miércoles, 30 de mayo de 2012

Las exportaciones de armas en el Congreso: Marruecos y el Sáhara Occidental






Dicha comparencia se efectúa de conformidad a lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley 53/2007, de 28 dediciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y dedoble uso.

 
De todas las intervenciones que se efectuaron ayer durante la comisión de defensa la única que abordó y recordó el conflicto del Sáhara Occidental fue la del portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) José Luis Centella.




Centella abordó también el Anteproyecto de la Leyde Transparencia, una iniciativa que pretender consagrar la defensa nacional como un ámbito opaco al escrutinio de los ciudadanos como ya había sido denunciado por asociaciones españolas, entre las que se encuentra este Observatorio.


El Sr. Centella denunció que el anteproyecto consagra la defensa como uno de los ámbitos más opacos, impidiendo que los ciudadanos puedan pedir información, de tal manera que ya no será necesario que se tenga que declarar secreto este tema para no tener que ofrecer más información al respecto. En suma que el anteproyecto es un paso atrás, pero escondido en una ley que se llama de transparencia. Destacó que es una mala ley y que en este aspecto se debería modificar.


Respecto al Sáhara Occidental, Centella finalizó su intervención recordando la responsabilidad histórica de España en este conflicto. Denunció que no se puede vender armas a Marruecos mientras este conflicto permanezca abierto y que el suministro de armamento español agrava la situación. Además, señaló que, después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izyk en El Aaiun, se ha detectado la presencia de vehículos militares vendidos por España a Marruecos. Y finalizó señalando que este suministro nos convierte en “complices” de Marruecos.


En la respuesta posterior del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, éste repitió los datos de las estadísticas de ventas de armas respecto a Marruecos y añadió que se hace un seguimiento particular de las operaciones respecto a dicho país sobre todo después de los acontecimientos sucedidos en El Aaiún, refiriéndose al desmantelamiento del campamento Gdeim Izyk. Debe subrayarse que no rechazó que se hayan utilizado en el Sáhara Occidental los vehículos militares vendidos por España a Marruecos.

CODA:

¿Se acordaron el resto de los diputados del Sáhara Occidental? No lo hicieron, ni los representantes de ERC, PNV, PSOE, UPYD y tampoco el representante del PP  IgnacioUriarte Ayala que hace unos años participaba junto a miles de personas en las manifestaciones de Madrid a favor del pueblo saharaui. El broche de Uriarte se produjo cuando afirmó, refiriéndose a este mercado de la muerte, “si España no está lo harán otros y lo harán peor”


miércoles, 16 de mayo de 2012

CELEBRACIÓN DEL 39 ANIVERSARIO DEL FRENTE POLISARIO


SÁBADO 19 DE MAYO
 
ORGANIZAN:
UM DRAIGA (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón)
Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental
AISA (Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón)
 
 
 

sábado, 5 de mayo de 2012

EL SAHARA, UN CONFLICTO ENQUISTADO

Heraldo de Aragón
Sábado, 5 de mayo de 2012.
Editorial. La Rotonda.

La ONU es incapaz de romper la situación de bloqueo político del Sáhara Occidental, un conflicto en el que las presiones francesas favorecen a Marruecos y en el que España debe hacer frente a sus responsabilidades apoyando al pueblo saharaui.









EL SAHARA, UN CONFLICTO ENQUISTADO

El pasado día 24 de abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución 2044 que reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación  y que renueva un año más el mandato de la misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).  Este territorio es la última colonia de Africa y, por ello, se abordan periódicamente en sede de Naciones Unidas los intentos de solución del conflicto. Nuevamente las presiones de Francia, guardaespaldas de Marruecos, impidieron que la MINURSO asuma funciones de supervisión en materia de derechos humanos, la única misión moderna de Naciones Unidas que no incluye el monitoreo de los derechos humanos. Las mismas maniobras que sirvieron para edulcorar el previo informe del Secretario General, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad en el que se denunciaba el espionaje marroquí de las comunicaciones entre los cascos azules en el El Aaiun y su oficina de Nueva York.
Después de 36 años de invasión militar y ocupación ilegal marroquí, la resolución pide a las partes que lleguen a un acuerdo “mutuamente aceptable”. Imaginen que unos extraños penetran violentamente en su hogar, matan a sus familiares y les despojan de sus bienes y que denunciados los hechos la “autoridad” les pide que se ponga de acuerdo con su agresor para buscar una solución mutuamente aceptable. Pues esto es lo que el Consejo de Seguridad pide al Frente Polisario, en lugar de tomar otras medidas coercitivas. En el caso de Libia, Francia justificó la intervención militar contra Gadafi en base al principio de responsabilidad de proteger. En el caso del apartheid de Sudáfrica, Naciones Unidas le impuso sanciones económicas y embargos de armas. En cambio, Marruecos ocupa un puesto temporal en el Consejo de Seguridad y la Comisión Europea está negociando un nuevo acuerdo de Pesca que incluye ilegalmente las aguas del Sahara Occidental. La lista de recursos expoliados es larga: tomates, arena, fosfatos y, a la expectativa, petróleo y el gas.
Mientras tanto cientos de miles de saharauis sufren el exilio en la hamada argelina, en unos campamentos de refugiados que no son ajenos a la crisis económica y a los recortes en cooperación. En las zonas ocupadas, dos días después de rechazar que la MINURSO vigile las violaciones de derechos humanos, las fuerzas de ocupación marroquíes reprimían impunemente los intentos de protesta de los saharauis.
El aparente desinterés de las potencias hegemónicas en este conflicto esconde una abierta complicidad con Marruecos que hace que se mantenga otro año más en situación de impasse. Evitar que el Sahara se convierta en el conflicto olvidado de Africa es nuestro deber. Es necesario recordar al actual Gobierno español y al Partido Popular los compromisos que asumieron durante la nefasta administración de Rodríguez Zapatero. La paralización de la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos y de la venta de armamento con destino a dicho país se presenta como una ocasión en la que demostrar su compromiso real con el Derecho Internacional y con el pueblo saharaui.




Luis Mangrané Cuevas, abogado y vicepresidente del Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental.