domingo, 29 de mayo de 2011

Más de 120 bicicletas solidarias para el Sáhara recorren el centro de la ciudad

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 120 bicicletas solidarias han recorrido este sábado, 28 de mayo, el centro de Zaragoza para poner fin a la campaña Bicicletas Solidarias con el Sahara, organizado por Recicleta, La Ciudad de las Bicis y Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), en colaboración con 20 asociaciones vecinales y colectivos de Zaragoza y Huesca.

La marcha en bici ha partido de Recicleta y el pelotón ciclista se ha dirigido a la Plaza España coreando consignas como "Sahara libertad, dejad que los pueblos decidan" y "el pueblo Saharaui vencerá". Tras el paso por La Ciudad de las Bicis, en el barrio de San Pablo, el recorrido ha concluido en la sede de Um Draiga, en el barrio de La Almozara, en un ambiente alegre, pero a la vez muy reivindicativo, donde los amigos del Pueblo Saharaui en Aragón han invitado a un vermú a los participantes.



El objetivo de la marcha ha sido doble, por una lado visibilizar públicamente la recuperación y funcionamiento de las bicicletas donadas, y por otro lado contribuir a informar y concienciar sobre la situación de injusticia al que se somete al pueblo Saharaui por parte del ocupante marroquí, con la insoportable complicidad de la comunidad internacional.

En números esta campaña ha supuesto la recepción de más de 200 bicicletas donadas, de las que 120 de ellas han sido recuperadas (no todas se pueden reparar o son útiles para el lugar de destino). En su reparación se ha invertido una media de 1 hora trabajo y 25 euros de material por bici.

En la recogida de bicis han colaborado 20 entidades: Avv Lanuza "Casco Viejo", Avv. Madalena, Avv San José, Avv Delicias, Avv Actur "Puente de Santiago", Avv Parque Goya II, Avv Oliver, Avv La Paz, Avv Venecia-Montes de Torrero, Avv La Cartuja Baja, Avv Las Fuentes, Avv Actur "Rey Fernando", el Colectivo Pedalea, CEIP Castillo Qadrit de Cadrete, Asociación Casetas, Huesca en Bici, Ciclos Alonso, Pirineo en Ruta y La Veloz Ciclomensajeros

sábado, 28 de mayo de 2011

Yamila Dambar : "En las zonas ocupadas no dejan descansar ni a los difuntos"




El Periódico de Aragón-Espacio 3.
28/05/2011 David Chic.



Entrevista a la activista saharaui Yamila Dambar quien habló en Zaragoza invitada por el Observatorio aragonés para el Sahara Occidental.

ES HERMANA DE SAID DAMBAR, UN JOVEN DE 26 AÑOS, TRABAJADOR EN EL AYUNTAMIENTO DE EL AAIÚN, ASESINADO TRAS EL DESALOJO DEL ´CAMPAMENTO DE LA ESPERANZA´





SU CUERPO PERMANECE EN UNA MORGUE POR LA NEGATIVA DE LAS AUTORIDADES MARROQUÍS A ENTREGAR SU CADÁVER


-- Tras la acción policial de El Aaiún, ¿ha vuelto todo a su estado anterior?
-- Después del desalojo del campamento siguen los jóvenes manifestándose en cada parte de El Aaiún ocupado, y los ataques violentos de la policía marroquí se han incrementado, para prevenir que no vuelva a haber otro campamento Gdeim Izik. De hecho, a mi hermano Said lo asesinaron el 21 de diciembre, dos meses después del desmantelamiento del campamento.
-- ¿Ha cambiado la imagen internacional del conflicto saharaui?
-- Con las actuales revueltas del norte de África, parece que se ha olvidado la lucha del pueblo saharaui, pero hay que recordar que todo empezó en Gdeim Izik. Poco antes de las revueltas de Túnez, los saharauis ya se habían rebelado contra la opresión marroquí.
-- ¿Todavía hay miedo a posibles represalias?
-- Sí, por supuesto. Tras el asesinato de mi hermano, la policía marroquí rodea la casa día y noche, han pegado a mis hermanas, una de ellas con el brazo roto y la otra ya no puede mover el cuello. Quieren dar su lección de tortura a la gente de mi casa. Pero, a pesar de las represalias y del miedo, la gente sigue manifestándose. (La pasada semana, la casa familiar de Yamila fue atacada para disolver una concentración pacífica de apoyo y su madre resultó herida).
-- ¿Crees que por la situación económica el conflicto del Sáhara ha quedado relegado de la agenda internacional?
-- Para Francia y España es importante el control de la pesca del banco saharaui y las minas de fosfatos, además de que es un enclave geoestratégico para ellos. Me da mucha vergüenza que prioricen lo económico por encima de los Derechos Humanos.
-- ¿La actuación marroquí ha alejado una posible vía de resolución dialogada?
-- El Frente Polisario, como representante de los saharauis durante 35 años ha mantenido una postura dialogante. Incluso cuando se desalojó el campamento, el representante del Polisario que en ese momento estaba en la ONU en Nueva York, no se levantó de la mesa de negociación, que era el objetivo de Marruecos. Como saharauis no entendemos la situación internacional, no entendemos que se perdone a Marruecos.
-- ¿La población del Sáhara puede lograr una situación de cambio como la vivida en Egipto y otros países?
-- Los saharauis llevamos 35 años luchando. El pueblo marroquí tiene miedo, pero los saharauis vamos a seguir luchando todo el tiempo que sea necesario.
-- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el cuerpo de tu hermano?
-- Ahora se van a cumplir cinco meses desde el asesinato. Su cuerpo sigue en el tanatorio del hospital Ben Mehdí, en El Aaiún ocupado. Las autoridades marroquíes presionan a mis padres diciendo que hay cortes de luz, que las neveras se apagan. También dicen que no tenemos derecho a estar ocupando una nevera tanto tiempo. La situación es muy penosa, porque no puede descansar en paz y nosotros no podemos rezarle ni llevarle flores. Ellos no quieren dar el cuerpo para que no se haga una autopsia que desvele cómo fue asesinado. En las zonas ocupadas, Marruecos no deja descansar en paz ni siquiera a los difuntos.
-- ¿Son importantes las muestras de solidaridad y reconocimiento en estos momentos?
-- Es muy importante la solidaridad y apoyo para mi familia, y tantas que están bajo la tortura marroquí. Por eso estamos realizando una campaña para la recogida de firmas y contamos la historia en cada sitio al que podemos llegar. Es lo mínimo que podemos hacer por Said.

viernes, 20 de mayo de 2011

El Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental condena firmemente el ataque a la familia de Said Dambar




Tras la reunión, el pasado lunes con la activista saharaui Yamila Dambar, denunciando el caso del asesinato de su hermano menor, hoy nos despertamos con la amarga noticia del ataque a la casa familiar, en El Aaiún.


Zaragoza, 20 de mayo de 2011.- Una treintena de heridos, entre ellos la madre del joven Said Dambar, ha sido el resultado de la concentración pacífica frente a la casa de los padres de Said Dambar, en el barrio de Casapiedra, de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, este jueves 19 de mayo, entre las 17:00 y 20:00 hs. (hora local).

Recordamos que Said Dambar es el joven saharaui asesinado en El Aaiun ocupado por la policía marroquí el pasado 22 de diciembre de 2010. Su cuerpo permanece desde entonces en la morgue de El Aaiun, ante la negativa de las autoridades marroquíes de entregar su cuerpo a la familia.

Según Yamila Dambar, a su madre “le negaron traslado en ambulancia, muy herida en la cara, perdiendo mucha sangre y con gran dolor de cabeza”. Añade que también pegaron a su hermana mayor, “llevándola dos horas detenida, dejando a su hijo llorando sólo en casa”. Asimismo, denuncia los destrozos en la casa y el acoso policial.

El pasado lunes Yamila Dambar ofreció una charla en el centro Joaquín Roncal, al que acudieron más de medio centenar de personas. Durante el encuentro, Yamila Dambar transmitió su miedo a las represalias marroquíes, puesto que la familia Dambar no ceja en su empeño para exigir verdad y justicia.

El Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental condena firmemente el ataque a la familia de Said Dambar.

Enlaces prensa:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=214538

http://www.cronicasdelanzarote.es/spip.php?article34270

http://www.diariodelanzarote.com/2011/05/20/lanzarote08.htm

http://www.sanborondon.info/content/view/34389/1/

http://lanzarotelandia.com/denuncian-brutal-represion-policial-en-el-aaiun/

http://www.lancelotdigital.com/activistas-saharauis-denuncian-una-%e2%80%9cbrutal-represion%e2%80%9d-en-el-aaiun-en-una-marcha-de-apoyo-a-said-dambar/

http://www.isladelanzarote.org/?p=13079

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1979

Brutal intervención en la casa de la familia del saharaui asesinado Said Dambar






TODOS SOMOS SAID DAMBAR, una concentración pacífica frente a la casa de los padres de Said Dambar, en el barrio de Casapiedra, de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, este jueves 19 de mayo, entre las 17:00 y 20:00 hs. (hora local), se saldó con una veintena de heridos, entre otros la madre del difunto joven.






Recordamos que Saida Dambar es el joven saharaui asesinado en El Aaiun ocupado por la policía marroquí el pasado 22 de diciembre de 2010. Su cuerpo permanece desde entonces en la morgue de El Aaiun, ante la negativa de las autoridades marroquíes de entregar su cuerpo a la familia.

(Fuente: Poemario por un sahara libre y http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/)

miércoles, 18 de mayo de 2011

La voz de Yamila Dambar se alza en Zaragoza para denunciar el asesinato de su hermano, Said Dambar

A punto de cumplirse cinco meses desde que la policía marroquí asesinara al joven saharaui Said Dambar en El Aaiún su hermana, Yamila, continúa su peregrinaje por toda Europa para exigir verdad y justicia. Esta semana, su voz se ha escuchado en Zaragoza, en un encuentro organizado por el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y también ha sido recibida por representantes de organizaciones políticas como Izquierda Unida o Chunta Aragonesista.





El centro Joaquín Roncal acogió éste lunes la charla de Yamila Dambar, en un acto al que asistieron cerca de cien personas. Su testimonio conmovió a todos los presentes, pero ella insistió firmemente en que éste asesinato es sólo un botón de muestra de todas las violaciones de derechos humanos que vive la población saharaui de los territorios ocupados.

Asimismo, Yamila narró en sendos encuentros con dirigentes de Izquierda Unida de Aragón y Chunta Aragonesista el drama que vive la familia porque Marruecos continúa negando a la familia la devolución del cuerpo, puesto que conllevaría una autopsia y una investigación sobre lo sucedido.
El lunes por la mañana, en Izquierda Unida, también estuvo acompañada por la candidata autonómica saharaui Djedjouni Ahmed, así como por el coodinador general, Adolfo Barrena, el coordinador de Zaragoza ciudad, José Manuel Alonso, el coordinador intercomarcal, Álvaro Sanz y la coordinadora del grupo parlamentario en las Cortes, Patricia Luquín.




Por la tarde, en su reunión con la agrupación de CHA, Yamila fue recibida por Bizén Fuster, representante del partido en la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui de las Cortes de Aragón y por José Luis Soro, vicesecretario de acción política.
Ambas formaciones políticas ofrecieron su solidaridad con la familia y su apoyo, así como su espacio en las instituciones públicas para trasladar su lucha.

jueves, 12 de mayo de 2011

Justicia y Derecho en el Sahara Occidental





El próximo lunes 16 de mayo a las 19.30 tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal la charla Justicia y Derecho en el Sahara Occidental.





Blanca Enfedaque presentará a los invitados Francisco palacios, profesor de Derecho Constitucional y Jamila Dambar , hermana del joven saharaui Said Dambar asesinado por la policía marroquí en El Aaiún (Sahara Occidental), el pasado 21 de diciembre.

martes, 3 de mayo de 2011

Las revueltas del mundo árabe nacieron en El Aaiún, según el activista saharaui Ali Salem Tamek

El activista saharaui Ali Salem Tamek ha afirmado hoy en declaraciones a EFE que las recientes revueltas que se están produciendo en diferentes países del mundo árabe tienen su origen en los sucesos ocurridos tras el desalojo del campamento de El Aaiún, en el Sáhara occidental, el pasado 8 de noviembre de 2010.

Tamek ha reivindicado las posturas planteadas, según él mismo, por el lingüista estadounidense Noam Chomsky y por el intelectual palestino Azmi Bchara en las que ambos situaron el inicio de los movimientos sociales en el mundo árabe en los disturbios acontecidos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en los territorios del Sáhara occidental.

Noam Chomsky answers questions from Ken Loach, Paul Laverty, Alice Walker, Chris Hedges, John Berger and Amira Hass from Frank Barat on Vimeo.



Respondiendo a una pregunta de Amira Hass nos cuenta lo que otros pretenden ocultar: los levantamientos en los paises árabes empezaron en el Campamento Agdaym Izik (El Aaiun-Sahara Occidental) (minuto 13)

Para el activista, el pueblo saharaui es el "precursor" de la lucha de los países árabes por derrocar a sus actuales gobernantes y reclamar la instauración de regímenes democráticos similares a los occidentales.

Conclusiones de la II Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental




"LA CUESTIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL EN EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL"

La IIª Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental, celebrada en Altea (Alicante, España), durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2011, tras estudiar, debatir y analizar la situación jurídica del Sáhara Occidental, de su población, su territorio y sus riquezas naturales;

ASUME LAS CONCLUSIONES SIGUIENTES:

El Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de descolonización, en el que persiste la ocupación ilegal y violenta por parte de Marruecos después de treinta y seis años. Esta situación obliga necesariamente a la aplicación de los parámetros jurídicos del Derecho Internacional Humanitario y a la del IV Convenio de Ginebra de 1949.


La permanencia de Marruecos como país ocupante en el Sáhara Occidental es contraria al Dictamen de la Corte Internacional de Justicia, y se mantiene con la connivencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en especial de Francia, volviendo a negar la inclusión de la verificación de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO.


Por tanto, es de obligada observancia el derecho de su población autóctona a la autodeterminación, y tal derecho debe plasmarse a través de la celebración de un referéndum libre, democrático y transparente en el cual figure la opción de la independencia.


Ha de incidirse en las potencialidades de la Asamblea General de la ONU y en la de sus órganos subsidiarios, principalmente el IV Comité y la III Comisión, para avanzar eficazmente en la materialización del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y en orden a la protección de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.


El Régimen marroquí carece de jurisdicción sobre el Sáhara Occidental y su población. Junto a ello, además, la Administración marroquí niega sistemáticamente los elementos básicos de los procedimientos judiciales, impidiendo el ejercicio del derecho de defensa a los saharauis, encarcelados por defender su condición, su identidad y los Derechos Humanos de su Pueblo.


Marruecos sigue aplicando la misma política de aniquilamiento contra el pueblo saharaui y de violación sistemática de sus Derechos Humanos.


Los recursos naturales del Sáhara Occidental son expoliados por Marruecos con la complicidad de los Estados occidentales y, en especial, de los países europeos, sin que en ningún momento el producto de los mismos revierta en el Pueblo saharaui.


La Unión Europea, lejos de velar por los derechos del Pueblo Saharaui, no le ha mostrado su apoyo y, además, ha prorrogado el Acuerdo de Pesca en contra de lo dictaminado por los propios servicios jurídicos del Parlamento Europeo.


España continúa vendiendo armas a Marruecos incumpliendo sus propias leyes, lo que explica en parte su actitud complaciente con el Régimen marroquí.


Debe ser resaltada la importancia de la Unión Africana en la asistencia del pueblo saharaui en la consecución de su derecho a la autodeterminación.


El Pueblo del Sáhara Occidental, al igual que los demás pueblos sometidos a colonización, tiene reconocido por el Derecho Internacional el derecho a perseguir por todos los medios su autodeterminación, estando legitimado a utilizar la fuerza armada, derecho del que carece el país ocupante, Marruecos.

Altea, a 1 de mayo de 2011