martes, 24 de julio de 2012

“El Sáhara Occidental es un asunto de política interna española”

HERALDO DE ARAGON,  22 julio 2012

Entrevista de Isabel Fredes a Bucharaya Beyun.

El representante del Frente Polisario en España y primer ministro del Sahara Occidental en los años ochenta visitó Zaragoza el pasado miércoles.


¿Qué tal es la relación con el actual Gobierno de España?
La relación es buena, pero se necesita un paso más para materializar la solución. A España le corresponde actuar porque jurídicamente es la potencia colonizadora y administradora del territorio. Debe defender ante Europa y a las Naciones Unidas que este conflicto está pendiente de una solución y que el pueblo saharaui tiene derecho a expresarse libremente en cuanto a su futuro. No deben limitarse a hacer declaraciones cuando se les pregunte, con eso no se avanza.

Recientemente grupos por saharauis de nuestro país denunciaron la venta de armas españolas a Marruecos.
A pesar de que la Unión Europea prohíbe la venta de armas a países que violan los derechos humanos, España ha estado haciéndolo todos estos años. Esas armas son usadas por las fuerzas de represión marroquíes para reprimir al pueblo saharaui. Desde el casco o el uniforme que llevan hasta las esposas que utilizan son españolas.  España debe convertirse en la referencia europea en este conflicto, pero, lamentablemente, en los últimos años ha estado a remolque de la posición francesa, que es quien está marcando el camino. El derecho internacional deja claro que España sigue siendo responsable mientras el proceso de descolonización no concluya. No pedimos que se ponga a favor del Frente Polisario o en contra de Marruecos; pedimos que se ponga del lado del respeto del derecho internacional.

¿La concienciación de la sociedad española sí es la adecuada?

Sí. Contamos con alrededor de 400 asociaciones en España de apoyo a la causa saharaui. Existe una Federación Española de Asociaciones que engloba también a ayuntamientos e instituciones, una Conferencia de Intergrupos, la Asociación de Juristas, los actores, los cineastas… En Aragón, contamos con la ponencia en las Cortes y acabamos de constituir una Comisión de Información y Seguimiento del Sáhara Occidental en el Ayuntamiento de Zaragoza que integra a todas las fuerzas políticas y las asociaciones. Hay un movimiento solidario muy amplio y es así porque mucha gente se siente defraudada y responsable  por lo mal que se ha llevado a cabo la política de descolonización. La cuestión del Sáhara Occidental en España no es una cuestión de política internacional, es una cuestión de política interna mientras no se termine el proceso de descolonización. Es distinto de Iraq o Palestina.

Fue primer ministro saharaui en los años ochenta ¿Cuáles son las principales diferencias entre la situación actual y la de entonces?
Entonces estábamos en guerra y la situación prioritaria era el frente militar, sin olvidar el grandísimo trabajo social. Estábamos dedicados a crear la base gubernamental del país. Pero la guerra armada concluyo cuando se aceptó el plan de paz y ahora reina la búsqueda de una solución pacífica y democrática por la que hemos hecho muchas concesiones. Lamentablemente, la respuesta internacional recibida no corresponde a aquellos esfuerzos. Después de 20 años de la presencia de las Naciones Unidas en el territorio para llevar a cabo ese plan de paz, ha fracasado. Ni ha hecho el referéndum que decreto para 1992 ni hace nada para que se respeten los derechos humanos que constantemente viola Marruecos, ni para poner fin al expolio brutal de los recursos naturales. Interpretamos que su presencia en el territorio es solo un instrumento para legitimar la ocupación. Hemos perdido la esperanza y la confianza en la comunidad internacional.

¿La paciencia se les agota solo a los dirigentes o es un sentimiento generalizado entre la población?
Sobre todo a los sectores más jóvenes y al ejército. Los dirigentes siempre hemos tratado de imponer más paciencia, más esperanza y arrastrar todo el proceso hacia una solución pacífica.  Los jóvenes saharauis ya no confían en la ONU. Los dirigentes tratamos de convencerles de que hay que darle más tiempo a la solución pacífica, pero no podremos mantenerlo mucho más. Ahora mismo el proceso de negociación está roto por parte de Marruecos, que no quiere negociar bajo los auspicios del actual mediador internacional, el americano Cristopher Ross, en el que la ONU sigue renovando su confianza. Ya han sido bloqueados tres procesos de intersolución: Marruecos no quiere aceptar hacer un referéndum porque el cuerpo electoral no le era afín; boicoteó también el plan Baker (que preveía cinco años de autonomía antes de hacer el referéndum) y, en tercer lugar rompió el último plan de negociaciones hace un mes porque no le beneficiaba: ¿Hasta cúando vamos a estar pendientes de esta negativa marroquí y de la pasividad de la comunidad internacional?

Entonces, ¿cuál es la posible solución al estancamiento del conflicto saharaui?

La solución definitiva debe ser la democrática, que los saharauis decidan. Si no hay referéndum, el alto el fuego pierde su sentido. La comunidad internacional intervino militarmente en Kósovo, en Bosnia, pero justifican no hacerlo en nuestro conflicto porque en el Sáhara no corre sangre. Nos están incitando volver a la guerra para lograr la intervención. España está llamada a liderar esa lucha por la vía democrática. No tiene por qué ser hoy, entendemos que la situación interna es muy complicada, pero sí en dos o tres años.

¿La ayuda humanitaria se está viendo afectada por la crisis?
La ayuda internacional siempre fue deficiente. La crisis está golpeando duramente a España y por ende nos está afectando también a los saharauis. Este año se ha reducido en el 48 % el apoyo que recibimos de este país en todos los sentidos. Además del aspecto económico, este año solo han venido 5.600 niños saharauis en lugar de los 8.000 o 9.000 que eran acogidos cada año. Otro claro ejemplo es que habitualmente salían desde España 12 vuelos charter hacia los campamentos saharauis en Semana Santa y este año fueron solo tres.

¿Ha visto el documental “Hijos de las nubes”, de Bardem?

Por supuesto. Creo que refleja bastante bien la realidad del pueblo saharaui y la mala descolonización que hizo España en su día; muestra también el injusto apoyo incondicional que ofrece Francia a Marruecos y deja clara la posición americana a favor de que se respeten las libertades y los derechos humanos. El propio Jorge Moragas (actual jefe del gabinete de Presidencia de Rajoy) defiende la posición política de España, responsable del conflicto hasta que no termine.




viernes, 20 de julio de 2012

¡LIBRES!




Muchas Gracias Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y Rossella Urru.


¡LIBRES!


Hoy es un día de plena alegría para todas las mujeres y los hombres que participamos en el movimiento solidario con el Sáhara Occidental, para todas las organizaciones de amistad y apoyo y todos los que hemos mantenido la esperanza, en un mundo mejor entre tantas y tantas señales de desespero. Nuestra ilusión, mantenida con fuerza a lo largo de muchos meses de cautiverio, se ha visto recompensada y nuestras compañeras y compañero Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rosella Urru han podido volver a respirar la libertad y a vivir el reencuentro con sus familias y amigos. Su esfuerzo solidario y la energía que han sabido transmitirnos en su desgracia han posibilitado que reforcemos nuestra convicción en la necesidad de que las tareas en las que ellos y otros más estábamos empeñados y que seguimos desarrollando sin descanso, día a día.

Una satisfacción compartida por todo el pueblo saharaui que, en los campamentos de población refugiada, en las tierras del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, o en cualquier rincón del mundo siente que, al menos por un instante, la historia les ha hecho justicia, consiguiendo la liberación de quienes no se esforzaban sino en ayudarlos y favorecer su propia liberación. Y que los hace vivir estos momentos como una gran fiesta.

Desde CEAS-Sáhara querríamos transmitir un saludo emocionado a sus familias, con las que hemos compartido la inquietud de la espera, reconociendo públicamente en ellas, símbolo del  constante apoyo sin el que nuestra voluntad y nuestro esfuerzo solidario acabarían por resentirse. Y agradecer la gestión y los esfuerzos de cuantos han podido contribuir a facilitar este ansiado regreso. Queremos también aprovechar la oportunidad para mostrar nuestra solidaridad con las familias y allegados de Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, cooperantes que permanecen secuestradas en el cuerno de África y cuya liberación exigimos con la misma preocupación y firmeza.




Del mismo modo, esta liberación no puede hacernos olvidar que su secuestro y cautiverio es el resultado no deseado de una violencia aún mayor: la que en su día se perpetró contra todo el pueblo saharaui, hace treinta y siete años, y que ha supuesto su fragmentación social y la ruptura de sus familias por tan largo período. Una situación de abandono mantenida hasta hoy, por la apatía y la desmemoria de la comunidad internacional. Y que nos hace seguir reclamando, más si cabe, sus derechos y que se mantengan las ayudas de cooperación necesarias para asegurar su supervivencia y su salud. Nuestra crisis no puede hacernos olvidar las dificultades y el dolor de este pueblo al que la historia ha acercado a nosotros hasta hermanarlo.

Que esta liberación sea el primer paso y el símbolo de la libertad que, más pronto que tarde, le espera a un pueblo que hoy, secas sus lágrimas, sonríe y confía en un futuro en el que la fortuna les permita poder mostrar hacia los demás el apoyo y la solidaridad que se les ha prestado.

Que el sufrimiento durante tantos meses de Ainhoa, Enric y Rosella, y de tantos años del pueblo saharaui, no caiga en saco roto. 

José Taboada Valdés
Presidente de CEAS-Sáhara

miércoles, 18 de julio de 2012

Constitución de la Comisión Informativa para el Sáhara Occidental en el Ayuntamiento de Zaragoza


Esta mañana se constituyó oficialmente en el Ayuntamiento de Zaragoza la Comisión Informativa para el Sáhara Occidental (CISO), cuya creación se aprobó por unanimidad en un pleno municipal celebrado el pasado mes de diciembre de 2011.

A esta primera reunión asistieron representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Zaragoza y miembros de las asociaciones que desde hace años trabajan la cuestión del Sáhara Occidental en la ciudad de Zaragoza y Aragón.

La reunión ha sido presidida por la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, María Dolores Ranera Gómez, quien abrió la sesión. Después tomó la palabra  el  representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Bucharaya Hamin Beyun, agradeciendo el “apoyo político del Ayuntamiento de Zaragoza y el de la asociación UM DRAIGA”. Bucharaya recordó que en Aragón aunque cambie el Gobierno de la Comunidad Autónoma se sigue apoyando al pueblo saharaui por existir un consenso de las fuerzas políticas en esta cuestión.
 
Por parte del Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental intervino su Presidente Francisco Palacios quien recordó el contexto histórico y legal del conflicto y la oportunidad de la creación de esta Comisión.

Mohamed Yumani, Presidente de la  Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón, agradeció esta iniciativa y mostró su preocupación por la sistemática violación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental por Marruecos.

Jesús Maestro intervino en nombre de Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, dando la bienvenida a esta iniciativa y agradeciendo a los representantes políticos la unanimidad con la que han abordado la misma. Maestro recordó el trabajo de solidaridad que en cooperación se desarrolla desde hace décadas en Zaragoza con el Sáhara Occidental y la preocupación y compromiso de los ciudadanos de Zaragoza en resolución de este conflicto, manifestando que una ciudad que se preocupa por los derechos humanos es una ciudad más humana y agradable.


Finalmente, intervinieron los diferentes representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza: Ángel Lorén Villa (PP), Leticia Crespo Mir  (CHA), Pablo Muñoz San Pío (IU) y María Dolores Ranera Gómez (PSOE); todos ellos coincidieron en mostrar su apoyo político al pueblo saharaui y la necesidad de resolver la deuda histórica contraída en este contencioso.



Ayuntamiento de Zaragoza: Creacion de la Comisión Informativa para el Sáhara Occidental



ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -


   La Comisión Informativa para el Sáhara Occidental (CISO), cuya creación se aprobó por unanimidad en el pleno municipal del mes de diciembre de 2011, se reunirá este miércoles por primera vez en el Ayuntamiento de Zaragoza.
   En esta primera reunión, que presidirá la consejera de Participación Ciudad y Régimen Interior, Lola Ranera, estará presente el representante de al República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Bucharaya Hamin Beyun, quien fuera gobernador de la wilaya de Smara habiendo sustituido en el cargo a Brahim Ghali. El encuentro tendrá lugar a las 10.30 horas.
   Bucharaya Hamin Beyun es licenciado en Economía por la universidad de La Habana. Ocupó el cargo de primer Ministro en el gobierno saharaui de los años 80 y pertenece a esa generación de jóvenes de los años 70 que formaron parte de la organización estudiantil del Polisario, que funcionaba tanto en el propio territorio saharaui como en la península.
   La Comisión Informativa para el Sáhara Occidental (CISO) está integrada por un representante de cada grupo político con representación municipal y se invita para todas las sesiones a un máximo de cinco representantes de asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui.

martes, 17 de julio de 2012

Cine por el Sahara

Cine Indignado en San José --Zaragoza--

20 de Julio 2012



domingo, 1 de julio de 2012

Video presentacion denuncia por venta armas a Marruecos

España incumple su legislación y vende armas a Marruecos

Más Público

Trinidad Deiros 29/6/2012

MADRID // La ficción de supuesta neutralidad tras la que se han escudado los sucesivos gobiernos españoles en el contencioso del Sáhara Occidental se deshace del todo cuando al trato de favor que se suele dispensar al régimen marroquí se suma el beneficio económico. Esta situación tiene una vertiente que las asociaciones prosaharauis en España consideran especialmente escandalosa: la venta de armas a Marruecos. Sobre todo porque la propia legislación española prohíbe vender material bélico a aquellos países en los que se exista un conflicto o donde se violen los derechos humanos.
Tras conocerse que en 2011 España siguió vendiendo “material de defensa” a Marruecos, dos organizaciones, la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (AJASAHARA) y Justicia i Pau, han presentado esta semana una demanda administrativa ante el Ministerio de Economía. Francisco Serrano, presidente de AJASAHARA, explicó ante la sede de esta institución que su objetivo es exigir al Gobierno que España “detenga la venta de armamento a Marruecos y revoque todas las licencias de exportación de material de defensa y doble uso al reino alauí”.
“España incumple su propia legislación, además del Derecho Internacional”, añadió Serrano. El presidente de la asociación de juristas se refería al primer punto del apartado 8 de la Ley 53/2007 sobre control del comercio exterior de armas, que establece la obligación de denegar la autorización para vender armamento “cuando existan indicios racionales de que el material de defensa (…)pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional (…), puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”.
En la nota difundida por las dos organizaciones, se precisa que, “según las estadísticas de exportación 2011 publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio, España envío a Marruecos aeronaves valoradas en 1.529.901 euros y material de doble uso por importe de 1.580.858. Además, autorizó la exportación de material de defensa -en la categoría de bombas, torpedos, cohetes, misiles- y otras tecnologías de doble uso por un valor de 2.352.444 euros”.
En el texto presentado ante el ministerio, AJASAHARA y Justicia i Pau piden también explicaciones al Gobierno por unas fotografías tomadas en El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara, en las que aparece un blindado supuestamente de fabricación española “apostado a la puerta de un colegio”.
En la demanda, a la que ha tenido acceso este periódico, se precisa: “Después del desmantelamiento, en noviembre de 2011, del campamento de protesta saharaui Gdeim Izik de El Aaiun, han aparecido imágenes en las que, entre los medios materiales empleados en los dispositivos de represión marroquí contra la población civil saharaui, (…) se observa la presencia de los vehículos militares marca URO VAMTAC -Vehículo de Alta Movilidad Táctico- que España ha vendido a Marruecos”
Las demandantes reclaman al ministerio de Economía que “requiera información al Ministerio de Defensa sobre si los vehículos que aparecen en esas imágenes son los que España ha vendido a Marruecos, tal y como consta en las estadísticas oficiales del Ministerio de Comercio del año 2008 (1.015 vehículos y camiones militares) y 2009 (286 vehículos todoterreno).”
El abogado Luis Mangrané, del Observatorio Aragonés por el Sáhara Occidental, explica a MásPúblico que, en las misiones sobre el terreno que ha llevado a cabo, él mismo ha podido observar el despliegue en el Sáhara de material militar vendido por España a Marruecos, algo que contribuye a una “ocupación de carácter militar”.
Mangrané es uno de los abogados firmantes de la primera demanda (la que se acaba de presentar es la tercera) a España por vender armas a Marruecos, una demanda que se encuentra ya en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional “casi lista para sentencia”. Las asociaciones que la presentaron en 2010 optaron por recurrir a los tribunales después de que el ministerio “ninguneará” la acción administrativa que, al igual que este año y el anterior, presentaron entonces.
“El ministerio denegó las dos demandas anteriores alegando que hacíamos uso de un mero ‘derecho de petición’ a una administración, cuando en realidad lo que planteamos fue una denuncia por una infracción regulada por la ley”, subraya el letrado.
El jurista apunta también a un aspecto en el que hace hincapié la demanda. Se trata de la contradicción que supone el hecho de que, el año pasado, el Gobierno suspendiera temporalmente la exportación de armas al Norte de África, a causa de la primavera árabe, y al mismo tiempo haya seguido vendiendo armas a Marruecos.
“Escalada de violencia”
Muchos saharauis han hecho suya la convicción del filósofo Noam Chomsky de que la primavera árabe empezó precisamente con la protesta pacífica del campamento Gdeim Izik de El Aaiún. Francisco Serrano, presidente de AJASAHARA, recordó tras presentar la denuncia que la venta de armas a Marruecos ha continuado pese a la “escalada de violencia” en la antigua colonia española desde “los sucesos de Gdeim Izik en 2010”. Una realidad, aseguró, “de la que habla el informe anual del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad, del 5 de abril de 2012, donde se informa de las sucesivas violaciones del alto al fuego cometidas por el Real Ejército de Marruecos y registradas por la MINURSO (Misión de Nacionales Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental)”.
Serrano subrayó luego que “las torturas cometidas por las fuerzas de seguridad y el Ejército marroquí en el Sáhara Occidental también están documentadas” por organizaciones como “Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, , el Parlamento Europeo, el Consejo General de la Abogacía,  y el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas”.
Para apuntalar la denuncia de las dos organizaciones, a la presentación del documento acudió Lafkir Kaziza, un saharaui de 21 años que recientemente mantuvo una huelga de hambre de 15 días ante la embajada de Marruecos en Madrid. Su objetivo era para pedir la liberación de 21 saharauis encarcelados, y aún a la espera de juicio, tras el brutal desmantelamiento de Gdeim Izik en la madrugada del 8 de noviembre de 2010.
El propio Kaziza, residente en El Aaiún, participó en la protesta y, como muchos otros jóvenes de El Aaiún, terminó en la cárcel, donde asegura haber sido torturado: “Nos soltaban sus perros por la noche, nos pegaban, nos desnudaban y apagaban las colillas de los cigarros en nuestros cuerpos. En el Sahara Occidental, también en Marruecos, la población es torturada. Vivimos bajo un régimen de terror y represión. La gente es detenida, desaparecida, apaleada. Sus derechos son violados continuamente”.