martes, 26 de julio de 2011

Premios Derechos Humanos CGAE 2011

Entre los premiados este año por el Jurado figura la periodista Angels Barceló por "denunciar las violaciones de los derechos humanos que ponen en peligro a poblaciones enteras" y su desplazamiento al Sahara Occidental ocupado con ocasión del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

De Barceló se reconoce que "lejos de quedarse en la redacción, no ha dudado en trasladarse al Sáhara para ser la primera periodista en entrar en El Aaiún, en pleno conflicto."

Igualmente se recuerda que sus viajes a "Haití para hacer un programa desde allí; en vivir en la Plaza Tahrir de El Cairo la primavera árabe con los jóvenes que estaban cambiando la historia".




Premios Derechos Humanos CGAE 2011 ( , 22/07/2011),


Las "Madres de Srebrenica", Jesús María Alemany y Angels Barceló, Las Madres de Srebrenica, en Bosnia, son galardonadas por su lucha para honrar la memoria de los 8.373 asesinados en la masacre de Srebrenica, en Bosnia.
Jesús María Alemany recibirá el premio por "dedicar su vida a fomentar la educación, el respeto a los derechos humanos y la cultura de la paz".
•La directora del programa radiofónico Hora 25, de la Cadena Ser, ha denunciado las violaciones de los derechos humanos en el último año entrando en El Aaiún en pleno conflicto, desplazándose a Haití o a la Plaza Tahrir durante la primavera árabe.
22/07/2011 La Asociación "Madres de Srebrenica", de Bosnia y Herzegovina, el presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza y miembro fundador de AIPAZ, Jesús María Alemany, y la periodista Angels Barceló, directora del programa radiofónico Hora 25, de la Cadena Ser, han sido galardonados con los Premios Derechos Humanos del CGAE 2011, que concede en el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación CGAE.

En su XIII Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos del CGAE ha concedido el premio en la categoría de "Instituciones" a la Asociación "Madres de Srebrenica", que lleva desde el final de la guerra en Bosnia y Herzegovina, en 1995, luchando para encontrar los cuerpos de los desaparecidos en la masacre de Srebrenica, "para honrar su memoria y conseguir que los verdugos comparezcan ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya".

La matanza de Srebrenica representa la mayor atrocidad cometida en Europa desde la II Guerra Mundial. En 1995, en apenas unos días, 8.373 hombres, entre ellos más de 500 menores de edad, fueron asesinados por paramilitares serbios dirigidos por Ratko Mladic. La Asociación "Madres de Srebrenica" ha elaborado un registro de 8.106 desaparecidos y presentó una demanda en 2007 contra el Gobierno holandés por no haber garantizado la protección de la zona en aplicación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que declaraba Srebrenica "zona segura".


Además, el presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza y miembro fundador de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz), el jesuita Jesús María Alemany, de 72 años, recibirá el Premio Derechos Humanos del CGAE en la categoría de "Personas", por "dedicar su vida a fomentar la educación, el respeto a los derechos humanos y la cultura de la paz, a través del Centro Pignatelli y la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza". Su labor docente e investigadora se ha movido en cuestiones fronterizas de la teología con la sociedad, la cultura y la justicia, así como en la cultura de la paz y el análisis de las relaciones internacionales, publicando docenas de trabajos en estos campos.

Por su parte, el Jurado ha concedido el premio en la categoría de "Medios de Comunicación" a la periodista Angels Barceló, por "denunciar las violaciones de los derechos humanos que ponen en peligro a poblaciones enteras". Barceló, "lejos de quedarse en la redacción, no ha dudado en trasladarse al Sáhara para ser la primera periodista en entrar en El Aaiún, en pleno conflicto; en desplazarse a Haití para hacer un programa desde allí; en vivir en la Plaza Tahrir de El Cairo la primavera árabe con los jóvenes que estaban cambiando la historia".

No hay comentarios: