico. http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php
19:00 h • Testimonio activista saharaui procedente de los Territorios Ocupados del Sahara Occidental
12 de diciembre
11:00 h "Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Prespectiva del movimiento de solidaridad de España"
• Francisco Guerrero Responsable de Derechos Humanos de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara. http://ww.saharaindependiente.org
11.45 h “Misión aragonesa de observación al Sahara Occidental”
• Luis Mangrane. Abogado.
• Jose Luis Soro Vicesecretario General de CHA
• Alvaro Sanz Portavoz Presidencia de IU Aragón
13:30 h Clausura
• D José Antonio Acero Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza
• Asociación Um Draiga