sábado, 26 de febrero de 2011

El Periódico de Aragón

Aniversario de la República Saharaui

26/02/2011

A PARTIR DE LAS 11.00 HORAS EN EL CENTRO CÍVICO DE LA ALMOZARA EN ZARAGOZA, Y A PARTIR DE LA 13.00 HORAS EN LA SEDE DE UM DRAIGA
Con motivo del 35 Aniversario de la Proclamación República Árabe Saharaui Democrática, varias organizaciones solidaria se han sumado a la celebración organizada por Izquierda Unida que comenzará mañana a las 11.00 horas en el centro cívico de la Almozara en Zaragoza. Um Draiga, la Delegación Saharaui para Aragón, la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón (AISA) y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, también estarán presentes en las conferencias y celebraciones.

miércoles, 23 de febrero de 2011

27 de FEBRERO: Aniversario Proclamación R.A.S.D.

Con motivo del 35 Aniversario de la Proclamación de la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática), nos hemos sumado a la celebración organizada por Izquierda Unida-Aragón, en colaboración con la Delegación Saharaui para Aragón, la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón (AISA) y la Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.


lunes, 21 de febrero de 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

Activismo jurídico: demanda contra la venta de armas a Marruecos




Varias asociaciones ciudadanas han presentado hoy una “demanda” ante la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en relación con las exportaciones de armamento que España ha realizado a Marruecos. Se trata de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU).




Las asociaciones demandantes presentaron en su día un escrito solicitando que se revocaran las autorizaciones de exportación de armamento a Marruecos pendientes de ejecución, ya que se trata de un país que viola los derechos humanos. También solicitaron que se les entregara copia de las autorizaciones concedidas y que, a partir de entonces, se les otorgara audiencia en cada procedimiento administrativo en que se tuviera que valorar si se otorgaba una autorización de exportación de armas a Marruecos.

La Secretaría de Estado de Comercio consideró que no ostentaban un interés legítimo y se negó a entregar copia de las autorizaciones ya que son información clasificada como secreto de Estado.

Esta decisión administrativa es totalmente coherente con la política gubernamental de fomentar las exportaciones de armas a cualquier precio. Parece razonable considerar que estas asociaciones sí que ostentan un interés legítimo, en la medida en que las exportaciones de armamento a Marruecos contribuyen a mantener la situación en el Sáhara y las violaciones de derechos humanos que allí se producen. Lo que no quiere la Administración es que nadie meta las narices en cuestión de comercio de armamento, porque la política española sobre esta cuestión es escandalosa. De pasada demuestran un concepto muy estricto de democracia, ya que impiden la participación de estas entidades en la adopción de decisiones públicas, como lo son el otorgamiento de autorizaciones de exportación de armamento.

Mucha suerte con la iniciativa, las únicas luchas que se pierden son las que se abandonan.

Podéis leer la “nota de prensa ”. aquí.


Fuente: “Blog jurídico desde fuera del Palacio”.
Autor: “Eduardo Melero”.