sábado, 23 de octubre de 2010

La Policía marroquí ataca a pedradas a los saharauis

23 de octubre de 2010 | Guin Guin Bali


La tensión va en aumento en el campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiun, donde unos 15.000 saharauis han decidido trasladarse en protesta por la opresión en que viven bajo la dominación marroquí. El viernes, la Policía apedreó a varios saharauis que intentaban entrar en el campamento y provocó un accidente a un LandRover con resultado de ocho personas heridas.

Marruecos estrecha el cerco sobre Gdeim Izik

Marruecos estrecha el cerco sobre el campamento de Gdeim Izik, donde ya se han trasladado unos 15.000 saharauis desde la cercana ciudad de El Aaiún en protesta por las duras condiciones en las que viven bajo el régimen marroquí. Rabat ha trasladado efectivos desde Agadir y Marrakech y fuerzas de intervención rápida procedentes del muro defensivo del Sahara para impedir la entrada y salida de personas y ya se han producido los primeros altercados con saharauis que querían entrar o salir, con el resultado de al menos cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad. Además, está levantando un muro que frene la entrada de vehículos con comida y agua.







Fuentes del propio campamento han confirmado la presencia de tractores y bulldozers en las cercanías del campamento con la intención, según informan, de construir un muro para impedir que los saharauis sigan saliendo de la ciudad del Aaiún y entrando en el mismo, situado a unos 18 kilómetros. “Hace cuatro días llegó una niveladora, pero esta mañana han venido con tres máquinas más para acelerar la construcción del muro y que no podamos entrar con vehículos, con comida y con agua”, contaba Siri Brahim, uno de los que ha conseguido salir y volver a entrar en el campamento “entre una lluvia de piedras y de balas para redadas, tratan de meternos miedo, pero con algunos no lo van a conseguir”, asegura.

Miembros del comité formado en el interior del campamento cuentan también que "desde hace 5 días, las fuerzas de seguridad marroquíes intentan provocar a la población civil saharaui desarmada, impiden la llegada de agua, medicamentos y comida y siembran el terror con cazas y helicópteros que realizan pasadas rasantes una y otra vez”, atestiguan.

Además, según explicó Brahim, esta misma mañana, una caravana formada por diez vehículos todo-terreno ha conseguido introducir algunas provisiones pero ha sufrido un ataque con piedras y otros objetos que los ha dejado prácticamente inutilizados. “Nos estamos quedando sin coches”, lamenta este saharaui.





Un intento por llegar con vehículos anoche terminó peor que el de esta mañana. Fueron requisados y sus ocupantes detenidos y “se produjeron numerosos heridos”, entre los que se nombra a “Fatimetu Butahba, Huria El Musaui, El Emhdaui Ahmed Mahayub, Jadiyetu Malainin y Sidati Chakudi y Saleh Mojtar”, éste último en estado de mayor gravedad.

La prioridad de Marruecos es desmantelar esta concentración espontánea de ciudadanos saharauis que ya alcanza las 3.000 jaimas; así se lo hicieron saber anoche a los portavoces del campamento una delegación llegada expresamente desde Rabat. Según fuentes saharauis, les ofrecieron realizar un censo de las personas que están en su interior con una explicación de cuáles son sus reivindicaciones, y que se marchen a casa. Después, recibirían una contestación. “Pero hemos dicho que no, hay mujeres enfermas o personas inválidas a las que no hemos dejado venir pero que también querrían estar ¿les apuntamos también?”, pregunta Brahim. Además “sólo quieren distraernos”, razona.

En esta protesta no hay banderas ni proclamas independentistas. “Es la gente, que está harta de llevar 35 años malviviendo, de ver cómo explotan nuestros recursos mientras sobrevivimos gracias a la emigración, pero pobremente”, explica Brahim.

Derechos sociales, reclaman. Los propios militares pudieron comprobarlo. “Creían que estaba organizado por activistas, que la gente estaba allí poco menos que secuestrada, pero les dijimos que fueran a comprobarlo, y llegaron con camiones, ofreciendo a la gente una paga de 2.000 dirham (200 euros) por subirse al camión y marcharse”. ¿Lo hizo alguien?. “No”, contesta Brahim, “la gente se sintió que les trataban como si fueran vacas, pretendiendo llevárselos de allí de esa forma, y nadie aceptó”, aclara.

Mujeres, ancianos y niños fueron las primeras víctimas del bloqueo y “una mujer en avanzado estado de gestación, Lala Oum Lojut, perdió su bebé ante las duras condiciones de vida creadas por las fuerzas marroquíes”, aunque, “los comités creados para formar la seguridad interna, distribuir los pocos recursos existentes, y la determinación de la población ha evitado caer en las provocaciones y mantener una actitud pacífica en todo momento”, según detallan fuentes del Frente Polisario.

Los acampados aseguran que “las autoridades de ocupación marroquíes han establecido una doble estrategia”. Por un lado, “el bloqueo armado al campamento así como a las zonas norte y nordeste de la ciudad de El Aaiún para evitar nuevas incorporaciones de civiles”. Por el otro, un “cerco informativo y absoluto de las comunicaciones del asentamiento con el exterior” y el despliegue de una “campaña masiva de calumnias e informaciones falsas sobre la situación para crear confusión y destruir la moral entre los acampados”. Rabat ha trasladado a la zona efectivos desde Agadir y Marrakech y fuerzas de intervención rápida procedentes del muro defensivo del Sahara.

Los acampados advierten de que “los pozos se están secando, la comida se agota y los enfermos crónicos como diabéticos y asmáticos corren serio peligro de no permitirse la entrada de ayuda urgente, ayuda que las fuerzas marroquíes impiden llegar”.

Por lo tanto el Comité que gestiona el campamento hace “un llamamiento urgente y desesperado a la comunidad internacional, a las organizaciones humanitarias y a los gobiernos democráticos del mundo para que paren este genocidio” y denuncian que “el pueblo saharaui es el único pueblo del mundo refugiado en su propio país”, ante lo que piden “medidas”.

Un llamamiento que el enviado especial de Naciones Unidas, Chistopher Ross, podrá conocer de primera mano, ya que se encuentra de gira por la región. Después de pasar por Argel, se ha trasladado a los campamentos de refugiados en Tinduf y mañana se espera su llegada a Rabat.

El Polisario teme una intervención violenta de Marruecos El Frente Polisario ha hecho este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para intentar impedir una intervención violenta por parte de la Policía marroquí en el campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, donde unos 15.000 saharauis protestan por sus condiciones de vida en los territorios ocupados.

Según el Frente Polisario, hay que tener en cuenta que la Policía marroquí ya intervino para desmantelar campamentos similares que intentaron montarse en Dajla, Bojador y Smara, lo que provocó heridas a decenas de personas, así como detenciones de personas de las que aún se desconoce su paradero.

Para el movimiento de liberación saharaui, esta misma actuación se podría repetir en las próximas horas en el campamento instalado a unos 18 kilómetros de la ciudad ocupada de El Aaiún. "Conociendo la naturaleza salvaje de las actuaciones e intervenciones del ejército, la gendarmería y la policía marroquíes. y temiendo por las vidas y la integridad física de las personas allí concentradas", el Polisario ha hecho un llamamiento urgente a instituciones, fuerzas políticas y sindicales, a las organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos, a las organizaciones juveniles y a todas las fuerzas vivas de la sociedad civil".

Este llamamiento se ha producido en diversas comunidades autónomas españolas y su objetivo es que intervengan "a fin de garantizar la seguridad y la libertad de los exiliados saharauis en su propia tierra y evitar un nuevo episodio de violencia en la Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, exigiendo el cese inmediato del cerco militar, policial y paramilitar al Campamento de la Justicia, la presencia de observadores internacionales y el derecho de los ciudadanos en protesta a disponer de los medios esenciales de subsistencia".

Por otra parte, diversas concentraciones y muestras de apoyo se están organizando en ciudades españolas para denunciar el acoso policial que están sufriendo los saharauis que participan en esta protesta. Así, por ejemplo, para este viernes a partir de las 18.30 horas está prevista una concentración frente al Consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canaria, la capital española más próxima a El Aaiún.


[Esta notícia procede de: Revista Guin Guin Bali]

No hay comentarios: