martes, 7 de agosto de 2012



Un aragonés viaja a los campamentos de refugiados saharauis en protesta por la repatriación de cooperante


Irene Alconchel Ciria
aragondigital.es

El presidente del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, Francisco Palacios, viajará el próximo martes junto a 20 personas más a los campamentos refugiados saharauis en Argelia. La expedición pretende demostrar al Ministerio de Exteriores que la decisión de repatriar a todos los cooperantes "es equivocada".

aragoza.- Un grupo de 20 personas viajará este martes a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, para protestar contra la orden dada por el Gobierno español a todos los cooperantes que trabajan en la zona de regresar a España. Un aragonés participará en está expedición que pretende desbaratar el argumento dado por el Gobierno, que dice haber recibido información del secuestro “inminente" de cooperantes, y demostrar que es "una zona segura".
Un total de 20 personas conforman el grupo de voluntarios que representará a las diferentes asociaciones españolas que trabajan por la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. En nombre de Aragón, Francisco Palacios, el presidente del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, acudirá para demostrar que los campamentos de refugiados son un lugar “estable”.
Palacios, que es además socio de Umdraiga, asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón, y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza, ha explicado que se trata de un viaje “político”, no “humanitario” que tendrá una duración de cuatro días.
Tras la liberación de los cooperantes españoles, Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, que sufrieron un cautiverio de nueve meses después de ser secuestrados en los campamentos de refugiados, el Ministerio de Exteriores ha anunciado el “peligro inminente” de nuevos raptos por parte de grupos terroristas en la zona. Por ello, ha ordenado voluntariamente a todos los cooperantes que regresen a España, bajo el ultimátum de "no pagar el rescate" del secuestro si este llegara a producirse.
“Este es un viaje de respuesta al Ministerio de Exteriores con el que deseamos romper la orden que ha dado y demostrar que en los campamentos no hay problemas de seguridad, vamos a entrar y a salir, porque no hay ningún escenario bélico tan preocupante, como el que se podía dar a entender tras la comparecencia del ministro”, ha explicado Palacios.
El presidente del Observatorio también ha denunciado el irreversible “daño político y militar” que esta orden supone al Frente Polisario, y reivindica el uso por parte del Ministerio de Exteriores de “cauces diplomáticos”. “No se puede alarmar, instar a que todo el mundo se marche, machacar la cooperación española y desprestigiar la imagen del Frente Polisario”, ha destacado.
Palacios también ha explicado que “la salida de todos los cooperantes significa que los campamentos se queden sin gestores de cooperación, por lo tanto sin cooperación”. Cerca de 200.000 personas viven en ellos desde que la antigua provincia española fuera abandonada por España y comenzara una guerra con Marruecos. La cooperación es la principal fuente económica en los campamentos, que están a la espera de solucionar el conflicto que los desplazó de su tierra hace 37 años.