jueves, 28 de octubre de 2010

Una bala para un niño

HERALDO DE ARAGON. 27 de octubre de 2010.

La Tribuna.-


Una bala para un niño: Zuber Elgarhi. El ejército marroquí lo asesinó cuando ametralló el todo terreno en el que en compañía de otros saharauis pretendía acceder al campamento de Agdaym Izik, situado a las afueras del El Aaiún, Sahara Occidental. El resto de los ocupantes resultaron gravemente heridos. A la brutalidad de la acción se añade la ignominia de Rabat que sostiene que del vehículo salieron disparos. Los saharauis de las zonas ocupadas no tienen armas y se encuentran indefensos ante el abandono de la Comunidad Internacional. Desde hace semanas miles de saharauis se concentran en el desierto en una acampada contra el expolio de los recursos naturales por parte del ocupante marroquí. Los saharauis no se ven beneficiados de la pesca ni del fosfato, por citar algunas de las riquezas del territorio con las que Marruecos autofinancia ilegalmente la ocupación. Los empleos son para los colonos marroquíes.





La recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha recomendado a las autoridades marroquíes mantener contactos con los dirigentes del campamento para evitar la violencia. Las palabras de la Ministra no resuelven nada, ¿cuál sería la reacción si el Gobierno recomendase al agresor machista que dialogue con su víctima para evitar males mayores? Cuando en Naciones Unidas se decide la ampliación de la misión de los cascos azules en el Sahara a la supervisión de los derechos humanos, España no se pronuncia a favor. Marruecos se ha convertido en un comprador de armamento de España. Este año, desde este Observatorio se presentó, junto a otras entidades, una denuncia ante el Ministerio de Comercio para que no se le vendan más armas. La denuncia fue rechazada y la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, defendió en el Congreso estas exportaciones asegurando que este material no será utilizado con fines de represión interna y que, "en ningún momento, se ha destinado a alimentar el conflicto que el país tiene abierto con el Sáhara”. No conformes con esta respuesta interpusimos el correspondiente procedimiento judicial para impugnarla, el tiempo, desgraciadamente, ha confirmado que no nos equivocábamos, el Gobierno de la Nación, como es habitual en casi todo lo que tiene que ver con el Sahara Occidental, sí. La responsabilidad principal y directa por la represión en las zonas ocupadas corresponde a Marruecos, en los Tratados Internacionales se contemplan estas actuaciones, a la querella por el intento de genocidio del pueblo saharaui, que se investiga en la Audiencia Nacional, se pueden unir nuevos frentes judiciales. El fracaso del proceso de descolonización por parte de España, inconcluso, no excusa los errores, por ser generosos con el calificativo, del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Llegó al Gobierno manifestando que el problema del Sahara lo solucionaba en seis meses y ha acabado con una postura claudicante, permanece impasible y justifica, incluso, los ataques a españoles en sus desplazamientos al Sahara Occidental. La rectificación se impone con urgencia, la condena de la represión marroquí en el Sahara Occidental debería ser el primer paso.

Luis Mangrané Cuevas, vicepresidente del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental

martes, 26 de octubre de 2010

URGENTE CONCENTRACIÓN: MARRUECOS ASESINA A JOVEN SAHARAUI





Las organizaciones convocantes quieren mostrar su repulsa y absoluta indignación por el asesinato del joven saharaui Nayem Elghari a causa de los disparos de la policía marroquí. Las organizaciones convocantes han organizado para mañana miércoles 27 de octubre una concentración en la Plaza de España de Zaragoza a las 20 horas.
Esta es sólo la punta del iceberg del polvorín que hay en el Sahara Occidental, nosotros, como organizaciones en la CCAA de Aragón, vamos a seguir siendo sus portavoces aquí para denunciar el acoso salvaje y por supuesto injusto al que cada día se ven sometidos hombres, mujeres, ancianos y niños, niños como Nayem, que desde que nació ha sido un preso de esta situación que finalmente ha terminado con su vida.
En el tiroteo han resultado heridos también alrededor de 7 saharauis más, algunos de ellos en estado de extrema gravedad. Todos ellos formaban parte del grupo de cerca de 15.000 saharauis que estaban en el campamento improvisado a las afueras de El Aaiún ocupado (Sahara Occidental) donde llevan días concentrados para denunciar que Marruecos no les permite tener un trabajo digno, ni acceder a la atención sanitaria y que los niños son ninguneados en los colegios por los propios profesores, lo que hace imposible que esos niños accedan a grados superiores educativos, como la misma Universidad.

Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón
Chunta Aragonesista
Delegación Saharaui en Aragón
Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental
Izquierda Unida
Um Draiga
CCOO Aragón

sábado, 23 de octubre de 2010

La Policía marroquí ataca a pedradas a los saharauis

23 de octubre de 2010 | Guin Guin Bali


La tensión va en aumento en el campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiun, donde unos 15.000 saharauis han decidido trasladarse en protesta por la opresión en que viven bajo la dominación marroquí. El viernes, la Policía apedreó a varios saharauis que intentaban entrar en el campamento y provocó un accidente a un LandRover con resultado de ocho personas heridas.

Marruecos estrecha el cerco sobre Gdeim Izik

Marruecos estrecha el cerco sobre el campamento de Gdeim Izik, donde ya se han trasladado unos 15.000 saharauis desde la cercana ciudad de El Aaiún en protesta por las duras condiciones en las que viven bajo el régimen marroquí. Rabat ha trasladado efectivos desde Agadir y Marrakech y fuerzas de intervención rápida procedentes del muro defensivo del Sahara para impedir la entrada y salida de personas y ya se han producido los primeros altercados con saharauis que querían entrar o salir, con el resultado de al menos cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad. Además, está levantando un muro que frene la entrada de vehículos con comida y agua.







Fuentes del propio campamento han confirmado la presencia de tractores y bulldozers en las cercanías del campamento con la intención, según informan, de construir un muro para impedir que los saharauis sigan saliendo de la ciudad del Aaiún y entrando en el mismo, situado a unos 18 kilómetros. “Hace cuatro días llegó una niveladora, pero esta mañana han venido con tres máquinas más para acelerar la construcción del muro y que no podamos entrar con vehículos, con comida y con agua”, contaba Siri Brahim, uno de los que ha conseguido salir y volver a entrar en el campamento “entre una lluvia de piedras y de balas para redadas, tratan de meternos miedo, pero con algunos no lo van a conseguir”, asegura.

Miembros del comité formado en el interior del campamento cuentan también que "desde hace 5 días, las fuerzas de seguridad marroquíes intentan provocar a la población civil saharaui desarmada, impiden la llegada de agua, medicamentos y comida y siembran el terror con cazas y helicópteros que realizan pasadas rasantes una y otra vez”, atestiguan.

Además, según explicó Brahim, esta misma mañana, una caravana formada por diez vehículos todo-terreno ha conseguido introducir algunas provisiones pero ha sufrido un ataque con piedras y otros objetos que los ha dejado prácticamente inutilizados. “Nos estamos quedando sin coches”, lamenta este saharaui.





Un intento por llegar con vehículos anoche terminó peor que el de esta mañana. Fueron requisados y sus ocupantes detenidos y “se produjeron numerosos heridos”, entre los que se nombra a “Fatimetu Butahba, Huria El Musaui, El Emhdaui Ahmed Mahayub, Jadiyetu Malainin y Sidati Chakudi y Saleh Mojtar”, éste último en estado de mayor gravedad.

La prioridad de Marruecos es desmantelar esta concentración espontánea de ciudadanos saharauis que ya alcanza las 3.000 jaimas; así se lo hicieron saber anoche a los portavoces del campamento una delegación llegada expresamente desde Rabat. Según fuentes saharauis, les ofrecieron realizar un censo de las personas que están en su interior con una explicación de cuáles son sus reivindicaciones, y que se marchen a casa. Después, recibirían una contestación. “Pero hemos dicho que no, hay mujeres enfermas o personas inválidas a las que no hemos dejado venir pero que también querrían estar ¿les apuntamos también?”, pregunta Brahim. Además “sólo quieren distraernos”, razona.

En esta protesta no hay banderas ni proclamas independentistas. “Es la gente, que está harta de llevar 35 años malviviendo, de ver cómo explotan nuestros recursos mientras sobrevivimos gracias a la emigración, pero pobremente”, explica Brahim.

Derechos sociales, reclaman. Los propios militares pudieron comprobarlo. “Creían que estaba organizado por activistas, que la gente estaba allí poco menos que secuestrada, pero les dijimos que fueran a comprobarlo, y llegaron con camiones, ofreciendo a la gente una paga de 2.000 dirham (200 euros) por subirse al camión y marcharse”. ¿Lo hizo alguien?. “No”, contesta Brahim, “la gente se sintió que les trataban como si fueran vacas, pretendiendo llevárselos de allí de esa forma, y nadie aceptó”, aclara.

Mujeres, ancianos y niños fueron las primeras víctimas del bloqueo y “una mujer en avanzado estado de gestación, Lala Oum Lojut, perdió su bebé ante las duras condiciones de vida creadas por las fuerzas marroquíes”, aunque, “los comités creados para formar la seguridad interna, distribuir los pocos recursos existentes, y la determinación de la población ha evitado caer en las provocaciones y mantener una actitud pacífica en todo momento”, según detallan fuentes del Frente Polisario.

Los acampados aseguran que “las autoridades de ocupación marroquíes han establecido una doble estrategia”. Por un lado, “el bloqueo armado al campamento así como a las zonas norte y nordeste de la ciudad de El Aaiún para evitar nuevas incorporaciones de civiles”. Por el otro, un “cerco informativo y absoluto de las comunicaciones del asentamiento con el exterior” y el despliegue de una “campaña masiva de calumnias e informaciones falsas sobre la situación para crear confusión y destruir la moral entre los acampados”. Rabat ha trasladado a la zona efectivos desde Agadir y Marrakech y fuerzas de intervención rápida procedentes del muro defensivo del Sahara.

Los acampados advierten de que “los pozos se están secando, la comida se agota y los enfermos crónicos como diabéticos y asmáticos corren serio peligro de no permitirse la entrada de ayuda urgente, ayuda que las fuerzas marroquíes impiden llegar”.

Por lo tanto el Comité que gestiona el campamento hace “un llamamiento urgente y desesperado a la comunidad internacional, a las organizaciones humanitarias y a los gobiernos democráticos del mundo para que paren este genocidio” y denuncian que “el pueblo saharaui es el único pueblo del mundo refugiado en su propio país”, ante lo que piden “medidas”.

Un llamamiento que el enviado especial de Naciones Unidas, Chistopher Ross, podrá conocer de primera mano, ya que se encuentra de gira por la región. Después de pasar por Argel, se ha trasladado a los campamentos de refugiados en Tinduf y mañana se espera su llegada a Rabat.

El Polisario teme una intervención violenta de Marruecos El Frente Polisario ha hecho este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para intentar impedir una intervención violenta por parte de la Policía marroquí en el campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, donde unos 15.000 saharauis protestan por sus condiciones de vida en los territorios ocupados.

Según el Frente Polisario, hay que tener en cuenta que la Policía marroquí ya intervino para desmantelar campamentos similares que intentaron montarse en Dajla, Bojador y Smara, lo que provocó heridas a decenas de personas, así como detenciones de personas de las que aún se desconoce su paradero.

Para el movimiento de liberación saharaui, esta misma actuación se podría repetir en las próximas horas en el campamento instalado a unos 18 kilómetros de la ciudad ocupada de El Aaiún. "Conociendo la naturaleza salvaje de las actuaciones e intervenciones del ejército, la gendarmería y la policía marroquíes. y temiendo por las vidas y la integridad física de las personas allí concentradas", el Polisario ha hecho un llamamiento urgente a instituciones, fuerzas políticas y sindicales, a las organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos, a las organizaciones juveniles y a todas las fuerzas vivas de la sociedad civil".

Este llamamiento se ha producido en diversas comunidades autónomas españolas y su objetivo es que intervengan "a fin de garantizar la seguridad y la libertad de los exiliados saharauis en su propia tierra y evitar un nuevo episodio de violencia en la Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, exigiendo el cese inmediato del cerco militar, policial y paramilitar al Campamento de la Justicia, la presencia de observadores internacionales y el derecho de los ciudadanos en protesta a disponer de los medios esenciales de subsistencia".

Por otra parte, diversas concentraciones y muestras de apoyo se están organizando en ciudades españolas para denunciar el acoso policial que están sufriendo los saharauis que participan en esta protesta. Así, por ejemplo, para este viernes a partir de las 18.30 horas está prevista una concentración frente al Consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canaria, la capital española más próxima a El Aaiún.


[Esta notícia procede de: Revista Guin Guin Bali]

domingo, 17 de octubre de 2010

BREVE RESUMEN JUICIO 15/10/2010 TRIBUNAL PENAL DE CASABLANCA.

17 de octubre de 2010 | IAJUWS




Tribunal Penal de Primera Instancia de Ain Seba'a - Casablanca (Marruecos)

Fecha: 15 de octubre de 2010

Acusados: D. BRAHIM DAHANE - D. ALI SALEM TAMEK - D. AHMED ENNASIRI - Dª DEGJA LECHGAR, D. YAHDID TERROUZI, D. SALEH LEBEIHI Y RACHID SGHAIR.

INICIO DE LA VISTA ORAL

A las 14:25 horas de hoy, 15/10/2010, un grupo de 30 abogados marroquíes aproximadamente (quizás algunos más) ataviados con la Toga Profesional, entraron conjuntamente y de forma coordinada entre ellos, en la Sala del Tribunal Penal de Casablanca, ocupando la totalidad del espacio reservado a los Abogados de la Defensa, dificultando la ubicación de los Juristas Observadores Internacionales, y situándose delante del Tribunal haciendo casi imposible que los miembros del Tribunal pudieran visualizar a los acusados y al público asistente.

Constituido el Tribunal, y antes de iniciarse la sesión de juicio por parte del Presidente, el grupo de abogados marroquíes comenzó a quejarse a gritos de la presencia de los Juristas Internacionales, alegando que debían desocupar los bancos, y que se fuesen a observar a sus países.

Los Observadores Juristas nos levantamos del segundo banco que ocupábamos, y el juez volvió decir que podíamos permanecer en él.

Los abogados marroquíes gritaban enfurecidos.




Cinco minutos después el Presidente comenzó a llamar a los saharauis imputados, empezando por los tres que estaban en prisión, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, y por lo tanto ausentes de la Sala, y los llamó reiteradas veces; Y, prosiguió llamando a los que estaban en libertad provisional y presentes en la Sala, Dª Degja Lechgar, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, quienes se identificaron, y desde el pasillo en el que estaban intentaron desplazarse hacia el Tribunal coreando eslóganes a favor de la lucha del Pueblo Saharaui, y cuando iniciaban los cánticos, el grupo de abogados marroquíes comenzó a gritar, a insultar a los saharauis, a provocar a los Observadores y al público saharaui asistente.



El Tribunal salió corriendo de la Sala, apresuradamente, y no hizo ningún llamamiento al orden, ni similar, no regresando en ningún momento posterior.

Los Abogados marroquíes continuaban gritando, vociferando, aclamando a Marruecos, y la marroquinidad del Sáhara, amenazando a los Observadores Juristas diciendo que el "apoyo al pueblo saharaui nos iba a costar caro", insultando a los Abogados Españoles, llamando a los españoles terroristas y asesinos, que habían aniquilado a los beréberes del RIF y que habíamos exterminado a todos los árabes de Andalucía, que Argelia nos pagaba por nuestro trabajo, y continuando con más insultos. (…)

Igualmente intentaron agredir al público, lográndolo en algunas ocasiones.

Una abogada marroquí, integrante del grupo exaltado, se subió a una mesa y a gritos insultaba al público. Y, todo ello ante una absoluta pasividad y permisividad de las fuerzas policiales presentes en la Sala.

Mientras todo esto acontecía, los Abogados Saharauis integrantes de la Defensa de los Acusados, permanecían colocados delante de la Mesa del Tribunal, en absoluto silencio en actitud contemplativa, procediendo a salir de la Sala antes que lo hiciera el público y los Juristas Internacionales.

Los saharauis presentes en la Sala comenzaron a corear la frase "VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI", cántico al que se unió la mayoría del público asistente, siendo estás las únicas palabras que se oyeron en la Sala durante varios minutos, situación que enardeció aún más al grupo de abogados marroquíes, quienes otra vez de forma violenta intentaron lanzarse contra el público asistente, colocándose ante ellos algunos policías quienes a su vez empujaban al público saharaui presente.

Esta situación de agresión y tensión en el interior de la Sala se extendió durante algo más de media hora.

Cuando los saharauis imputados, el público, y los Observadores Juristas Internacionales comenzaron a salir de la Sala, el grupo de abogados marroquíes continuó lanzando vítores, a aplaudir, y a proferir vivas a favor del rey de Marruecos, y diciendo que el Sáhara es marroquí, y mofándose de España. A su vez, siguieron el paso de las personas que salían de la Sala, y una vez en el hall de la sede del Juzgado, se incorporaron a los abogados marroquíes personal administrativo del Tribunal, portando una foto del Rey de Marruecos, celebrando que habían expulsado a los Juristas del Tribunal.




La manifestación organizada por los abogados marroquíes recorrió todo la planta baja del edificio judicial llegando a la entrada principal en el que se saludaron alegremente con los policías presentes.



Mientras sucedía lo anterior, en la salida del edificio judicial, varias mujeres y hombres marroquíes al reconocer a Doña Aminattou Haidar la insultaron e intentaron agredirla, sin que pudieran lograrlo debido a la protección que le brindo el público saharaui rodeándola en todo momento.

Los Abogados de la Defensa al salir de la Sala se dirigieron al despacho del Presidente del Tribunal, quien les manifestó que el Juicio quedaba suspendido, y se señalaba nuevamente para el día 05 de noviembre de 2010, habida cuenta la imposibilidad de celebrarlo hoy.

SITUACION PROCESAL

1. D. Brahim Dahane, D. Ali Salem Tamek, y D. Ahmed Ennassiri se encuentran privados de libertad en la cárcel de Salé (Rabat) desde el 12 de octubre de 2009, a la que fueron conducidos tras su detención en el interior del avión en el aeropuerto de Casablanca el día 08 de octubre de 2009, cuando regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf. Desde el momento de la detención hasta el día 12/ 10/2009 no se tuvo conocimiento de su paradero ni de las condiciones de su detención.

2. El Gobierno marroquí, a través de su Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, manifestó que Dª Degja Lechgar, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, a los que se ha denominado el GRUPO DE LOS 7, habían atentando contra la integridad territorial de Marruecos, la seguridad de Marruecos, y se les sometía a la jurisdicción militar.

3. En el mes de Febrero de 2010 fue puesta en libertad provisional, Dª Degja Lechga, única mujer integrante del Grupo de los 7; y el 18 de mayo de 2010, fueron también puestos en libertad provisional tres de los detenidos del mismo Grupo, D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi y Rachid Sghair, permaneciendo en prisión hasta la actualidad D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane.

4. El 23 de septiembre de 2010, el Tribunal Militar marroquí declaró su incompetencia para conocer del asunto, inhibiéndose a favor de los Tribunales Penales Ordinarios de Casablanca. La inhibición se produce justamente cuando faltaban 7 días para la conclusión del plazo de detención preventiva correspondiente a la jurisdicción militar, y el necesario señalamiento y celebración de juicio, en su caso.

5. Por parte del Tribunal Penal y el Procurador Real de Casablanca, al efectuarse la admisión de la inhibitoria procedente del Tribunal Militar de Rabat, no se dispuso el traslado de los Tres Presos a la Prisión de Casablanca, ni se les condujo personalmente ante dichos órganos judiciales para notificarles la nueva situación en la que se encontraban, así como tampoco al resto de los imputados en el referido procedimiento.
El Tribunal de Casablanca, no ha comunicado a D. Ali Salem Tamek, a D. Ahmed Ennassiri a D. Brahim Dahane, a Dª Degja Lechga, a D. Yahdid Terrouzi, D. Saleh Lebeihi, ni a Rachid Sghair, que el procedimiento seguido contra ellos está ahora siendo tramitado en su jurisdicción, y tampoco a los tres primeros, que permanecen en privados de libertad, se les ha notificado que tipo de medidas se ha adoptado con respecto a su situación personal.

6. El señalamiento del Juicio para el día 15/10/2010 se hizo público por el Tribunal dos semanas antes, sin proceder a notificación personal alguna a ninguno de los imputados. Los Abogados de la defensa, interesaron se les informase sobre la situación de los tres procesados que permanecían en prisión, y considerando que los mismos se encontraban en la prisión de Salé (Rabat) solicitaron que se acordase lo necesario para que se asegurase su presencia en el Juicio Oral el día 15/10/2010, materia que es competencia del Procurador del Rey y Tribunal.

7. El 14 de octubre de 2010 por la tarde, víspera de la fecha señalada para la celebración del Juicio, se remitió por el Procurador Real del Casablanca a la Prisión de Casablanca una solicitud para que los Tres Presos, D. Ali Salem Tamek, D. Ahmed Ennassiri y D. Brahim Dahane, fueran trasladados al juicio al día siguiente, recibiendo contestación en la que la Dirección de la Prisión manifiesta que las personas cuyo traslado se solicita no están en dicha prisión por lo que no se realizara traslado alguno.

8. El Juicio fue suspendido por la incomparecencia de los Tres Imputados que están en prisión, según manifestó a los Abogados de la Defensa el Presidente del Tribunal, señalándose como nueva fecha para su celebración el Viernes 05/11/2010, sin precisar la hora.

9. La Defensa de los Siete Imputados no pudo intervenir en el acto del Juicio por la situación de caos creada por el grupo de abogados marroquíes y que en ningún momento fue objeto de llamada al orden por el Presidente del Tribunal, cercenándose así el Derecho de Defensa.

Casablanca -Marruecos- a, 15 de octubre de 2010
IAJUWS

domingo, 3 de octubre de 2010

Las fuerzas de seguridad marroquíes llevan a cabo contundentes expulsiones en masa de cientos de migrantes subsaharianos







Noticias de MSF

30.09.2010




Médicos Sin Fronteras expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación médica y humanitaria de los inmigrantes subsaharianos en Marruecos, debido a la intensificación de las redadas y expulsiones masivas llevadas a cabo recientemente por las fuerzas policiales marroquíes. Cientos de migrantes, entre ellos mujeres y niños, fueron deportados a “tierra de nadie”, en la frontera entre Marruecos y Argelia, y abandonados allí durante la noche sin comida ni agua.


Las incursiones de las fuerzas de seguridad marroquíes comenzaron el 19 de agosto, y a día de hoy se siguen llevando a cabo en diferentes ciudades de Marruecos como Oujda, Alhucemas, Nador, Tánger, Rabat, Casablanca y Fez. En muchas de estas redadas, la policía hizo uso de excavadoras y en Nador incluso de helicópteros, destruyendo las tiendas de campaña, las casas de los migrantes y sus pertenencias personales.




Según los datos recopilados por la organización médico-humanitaria hasta el 10 de septiembre, entre 600 y 700 migrantes habían sido detenidos durante estas redadas y llevados posteriormente a la frontera entre Marruecos y Argelia, donde quedaron abandonados a su suerte sin comida ni agua. Entre ellos había niños y mujeres, algunas de ellas embarazadas, y personas con problemas médicos y lesiones, muchas de ellas directa o indirectamente relacionadas con las redadas policiales. Su única alternativa en esas condiciones era regresar a Oujda a pie o tratar de pasar a Argelia. Al haber sido abandonados allí en mitad de la noche, corrían además el riesgo de ser atacados y robados por los bandidos y contrabandistas que operan en la zona. Los que lograron llegar de vuelta a Oujda están ahora en una situación de completa indigencia, pues no tienen absolutamente nada.

"Nuestro equipo ha sido testigo directo del impacto que han tenido estas redadas y expulsiones masivas en el estado de salud física y mental de los migrantes", explica Jorge Martín, coordinador general de MSF en Marruecos. "Hemos proporcionado asistencia médica a una mujer que había dado a luz a su hijo tan sólo seis días antes de la expulsión. Fue arrestada por la policía y pasó cinco días en un calabozo con su hijo recién nacido. Después de aquello, fue expulsada de nuevo a la frontera. Ha conseguido volver a Oujda, pero ahora sufre un síndrome gastrointestinal agudo”.

Durante estas últimas semanas, los equipos de MSF han constatado un alarmante aumento de pacientes con problemas médicos relacionados con los incidentes de violencia. De los 186 pacientes que han recibido asistencia médica por parte de los equipos de MSF en estas últimas semanas, 103 tenían lesiones y daños directa o indirectamente vinculados a la violencia de las detenciones. Las duras condiciones de vida que afrontan los migrantes, y la falta de refugios, también han contribuido al aumento de los problemas médicos.

Casi la mitad de los migrantes que recibieron atención médica por parte de los equipos de MSF durante las últimas semanas presenta síntomas médicos vinculados con las difíciles condiciones de vida y la falta de higiene. El 18% de ellos tenía infecciones de la piel, el 10% tenía infecciones respiratorias y el 11% tenía problemas digestivos.

"El incremento de las medidas restrictivas para el control de la migración en Marruecos tiene un impacto directo en la salud y la dignidad de los migrantes y los refugiados", explica Jorge Martín.

Las redadas y expulsiones masivas a la frontera aumentan su vulnerabilidad y les exponen a un riesgo todavía mayor. MSF pide a las autoridades marroquíes que se adhieran a sus obligaciones en virtud del derecho internacional y nacional a la hora de aplicar medidas para controlar la migración.

Las autoridades deben respetar la dignidad y la integridad de los migrantes y deben evitar exponerlos a una situación de mayor vulnerabilidad e inseguridad. Tal y como se estipula en la legislación marroquí, las mujeres embarazadas, los niños y los demás grupos vulnerables de migrantes no pueden ser expulsados.

MSF ha trabajado en Marruecos desde el año 2000 llevando a cabo varios proyectos de salud en Tánger, Casablanca, Rabat y Oujda, lugares donde sus equipos prestan asistencia médica y humanitaria a los inmigrantes subsaharianos, y donde abogan para se respete su dignidad y tengan un mejor acceso a la asistencia sanitaria. Actualmente, MSF gestiona un proyecto en Oujda en el que proporciona atención médica y psicológica a los migrantes y refugiados.

Fuente:MSF

viernes, 1 de octubre de 2010

¿España puede vender armas a Marruecos?

La revista shukran acaba de publicar el ejemplar número 28, correspondiente al mes de septiembre, y que en esta ocasión ha contado con la colaboración del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental para un artículo relativo a la venta de armas de España a Marruecos.







Cualquier ciudadano informado es conocedor que tres cuartas partes del Sáhara Occidental se encuentran ocupadas militarmente por Marruecos desde hace más de 35 años. Durante el periodo que duró la guerra entre Marruecos y el Frente POLISARIO, Marruecos no dudó en bombardear a civiles indefensos que huían por el desierto hacia territorio argelino. En estos bombardeos empleó fósforo blanco y napalm. Por estas acciones, y otras, se investiga judicialmente a autoridades marroquíes por un presunto delito de genocidio contra la población saharaui. Aunque no se logró la paz, la guerra cesó -temporalmente- con un alto el fuego alcanzado en 1991, de cuya supervisión se encargan los cascos azules de Naciones Unidas. Sin embargo, la ilegal ocupación militar y policial permanece a día de hoy. Si Marruecos no se retira del Sáhara, entre otros motivos, es gracias al dominio y superioridad militar sobre un territorio que no le pertenece. Lo que no todo el mundo conoce es que el Gobierno español autoriza transferencias de armamento al ejército marroquí. La aplicación de la Ley 53/2007, de Comercio Exterior de material de defensa y de doble uso, norma que establece cuales son los requisitos que se deben de cumplir para exportar armas a terceros países, debería impedir estas exportaciones. La Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble (JIMMDU) es el órgano que preceptivamente tiene la función de informar cada una de las solicitudes de exportación. Preocupados por esta situación, el pasado mes de abril, diferentes organizaciones sociales y jurídicas, entre las que se encuentra AFAPREDESA y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, presentamos una denuncia ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio solicitando que se revoquen las licencias concedidas, que se nos diera vista de diferentes expedientes administrativos y que se paralizaran las transferencias de armamento a Marruecos.


En la respuesta de la Secretaria de Estado de Comercio, Dª Silvia Iranzo asegura que “las autoridades españolas han valorado las condiciones de uso […] de forma que se garantice que el destino, usuario y uso finales del material exportado sean los autorizados por el Gobierno español y se impida una reexportación o un uso no deseados”. Después, el 8 de junio, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso defendió la venta de material de defensa y doble uso a Marruecos por considerar que estas exportaciones no violan los Derechos Humanos ni alimentan conflictos en curso y por estimar que los productos no serán utilizados con fines de represión interna, añadiendo que "en ningún momento, se ha destinado a alimentar el conflicto que el país tiene abierto con el Sáhara”.

Los criterios establecidos en el artículo 8 de la Ley 53/2007 son claros: se deben rechazar las exportaciones de armas “cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España. Para determinar la existencia de estos indicios racionales se tendrán en cuenta los informes sobre transferencias de material de defensa y destino final de estas operaciones que sean emitidos por organismos internacionales en los que participe España, los informes de los órganos de derechos humanos y otros organismos de Naciones Unidas, la información facilitada por organizaciones y centros de investigación de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo, el desarme y los derechos humanos, así como las mejores prácticas más actualizadas descritas en la Guía del Usuario del Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas”.




Informes de organizaciones internacionales de derechos humanos (Human Rights Watch, Amnistía Internacional,…) y documentos oficiales de organismos internacionales (informe del Parlamento Europeo del 2008, informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del año 2006….) acreditan las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental y deberían conducir necesariamente al cese de este comercio letal. Los testimonios que nos siguen llegando cada día confirman que estas prácticas son una constante, ahora incluso pueden dar fe de ellas los diferentes grupos de españoles que han sido agredidos directamente por la policía marroquí. La confianza exhibida por la Secretaria de Comercio al manifestar haber “exigido documentos de control muy estrictos, en concreto certificados de último destino firmados por las autoridades del Reino de Marruecos, de forma que se garantice que el destino, usuario y uso finales del material exportado sean los autorizados por el Gobierno español y se impida una reexportación o un uso no deseados” no contribuye a tranquilizarnos. Es conocido el grado de respeto de Marruecos en materia de derechos humanos y su nivel de compromiso con el Derecho Internacional. Geoffrey Robertson, juez de apelación en el tribunal de la ONU de crímenes de guerra en Sierra Leona, refiriéndose a los certificados de último destino afirmaba que “esa certificación no vale ni el precio del papel en el que está escrita (o en el que es remitida por fax): no es legalmente vinculante en el país importador y solo se solicita para proteger de las críticas al Estado exportador cuando sus armas aparecen en las manos o en el lugar equivocados”.

Frente a la preocupación de las oenegés se alza el compromiso del Gobierno con la industria militar. Constantino Méndez, Secretario de Estado de Defensa, declaró en la prensa que “estamos decididos a apoyarlas e impulsar su internacionalización"…."Es verdad que hemos tardado en tomar conciencia de la importancia de tener una política de exportación. …debemos acompañar a las empresas con las relaciones entre gobiernos, algo que otros países hacen con naturalidad". La exigencia de transparencia e información es contestada con una negativa al acceso a los expedientes, escudándose en el carácter secreto de las actas de la JIMDU, impidiendo el control exhaustivo de las decisiones. No se sabe quienes se benefician de este comercio y si existen intereses individuales en que el conflicto permanezca estancado en la situación actual.

La vía administrativa ha quedado cerrada con la respuesta de la Secretaria Estado de Comercio, contra su decisión se ha interpuesto el correspondiente recurso contencioso-administrativo de manera que serán los Tribunales de Justicia los encargados de resolver la cuestión legal. En todo caso, siempre podrán plantear nuevas denuncias administrativas ante el Ministerio de Comercio, o de otro tipo, en relación al contenido de la Ley 53/2007 y teniendo en cuenta la situación y acontecimientos que se viven en Marruecos y en el Sahara Occidental.

Desde un punto de vista político, las exportaciones de armas a Marruecos dan aliento y legitimidad al Reino alauí. El pasado 15 de diciembre de 2009 se aprobó en el Congreso de los Diputados de España una Proposición no de ley, en cuyo punto 5, se insta a “seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados en el sentido de que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum de acuerdo con la carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad”. ¿Cómo se puede hacer compatible el contenido de esta proposición y a la vez armar a una de las partes del conflicto? Quizás sea con una adaptación de la conocida teoría del palo y la zanahoria cómo el Gobierno pretende contribuir a resolver la cuestión del Sáhara Occidental ¿Obligando a los saharauis a aceptar el proyecto de autonomía marroquí para deshacerse de un conflicto que le molesta y perdura en la agenda desde hace más de tres décadas por la ejemplar resistencia de los saharauis?

Sabemos que Marruecos se está armando hasta los dientes, en parte con armas españolas, y que los saharauis aguantan en condiciones extremas en los campamentos de refugiados gracias a la ayuda internacional, en parte española. El Gobierno español, en lugar de promover en los foros internacionales acciones en las que se exija a Marruecos el respeto del Derecho Internacional en la cuestión del Sáhara Occidental apoya militarmente al opresor y dosifica la ayuda humanitaria a las víctimas de esta situación. De esta manera quizás algún día nuestros gobernantes consigan que el Frente Polisario acepte un plan de autonomía marroquí por el que ya ha manifestado sus preferencias el ejecutivo español. Todo un ejemplo de la gran alma y visión de alcance de nuestros gobernantes, espíritu cuya comprensión está más allá de la capacidad de la sociedad española.