lunes, 24 de octubre de 2011

Foro Derechos Humanos en el Sahara Occidental








Los próximos 4 y 5 de noviembre de 2011, tendrá lugar en Santander (Cantabria) un Foro que abordará, desde distintas ópticas, la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
La celebración del Foro supone el remate a una serie de actividades programadas a lo largo del presente año en el marco de un proyecto de sensibilización financiado por el Gobierno de Cantabria y que venimos desarrollando conjuntamente con la Fundación Mundubat.

PROGRAMA

FORO DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
SANTANDER, 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2011
Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria
C/ TANTÍN, 25, 39001 Santander

VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE

16.30 H
INAUGURACIÓN
INTERVIENEN:
- DON IÑIGO DE LA SERNA HERNAIZ, ALCALDE DE SANTANDER
- DOÑA MARTA GUIJARRO GARVI , DIRECTORA GENERAL DE UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
- DON BUCHARAYA BEYÚN, DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO Y DE LA RASD EN ESPAÑA
- DOÑA CARMEN PÉREZ MIGUEL, PRESIDENTA DE CANTABRIA POR EL SÁHARA
- DON ROBERTO LAZPITA LÓPEZ, DELEGADO DE MUNDUBAT EN CANTABRIA

17.00 H
INTERVENCIÓN ORGANIZACIONES INVITADAS

17.30 H
PONENCIA: “PLANTEAMIENTO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL”
DON BUCHARAYA BEYÚN, DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO Y DE LA RASD EN ESPAÑA

18.00 H
PONENCIA: “EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA”
DON WILLI MEYER PLEITE, EURODIPUTADO DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PARLAMENTO EUROPEO.

18.30 DEBATE
MODERA: DON JAVIER BONET MAZA (CANTABRIA POR EL SÁHARA)

19.00 PAUSA-CAFÉ

19.15 H
PONENCIA: “RECURSOS NATURALES DEL SÁHARA OCCIDENTAL: EXPOLIACIÓN Y ACCIONES JURÍDICAS CONCRETAS”.
DON JUAN SOROETA LICERAS, PROFESOR DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO).

19.45 H DEBATE
MODERA: DON MIGUEL SARO DIAZ , ABOGADO DEL ICA DE CANTABRIA

20.15 H FIN JORNADA

21.00 CENA EN EL RESTAURANTE ROCHÍ (SANTANDER)



SABADO, 5 DE NOVIEMBRE
9.30 H
PONENCIA: “LA ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES SAHARAUIS: LA UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS”.
DOÑA JADYETU MOJTAR (UNMS)

10.00 H
PONENCIA: “SITUACIÓN DE LA MUJER SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL”.
SUKEINA EL IDRISSI, PRESIDENTA DEL FORUM “MUJERES SAHARAUIS PARA EL FUTURO”.

10.30 H DEBATE
MODERA: ANE ITURBE MUJIKA (FUNDACIÓN MUNDUBAT)

11.00 H PAUSA-CAFÉ

11.15 H
PONENCIA: “VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL”
DON BRAHIM DAHANE, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE GRAVES VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL (ASVDH).
DON LARBI MESSAOUD, SECRETARIO GENERAL DEL COLECTIVO DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL (CODESA)

12.00 H DEBATE
MODERA DON JAVIER BONET MAZA (CANTABRIA POR EL SÁHARA)

12.30 H
PONENCIA: “LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA ANTEL EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL”
DON JOSU OSKOZ BARBERO, MIEMBRO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA (CEAS SÁHARA)

13.00 H DEBATE
MODERA DON JAVIER BONET MAZA (CANTABRIA POR EL SÁHARA)
FIN SESIÓN MATINAL
14.00 COMIDA EN EL RESTAURANTE ROCHÍ (SANTANDER)

16.30 H
PONENCIA: “COMERCIO DE ARMAS CON MARRUECOS: LA CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA OCUPACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL. ACCIONES LEGALES DE DENUNCIA”. DON LUIS MANGRANÉ CUEVAS, ABOGADO DEL ICA DE ZARAGOZA

17.00 H
PONENCIA “QUERELLA POR GENOCIDIO CONTRA MARRUECOS”
DON MANUEL OLLÉ SESE, ABOGADO, PROFESOR DE DERECHO PENAL, DIRECTOR DE LA CATEDRA DE DDHH DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NEBRIJA. ACADEMICO DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN.

17.30 H
PONENCIA “OBSERVACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL: JUICIOS CONTRA DEFENSORES SAHARAUIS DE LOS DERECHOS HUMANOS”
DOÑA INÉS MIRANDA NAVARRO, ABOGADA, COORDINADORA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA SOBRE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

18.00 DEBATE
MODERA: MIGUEL SARO DÍAZ, ABOGADO DEL ICA DE CANTABRIA

18.30H PAUSA

18.45 H
PONENCIA: “EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL”.
DON AHMED BUJARI, REPRESENTANTE DEL FRENTE POLISARIO ANTE NACIONES UNIDAS.

19.15 H DEBATE
MODERA DON JAVIER BONET MAZA (CANTABRIA POR EL SÁHARA)

19.45 H CLAUSURA DEL FORO

21.00 CENA EN EL RESTAURANTE ROCHÍ (SANTANDER)


Dado que el aforo es limitado, se precisa inscripción para asistir. El plazo para inscribirse estará abierto hasta el próximo 28 de octubre.
La información para realizar la inscripción y para todo lo relacionado con el foro la podéis solicitar en el correo forosaharacantabria@gmail.com o en los teléfonos 646599228 y 679809505

jueves, 20 de octubre de 2011

Diagonal Aragón

La policía marroquí agrede a la activista saharaui Sultana Khaya

B. Enfedaque (El Aaiun)
Miércoles 19 de octubre de 2011

La policía marroquí agrede a la activista saharaui Sultana Khaya
Ante la proximidad del primer aniversario del establecimiento del campamento Gdeim Izik, que sucedió el 10 de octubre de 2010, la ciudad de El Aaiun sufrió un aumento de las fuerzas de ocupación marroquíes, que terminaron reprimiendo las protestas saharauis e hiriendo de gravedad a la conocida activista Sultana Khaya.

Fuerzas auxiliares, policiales y del ejército se dispusieron por toda la ciudad en un impresionante despliegue de medios. Los marroquíes no quieren que los saharauis salgan a las calles a protestar. En medio de un sofocante calor, la mañana del 9 de octubre, alrededor de las 10.30, un grupo de saharauis salió a la avenida Mezouar (en el barrio conocido antes como Casa Piedra). La policía atacó violentamente la manifestación, deteniendo y agrediendo a un número indeterminado de manifestantes.






Entre las heridas de gravedad figura la conocida activista defensora de derechos humanos de Bojador, Sultana Khaya: un mando de la policía le agredió salvajamente con un palo que tenía una punta metálica. El golpe se lo dirigió violentamente a la cara, cerca del ojo que tiene intacto después de la agresión que Sultana recibió hace unos años en Marraquech y que le provocó la pérdida del ojo derecho.




También resultó herida de gravedad en la cara la ciudadana saharaui Dahba Sidemu, madre de cuatro hijos. Unas horas después de la manifestación la avenida Mezouar seguía tomada por las fuerzas de seguridad marroquíes, los comercios cerrados y se desconocía la suerte de los detenidos y heridos que dejó la intevención policial.

miércoles, 19 de octubre de 2011

I aniversario Gdeim Izik: epílogo de un nefasto gobierno español.

El año pasado los saharauis que viven en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos se liberaron del miedo que sienten hacia el ocupante marroquí y establecieron un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún. En el informe del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad, de fecha 1 de abril de 2011, se hace referencia a estos acontecimientos: “a comienzos de octubre, un grupo de saharauis levantó un campamento en Gdim Izik, a unos 15 kilómetros al sureste de El-Aaiún, con la intención de exigir medidas socioeconómicas a las autoridades marroquíes. El campamento fue creciendo de forma gradual hasta llegar a tener 6.610 tiendas, según las estimaciones realizadas por el Programa sobre Aplicaciones Operacionales de Satélite del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, basándose en imágenes por satélite. Se cree que el número de personas acampadas, que varió considerablemente con el tiempo, llegó a ser de más de 15.000”. No está claro el coste de víctimas finales como consecuencia del desmantelamiento de esta protesta y de la posterior violencia que se desató en las ciudades ocupadas por Marruecos, víctimas a las que habría que añadir los desaparecidos y presos políticos. Sí lo está que entre los fallecidos figura un niño, Nayem Elgarhi (el vehículo en que viajaba fue ametrallado por el ejército marroquí), un ciudadano español (Babi Hamday Buyema) y Said Dambar (asesinado por la policía marroquí de un tiro en la cabeza al salir de un cibercafé en el que había presenciado un partido de fútbol español).
Para el reconocido intelectual Noam Chomsky, las masivas protestas actuales en Oriente Medio y África del Norte comenzaron precisamente con la protesta de Gdeim Izik. Un año después las protestas y torturas continúan en los territorios ocupados pero los grandes medios no las cubren informativamente, tampoco parece interesarles las revueltas de las ciudades de Marruecos.
¿Cual fue la respuesta del Gobierno español a esta brutal intervención? El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se limitó a la consabida perorata del Gobierno "lamenta" y muestra su "honda preocupación"; un año después sigue sin condenar estas brutales acciones. No se puede esperar otra reacción del actual Gobierno, cómo va a condenar al ocupante marroquí cuando durante el periodo 2000-2010 España le ha vendido (y regalado) armas a Marruecos por más de 200 millones de euros.
Cuando el Presidente Zapatero llegó al poder en 2004 vaticinó la resolución del conflicto en seis meses, sin embargo en estos años el Gobierno español se ha convertido en cómplice activo del marroquí, poco más le puede exigir el Reino de Marruecos a España, aparte de que reconozca la soberanía marroquí del Sahara Occidental. Cuando Aminetu Haidar regresó al Sahara Occidental, en diciembre de 2009, el Gobierno emitió una nota oficial en la que manifestaba que “la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental” y Ramón Jáuregui, para referirse a la prohibición de Marruecos de que políticos y periodistas españoles entraran a El Aaiún antes del ataque al campamento del Aaiún, afirmó en el Congreso que “la admisión en territorio forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país". Declaraciones matizadas por el Gobierno al recalcar que “España no ha realizado ningún acto de reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara occidental”. Faltaría más, seríamos el primer país en el mundo. Somos conscientes que la actuación de España no va a resolver este conflicto, pero las acciones y omisiones del actual ejecutivo solo hacer que reforzar el statu quo de Marruecos en diferentes aspectos:
1) En lo económico. La actual ministra de Agricultura  hizo todos los esfuerzos posibles para que "cuanto antes" se renovase el convenio pesquero con Marruecos "por lo menos un año y si es por dos, mejor". Un auténtico expolio por incluir ilegalmente las aguas del Sahara y que sirve para financiar la ocupación marroquí.
2) Reforzando la impunidad. Después de la brutal intervención de noviembre pasado, el Ministro de Interior Rubalcaba, candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales,  se reunió en Madrid con su homólogo, Taib Cherkaui, al que acompañaba una comitiva en la que participaba el general marroquí Hosni Benslimane, imputado en la querella que por genocidio contra el pueblo saharaui se tramita ante la Audiencia Nacional y reclamado por un juez francés, euro-orden de detención incluida, por el asesinato del político marroquí Ben Barka (general condecorado por el gobierno de Rodríguez Zapatero en 2005 con la "Gran Cruz de Isabel la Católica").
3) Recortando libertades. Del 'No a la Guerra' se ha pasado a una titular de Cultura,  González-Sinde, que a los intelectuales comprometidos con los saharauis les acusa de no ser "expertos", exigiéndoles que no jueguen el "papel de opinar y de contribuir a la confusión".
4) En lo diplomático. Desde que los socialistas llegaron al Gobierno, en 2004, mantuvieron en público una pretendida e inmoral equidistancia en el conflicto del Sáhara Occidental, pero en realidad engañaban a la opinión pública y apoyaron e incluso se ofrecieron a asesorar a Marruecos sobre cómo elaborar su propuesta de conceder una autonomía, pero bajo soberanía marroquí. Los cables de wikileaks han evidenciado que Moratinos elaboró un "non paper", documento sin membrete, proponiendo abandonar los términos de "descolonización, soberanía e independencia" y cambiarlos por "regionalización, autonomía y autogobierno" y sugiriendo para el Sáhara "una solución similar a la que España ha dado a Cataluña".
El 12 de noviembre de 2010, Zapatero pontificaba que "los intereses de España son lo que el Gobierno tiene que poner por delante" y añadía que la relación con Marruecos es “prioritaria para España” y se limitó a expresar su “preocupación” por lo ocurrido en El Aaiún. Unas declaraciones que nos recuerdan la frase de Albert Camus: “la tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.

viernes, 7 de octubre de 2011

Las organizaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui en Aragón denuncian la violación de derechos humanos en Dajla

Dada la situación de represión brutal que vive la población saharaui en las zonas ocupadas del Sahara occidental, y en especial Dajla, antigua Villa Cisneros, las organizaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui de Aragón denunciamos:

A finales del mes de septiembre tuvieron lugar duros enfrentamientos provocados por grupos de colonos marroquíes con el apoyo evidente de las fuerzas del orden del Reino marroquí.
Como consecuencia de estos enfrentamientos fueron asesinados, hasta ahora, dos saharauis (Nayem Sheibeta y Maishan Mohammed Lamin) además de muchos heridos, detenciones arbitrarias y daños a la propiedad privada saharaui.
Las autoridades marroquíes alimentaron los disturbios y, posteriormente, al constatar que la situación se descontrolaba, dos batallones del muro fueron desplazados a Dajla para dar apoyo a la represión.
Se ha irrumpido en viviendas particulares de familias saharauis, confiscando coches e interrogando incluso a jóvenes menores de edad.
Actualmente, Dajla vive una situación dramática insostenible, un estado de sitio de facto en la que la población civil esta privada de sus derechos mas indispensables, como libertad de movimiento.
Desde las organizaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui en Aragón, así como otras entidades de la sociedad civil, denunciamos una vez mas la política criminal y despreciable del Gobierno de Marruecos, no solo frente a la población saharaui inerme, si no a la comunidad internacional y a todos los demócratas del mundo.
Solicitamos más que nunca el apoyo de todos los demócratas e invitamos al Gobierno español a salir de su silencio y acompañar a la sociedad civil española en la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y los derechos humanos, dada la responsabilidad histórica, política y moral del estado español en la nefasta descolonización del Sahara occidental.
Asimismo, reclamamos a los demócratas la condena de la actitud del gobierno francés de impedir y distorsionar para que el abanico de competencias de la MINURSO se amplíe a la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.


Suscriben este manifiesto:
CC OO, UGT, Um Draiga, Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, Estudios en Paz, Fundación Paz y Solidaridad de Aragón, ALOUDA (HUESCA), LESTIFTA (TERUEL), ASAPS (ANDORRA, TERUEL), Chunta Aragonesista (CHA), Izquierda Unida-Aragón.

martes, 4 de octubre de 2011

El Derecho internacional ante el conflicto del Sahara Occidental

Los acontecimientos que se están desarrollando en el Sahara ocupado y la infinidad de debates sobre la materia que inundan nuestros medios de comunicación en los últimos tiempos hacen necesaria una recapitulación de lo que establece el Derecho internacional sobre este conflicto.

La violación sistemática de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados es una triste realidad desde hace más de tres décadas, pero la forma en que el ejército marroquí procedió a desmantelar el campamento de Agdaym Izik y la represión posterior desplegada a lo largo de todo el territorio ha convertido esta situación en límite. Es indudable que estamos ante graves violaciones de derechos humanos, pero debe subrayarse que éstas no son más que la consecuencia última de otra grave violación: la del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, afirmado con rotundidad por los órganos principales de las Naciones Unidas.

España tiene la obligación jurídica de promover el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, pues es, de iure, la Potencia administradora del territorio. Mediante los acuerdos tripartitos de Madrid, nuestro país entregó el territorio a quienes, tal y como previamente había afirmado la Corte Internacional de Justicia, no tenían título jurídico sobre él. Como ha señalado en numerosas ocasiones la Asamblea General de la ONU, un Estado no pierde la condición de Potencia administradora, ni queda liberado del cumplimiento de las obligaciones que se derivan de ella por el simple hecho de afirmarlo.

En consecuencia, tal y como estableciera la Asamblea General en 1979, Marruecos es la potencia ocupante ilegal del territorio, de la misma forma que lo es Israel en los territorios ocupados palestinos. Por ello, Marruecos viola sistemáticamente, entre otros, el IV Convenio de Ginebra, que establece las obligaciones de la potencia ocupante, entre las que destaca la prohibición de trasladar parte de su propia población al territorio ocupado (art. 49). En la actualidad se estima que en el territorio hay cuatro colonos marroquíes por cada saharaui.

Como consecuencia de la ilegalidad de la ocupación del territorio por Marruecos, hoy es el día en que ningún Estado, ni siquiera Francia, su más fiel e incondicional aliado, ha reconocido la anexión. Por esta misma razón, tal y como ha señalado la Asesoría Jurídica de la ONU y ha corroborado el Parlamento Europeo en sendos dictámenes, la explotación de los recursos naturales saharauis sin el visto bueno de sus representantes (Frente POLISARIO) y sin que repercuta en beneficio de la población saharaui, constituye una violación del Derecho internacional. La Unión Europea, que alardea de defender los derechos humanos en el mundo, condicionando la aplicación de sus acuerdos con terceros Estados al respeto por éstos de los derechos humanos, mira a otro lado cuando se trata de Marruecos, y viola conscientemente el Derecho internacional.

Pero merece la pena analizar, siquiera someramente, los argumentos utilizados por el ejecutivo español para no condenar la situación y no apoyar decididamente la aplicación del Derecho internacional, pues, debe decirse claramente, apoyar la libre determinación del pueblo saharaui no supone ponerse del lado de una de las partes, sino simple y llanamente defender la aplicación del Derecho internacional, lo que, además, ya hiciera en el conflicto de Irak.

Un argumento ya clásico es que España mantiene una posición de “neutralidad activa” ante el conflicto. Pero lo cierto es que la neutralidad no existe en Derecho: quien no apoya su cumplimiento está apoyando su violación. Por otra parte, nuestro gobierno ha llegado a sostener que Marruecos podría considerar tal condena como una injerencia en sus asuntos internos. Pues bien, desde la aprobación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, de la que ahora se cumplen 50 años, y que sentó en gran medida las bases de la descolonización, está fuera de cualquier discusión mínimamente rigurosa el hecho de que no se trata de un asunto interno marroquí, sino internacional, porque el Sahara Occidental es un territorio pendiente de descolonización y no forma parte del territorio marroquí.

Tras su victoria electoral, el Gobierno socialista afirmó que los principios éticos y el respeto del Derecho Internacional inspirarían su acción exterior, pero ahora son los “intereses nacionales” los que prevalecen sobre aquéllos. Pero es que, además, de la forma en que está actuando ni siquiera está garantizado ese interés nacional, pues Ceuta y Melilla han sido y seguirán siendo moneda de cambio en nuestras relaciones con Rabat, con o sin Sahara por medio; la inmigración ilegal seguirá siendo organizada desde las costas saharauis y marroquíes por quienes pretenden luchar contra ella; y la eficacia de Marruecos como freno a la entrada del integrismo terrorista en Europa -que, por otra parte, es abiertamente rechazado por la sociedad saharaui, que practica una versión abierta del Islam- puede, al menos, ponerse en entredicho tras los atentados de Casablanca (contra la Casa de España, en 2003) y Madrid (2004).

Tras tres lustros de guerra de liberación nacional, cuya legitimidad es avalada por el Derecho internacional, en 1991 el Frente POLISARIO decidió sustituir las armas por las urnas, en la confianza de que las Naciones Unidas serían capaces de llevar a buen puerto un Plan de Paz que había sido negociado libremente por las partes. Pero desde su puesta en marcha este Plan fue boicoteado por Marruecos, tal y como ha denunciado, entre otros, James Baker. Existe ya un censo para el referéndum confeccionado por las Naciones Unidas, pero el veto francés impide su celebración. Mientras el Plan de Paz continúa estancado y en el Sahara ocupado se producen estas graves violaciones de derechos humanos, nuestro país se preocupa de su interés nacional, la Unión Europea del suyo y las Naciones Unidas se limitan a “deplorarlas”. En esta tesitura, si finalmente se le impide al pueblo saharaui decidir libremente su futuro mediante un referéndum de autodeterminación, en los términos que establecen las resoluciones de las Naciones Unidas, nadie le podrá acusar de no haber explorado todas las vías pacíficas imaginables para poner fin a su sufrimiento.


Artículo firmado por Juan Soroeta Liceras, Juan Miguel Ortega Terol y otros 71 profesores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales pertenecientes a 32 universidades españolas, además de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)




Relación de firmantes del artículo, por orden alfabético:

Montserrat ABAD CASTELOS
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Carlos III de Madrid

Oscar ABALDE CANTERO
Profesor Asociado de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco

Joana ABRISKETA URIARTE
Profesora de Derecho Internacional Público
Universidad de Deusto.

José ABU-TARBUSH
Profesor Titular de Relaciones Internacionales
Universidad de La Laguna

Joaquín ALCAIDE FERNÁNDEZ
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Sevilla.

Nicolás ALONSO MOREDA
Profesor contratado de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco

Milagros ÁLVAREZ VERDUGO
Profesora Agregada de Derecho Internacional Público y de la UE
Universidad de Barcelona

Mariano Javier AZNAR GÓMEZ
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Jaume I de Castellón.

Anna María BADÍA MARTÍ
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad de Barcelona.

Juan Manuel BAUTISTA JIMENEZ
Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca

Irene BLÁZQUEZ NAVARRO
Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público
Universidad Autónoma de Madrid

David BONDÍA GARCÍA
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Barcelona

Maria Dolores BOLLO AROCENA
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco

Margalida CAPELLÀ I ROIG
Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público
Universidad de las Islas Baleares

Rubén CARNERERO CASTILLA
Profesor Asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad Complutense de Madrid

Mireya CASTILLO DAUDÍ
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Valencia.

Javier CHINCHÓN ÁLVAREZ
Profesor Ayudante Doctor

José Manuel CORTÉS MARTÍN
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Pablo de Olavide

José Luis DE CASTRO RUANO
Profesor Titular de Relaciones Internacionales
Universidad del País Vasco

Carmelo FALEH PÉREZ
Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Carlos FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Natividad FERNÁNDEZ SOLA
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad de Zaragoza

Antonio FERNÁNDEZ TOMÁS
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Castilla-La Mancha.

Jaume FERRER LLORET
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Alicante

Ignacio FORCADA BARONA
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Castilla-La Mancha.

Carmen GARCÍA CURBELO
Profesora de Derecho Internacional Público
Universidad de La Laguna

Rafael GARCÍA PÉREZ
Profesor Titular de Relaciones Internacionales
Universidad de Santiago de Compostela.

Felipe GÓMEZ ISA
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Deusto

Luis Norberto GONZÁLEZ ALONSO
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca

Alfonso GONZÁLEZ BONDÍA
Profesor Titular de E.U. de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Rovira i Virgili.

Rafael GRASA HERNÁNDEZ
Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cesáreo GUTIÉRREZ ESPADA
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Murcia

Rosario HUESA VINAIXA
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de las Islas Baleares.

Iñigo IRURETAGOIENA ARRIZABALAGA
Profesor Adjunto Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco

Ferrán IZQUIERDO BRICHS
Profesor Ayudante de Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Barcelona.

Joan David JANER TORRENS
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de las Islas Baleares

Carolina JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Doctorando Área Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Málaga

Francisco JIMÉNEZ GARCÍA
Profesor Titular Derecho Internacional Público
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

María Isabel LIROLA DELGADO
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Santiago de Compostela.

Ana Gemma LÓPEZ MARTÍN
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid.

Ana María MANERO SALVADOR
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Carlos III de Madrid

Araceli MANGAS MARTÍN
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Salamanca

Juan José MARTÍN ARRIBAS
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Burgos

Carmen MARTÍNEZ CAPDEVILA
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Autónoma de Madrid

Antonio MARTÍNEZ PUÑAL
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Santiago de Compostela

Luis MARTÍNEZ SANSERONI
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid.

Nicolás NAVARRO BATISTA
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Esperanza ORIHUELA CALATAYUD
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Murcia.

Juan Miguel ORTEGA TEROL
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Castilla-La Mancha.

Gustavo PALOMARES LERMA
Profesor Titular de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Carmen PÉREZ GONZÁLEZ
Profesora Contratada de Derecho Internacional Público
Universidad Carlos III de Madrid.

Antoni PIGRAU SOLÉ
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Rovira i Virgili

María Teresa PONTE IGLESIAS
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Santiago de Compostela

Jorge PUEYO LAGO
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Santiago de Compostela

Francisco Javier QUEL LÓPEZ
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco.

Antonio REMIRO BROTONS
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad Autónoma de Madrid

Adela REY ANEIROS
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de A Coruña

Rosa María RIQUELME CORTADO
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Murcia.

Ángel J. RODRIGO HERNÁNDEZ
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Pompeu Fabra

Eva M. RUBIO FERNANDEZ
Profesora de Derecho Internacional Público
Universidad de Murcia

Julia RUILOBA ALVARIÑO
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

María Ángeles RUIZ COLOMÉ
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid.

Ana María SALINAS DE FRÍAS
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Málaga.

José Antonio SANAHUJA PERALES
Profesor Titular de Relaciones Internacionales
Universidad Complutense de Madrid.

Ángel SÁNCHEZ LEGIDO
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Castilla-La Mancha

Jaume SAURA ESTAPA
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Barcelona

Juan SOROETA LICERAS
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco.

Nicole STOFFEL VALLOTON
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

María del Carmen TIRADO ROBLES
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Zaragoza

Soledad TORRECUADRADA GARCÍA-LOZANO
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Madrid

María Isabel TORRES CAZORLA
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Málaga

Alexander UGALDE ZUBIRI
Profesor Agregado de Relaciones Internacionales
Universidad del País Vasco

Jesús VERDÚ BAEZA
Profesor Asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Cádiz

Carlos VILLÁN DURÁN
Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)

Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)