martes, 16 de noviembre de 2010

La Abogacía española insta al Gobierno a defender los derechos humanos en el Sáhara y el trabajo de abogados y periodistas

( , 16/11/2010)
16/11/2010.- Ante los graves sucesos que se están produciendo en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, que han costado la vida a civiles, han supuesto impedimentos y amenazas a los abogados españoles que asistían como observadores del CGAE a los juicios contra activistas pro derechos humanos saharauis, así como la agresión y expulsión de periodistas españoles y la retirada de la acreditación a uno de ellos, el Consejo General de la Abogacía Española insta al Gobierno español a que por todos los medios pacíficos al alcance del Estado exija al Gobierno marroquí que respete escrupulosamente los derechos humanos, cumpla las resoluciones de la ONU y permita el trabajo libre e independiente de abogados y periodistas.

Considerando los graves incidentes producidos en el asalto por la fuerza al Campamento saharaui de Agdaym Izit y en la ciudad de El Aaiún, que han ocasionado numerosos muertos y heridos sin que se pueda precisar exactamente su número, habida cuenta del bloqueo informativo que Marruecos ha impuesto al Sáhara Occidental; la prohibición de entrada y la expulsión de todos los periodistas que han llegado al territorio, algunos de los cuales -entre ellos el periodista de la Cadena SER, D. Nicolás Castellano, Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2007- fueron detenidos de forma arbitraria e ilegal en la ciudad de El Aaiún, retirándose asimismo la acreditación profesional al periodista de ABC, D. Luis de Vega -Premio Derechos Humanos 2006 de la Abogacía-; y la actuación violenta contra los Juristas Observadores Internacionales del CGAE que han venido asistiendo permanentemente a los juicios contra activistas saharauis pro derechos humanos,

El Consejo General de la Abogacía Española, observando la normativa internacional aplicable:

1.- Condena la violencia contra la población civil saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

2.- Condena la vulneración del derecho de defensa producida en el Tribunal Penal de Casablanca, y exige al Gobierno que presente ante el Gobierno marroquí una protesta oficial por el tratamiento recibido por los Juristas Observadores del CGAE.

3.- Condena la inactividad y falta de atención de los servicios diplomáticos españoles en la ciudad de Casablanca a los Juristas Observadores del CGAE.

4.- Condena el bloqueo informativo impuesto por el Gobierno de Marruecos en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, el tratamiento del Gobierno de Marruecos a la prensa española, la detención y expulsión de periodistas, y, de forma expresa, la retirada de la credencial profesional al periodista D. Luis de Vega, del diario ABC.

5.- Reclama la constitución de una comisión internacional independiente que investigue la violación de derechos humanos en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, así como que se provea a la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) de competencias de observación y vigilancia del respeto a los derechos humanos de la población saharaui.

6.- Exige el respeto a la legalidad internacional por parte de Marruecos, que se conmine por las Naciones Unidas a este país a cumplir de forma inmediata la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos de la población autóctona del Sáhara Occidental y el cumplimiento del Plan de Paz mediante la celebración del Referéndum de Autodeterminación acordado por las partes, Marruecos-Frente Polisario, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

No hay comentarios: