martes, 23 de octubre de 2012

MAÑANA JURISTAS ESPAÑOLES ASISTIRÁN EN RABAT A JUICIO MILITAR CONTRA CIVILES SAHARAUIS







LOS ACUSADOS SON JÓVENES ACTIVISTAS SAHARAUIS PRO DERECHOS HUMANOS DETENIDOS DESPUÉS DEL DESMANTELAMIENTO DEL  CAMPAMENTO GDEIM IZIK





Bajo la observación de Juristas Internacionales, el próximo Miércoles 24 de octubre de 2012, y tras extrañas suspensiones anteriores, se inician ante un Tribunal Militar marroquí las sesiones de juicio contra 24 civiles saharauis activistas pro derechos humanos, que fueron detenidos en noviembre de 2010 tras el desmantelamiento violento por parte de fuerzas de seguridad marroquíes del Campamento de Protesta Saharaui de Gdeim Izit, en las afueras de la ciudad de El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.



Los activistas saharauis que han sido sometidos a la jurisdicción militar marroquí, son objeto de acusaciones como las de conspirar contra el Reino de Marruecos, atentar contra la integridad territorial marroquí, existiendo contra los mismos peticiones de pena de muerte.



El Campamento de Protesta Saharaui de Gdeim Izit,  se constituyó el 10 de octubre de 2010 en las afueras de la ciudad de El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, como acción de la población saharaui, según explicaron sus integrantes, contra la grave situación social, económica y de opresión que estaba padeciendo desde la administraciones marroquíes. Según Naciones Unidas en el Campamento se llegaron a establecer más de 6.600 jaimas (tiendas de campaña) y una población superior a las 15.000 personas.



Desde el establecimiento del campamento hasta su desmantelamiento violento se constataron muertos y heridos, sin que se pueda precisar exactamente su número ante la ausencia de una investigación oficial internacional y al bloqueo informativo del territorio impuesto por el Reino de Marruecos. La gravedad de estos sucesos causó una gran conmoción internacional y llegó incluso a que prestigiosos analistas, como Noam Chomsky, sitúen a Gdeim Izik como el detonante de las revueltas conocidas como PRIMAVERA ÁRABE”



Entre los Juristas Observadores Internacionales, se encuentra una amplia delegación del juristas del Consejo General de la Abogacía Española, que tal como viene haciendo desde el año 2002, tendrán como objeto  la comprobación del cumplimiento de las garantías a un proceso justo y el respeto a los derechos universales de los acusados.







Declara el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que la extensión de la jurisdicción militar a la población civil, implica la vulneración del derecho de toda persona a ser juzgado por un tribunal competente, independiente y objetivo, derechos  contenido en el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos,





Relación de Acusados:
ENNAAMA ASFARI - AHMED SBAI - HASSAN DAH - DEICH DAFFI - MOHAMED BANI - MOHAMED BANI - ELBACHIR KHADDA - EL HOUCEIN AZAOUI - ETAWBALI ABDALAHI - MOHAMED TAHLIL - CHEIKH BANGA - SIDI ABDELJALIL LAAROUSSI - BOURYAL MOHAMED - LAKHFAOUNI ABDALAHI - SIDI ABDERRAHMAN ZEYOU - MOHAMED LAMINE HADDI - MOHAMED ELBACHIR BOUTANGIZA - ETTAKI ELMACHDOUFI - SIDI ABDALLAHI ABBAHAH - SIDI AHMED LEMJIYED - BRAHIM ISMAILI - MOHAMED MBAREK LAFKIR - MOHAMED KHOUNA BABAIT - EL BAKAY LAARABI – y MOHAMED ELAYOUBI
 

jueves, 18 de octubre de 2012

Marruecos tortura a saharauis con “total impunidad”, según grupos de derechos humanos

 Marruecos tortura a saharauis con “total impunidad”, según grupos de derechos humanos

Más Público

Trinidad Deiros

18-10-2012




MADRID // Mohamed Dihani es un joven saharaui de 26 años cuyo único “delito” probado ha sido el haber participado en manifestaciones a favor del derecho a la autodeterminación de la antigua colonia española. También en alguna celebración para dar la bienvenida a otros saharauis que previamente habían sido detenidos por las autoridades marroquíes, uno de ellos un primo suyo.
Pese a ello, este joven sin antecedentes penales que se ha ganado la vida ejerciendo diferentes oficios –camarero en Livorno (Italia), vendimiador, comerciante de piezas de coche- está recluido desde hace más de dos años, ahora en la prisión de Sale II, en Marruecos, donde cumple una condena de diez años de cárcel por terrorismo yihadista.
Un cargo de extrema gravedad que el tribunal marroquí que lo juzgó dio por válido con una única prueba de cargo: “una confesión obtenida bajo tortura”, explica Mariángeles Paramio, letrada ante la Corte Penal Internacional y secretaria de la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza.
Este Colegio, junto con la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) han presentado una campaña para denunciar este caso, que consideran paradigmático de la persistencia de la tortura a saharauis en Marruecos.
Piden también que en la apelación, el 12 de noviembre, Mohamed Dihani tenga “lo que hasta ahora no ha tenido: un juicio justo”.
Un misil contra el Vaticano
Al tribunal marroquí que lo juzgó en primera instancia le importó poco que Dihani se retractara de su confesión y denunciara haber sido salvajemente maltratado y violado para obligarlo a que reconociera una larga serie de confusas acusaciones, algunas bastante rocambolescas. Por ejemplo, la de haber planeado disparar un misil contra San Pedro del Vaticano, con intención de matar a un miembro indeterminado de la Curia romana.
Cabe esperar que semejante acusación hubiera dado lugar a algún tipo de seguimiento policial o registro, escucha o investigación sobre la forma en la que este atentado se iba a financiar, si se había establecido contacto con algún traficante de armas o explosivos, y demás actuaciones normales en un caso de terrorismo. Nada de eso figura en la acusación de la fiscalía marroquí.
De hecho, explica la letrada zaragozana, contra Dihani “no hay nada, sólo pruebas obtenidas bajo tortura, pruebas inválidas, por no decir falsas”.
Seis meses en un centro de tortura
La abogada recuerda que la “vulneración de los derechos fundamentales” del joven empezó cuando, según han denunciado él y su familia, agentes de la DST (Dirección de Vigilancia del Territorio en sus siglas en francés, el contraespionaje marroquí) lo secuestraron y sometieron a desaparición forzosa el 28 de abril de 2010, seis meses antes de la fecha oficial de su arresto.
Mientras sus padres se desesperaban buscándolo en vano y poniendo denuncias, Dihani asegura haber permanecido en el centro de detención que la DST tiene en Temara, a 15 kilómetros de Rabat.
Secreto hasta 2004, este centro ha sido objeto de reiteradas denuncias por parte de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han documentando la práctica de la tortura en sus instalaciones.
Los malos tratos son especialmente graves cuando se trata de acusados de delitos de terrorismo, casos en los que la tortura es “mucho más cruel y sistemática”, deploró en un informe el Relator de la ONU contra la tortura y los tratos inhumanos y degradantes, Juan Méndez, que visitó en septiembre Marruecos y el Sáhara Occidental.
Para Mariángeles Paramio el contexto en el que se producen estas “violaciones de los derechos fundamentales de saharauis” como Mohamed Dihani se resume con una palabra: “impunidad”.

domingo, 14 de octubre de 2012

Justicia y libertad para Mohamed Dihani



Mohamed Dihani está condenado a diez años de cárcel. Fue víctima de desaparición forzada, malos tratos y tortura, no tuvo un juicio justo. El próximo 12 de noviembre su caso se volverá a juzgar en un Tribunal de Marruecos. Actúa enviando esta acción urgente.

La Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ), la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) cuentan con información fideligna respecto a la situación del ciudadano saharaui Mohammed Dihani.



Según la documentación oficial y judicial del caso, lo publicado en medios de comunicación y testimonios de diferentes organizaciones de derechos humanos (Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos –ASDVH– y Asociación Marroquí de Derechos Humanos –AMDH–), Mohamed Dihani  se encuentra recluido en la prisión marroquí de Sale 2, cumpliendo una condena de  10 años de prisión por Sentencia dictada el  27/10/2011.

Mohamed Dihani había sido detenido en ocasiones anteriores por las autoridades marroquíes de ocupación en el Sáhara Occidental por su vinculación a los movimientos de protesta a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

La familia de Dihani subrayó que su hijo fue secuestrado en abril de 2010 frente a su casa por agentes con ropa civil y que no supieron nada de su paradero hasta pasados seis meses cuando la agencia oficial marroquí MAP anunció su detención. Desde su desaparición la familia ha presentado numerosas denuncias ante instancias oficiales marroquíes solicitando la averiguación del paradero de su hijo y denunciando las graves torturas a las que ha sido sometido.

En octubre de 2010, la agencia oficial marroquí MAP anunció su detención. Después Dihani fue acusado falsamente de terrorismo  y condenado por planificar atentados terroristas en un intento de las autoridades marroquíes que tratan de vincular a los movimientos a favor del derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui con el terrorismo yihadista, según denunció la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos (ASVDH) que calificó el juicio de “proceso prefabricado contra este activista saharaui”.

Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) considera a Dihani como “un preso político” y pidió a las autoridades marroquíes “mejorar sus condiciones carcelarias”.
Durante el juicio Mohamed Dihani alegó que las confesiones realizadas ante la policía habían sido obtenidas bajo tortura y rechazó enérgicamente las imputaciones efectuadas en su contra. En la Sentencia no aparecen otras pruebas de cargo salvo las confesiones efectuadas ante la policía.

La apelación del juicio que estaba prevista para el pasado 17 de septiembre fue suspendida hasta el siguiente día 12 de noviembre, fecha en la que está señalada la celebración de la vista del juicio de apelación en la ciudad de Rabat.

Ante ello exigimos al Estado marroquí y a la Comunidad Internacional que:
  1. Que, ante las denuncias de torturas y malos tratos, se adopten de manera urgente todas las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de Mohamed Dihani en un marco de pleno respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales de conformidad con el las normas internacionales de Derechos Humanos y, en particular, con la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  2. Que los Magistrados integrantes del Tribunal que deben de  resolver el Recurso de Apelación observen y respeten las garantías a un proceso justo, a la tutela judicial efectiva y presunción de inocencia, a fin de dictar una Sentencia conforme a los Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales referentes al respeto a los derechos humanos y libertadades fundamentales, que han sido ratificados por Marruecos y asumidos como Derecho interno directamente aplicable.
  3. Que se investiguen las acusaciones de desaparición forzada, torturas, tratos inhumanos crueles y degradantes  de las que habría sido víctima Mohamed Dihani.
  4. Que por las autoridades penitenciarias se observen escrupulosamente en las condiciones de reclusión de Mohamed Dihani los estándares básicos de respeto a los Derechos Humanos de conformidad con las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de Reclusos.
Envía tu acción a:

Wolfgang Weisbrod-Weber, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) http://www.un.org/en/peacekeeping/about/contact.asp

Embajada del Reino de Marruecos en España. correo@embajada-marruecos.es.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España informae@mae.es

viernes, 5 de octubre de 2012

Las Cortes de Aragón defienden que cualquier nuevo acuerdo pesquero de Europa con Marruecos tenga en cuenta los derechos de los saharauis


La Cámara autonómica ha aprobado esta tarde una iniciativa conjunta de los cinco grupos parlamentarios que reclama a las instituciones europeas “un compromiso de respeto” con este pueblo y la negociación “con sus legítimos representantes” para faenar en aguas del Sáhara Occidental

Todos los grupos han apoyado la iniciativa en una votación por asentimiento.


Zaragoza, 04/10/12.- Las Cortes de Aragón han defendido esta tarde que cualquier nuevo acuerdo pesquero que se firme entre la Unión Europea y Marruecos tenga en cuenta los derechos de los saharauis. La Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada conjuntamente por los cinco grupos parlamentarios que reclama a las instituciones europeas “un compromiso de respeto” con este pueblo y la negociación “con sus legítimos representantes” la utilización de las aguas del Sáhara Occidental para que los barcos comunitarios puedan faenar en ellas.
El diputado del PP Eduardo Peris ha sido el encargado de expresar la posición de todos los grupos en torno a este asunto, que ha recibido el apoyo de la Cámara en una votación por asentimiento. El texto completo de la iniciativa aprobada es el siguiente:
“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija a las Instituciones de la Unión Europea para que:
1.º Condicionen la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos a su compromiso de respeto de los derechos humanos de los saharauis, de acuerdo con lo previsto en el Acuerdo Preferencial suscrito entre ambas partes.
2.º En el caso de que negocie un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, este se limite exclusivamente a las aguas territoriales que este país tiene reconocidas por la legalidad internacional y excluya las aguas territoriales del Sáhara Occidental.
3.º Negociar con los legítimos representantes del pueblo saharaui la utilización de las aguas del Sáhara Occidental para que los barcos de la Unión Europea puedan pescar en ellas.
Y las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno de España y a las instituciones de la Unión Europea a impulsar de forma activa en el marco de las Naciones Unidas la búsqueda de una solución justa, duradera y ajustada a la legalidad internacional al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, basada en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y ejercida a través de la convocatoria de un referéndum.”

CONVOCATORIA DE JURISTAS INTERNACIONALES OBSERVADORES A JUICIO

IAJUWS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF JURISTS FOR WESTERN SAHARA
                        ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL 
 
 
CONVOCATORIA DE JURISTAS INTERNACIONALES OBSERVADORES A JUICIO

 Señalamiento:  24  DE  OCTUBRE DE 2012    (Miércoles)
  Tribunal:  Tribunal Penal de Rabat (Marruecos)
 JUICIO   CONTRA   24  ACTIVISTAS   SAHARAUIS                                 
  
  Acusados:                                                         

ENNAAMA ASFARI  -  AHMED SBAI  -  HASSAN  DAH  -  DEICH  DAFFI  - MOHAMED BANI  - MOHAMED BANI  - ELBACHIR  KHADDA  - EL HOUCEIN  AZAOUI  -  ETAWBALI  ABDALAHI  - MOHAMED TAHLIL  -  CHEIKH BANGA  -  SIDI ABDELJALIL  LAAROUSSI  -  BOURYAL  MOHAMED  -  LAKHFAOUNI  ABDALAHI  -  SIDI ABDERRAHMAN  ZEYOU  -  MOHAMED LAMINE HADDI  -  MOHAMED  ELBACHIR  BOUTANGIZA  -  ETTAKI  ELMACHDOUFI  -  SIDI ABDALLAHI  ABBAHAH  -  SIDI AHMED  LEMJIYED  -   BRAHIM ISMAILI  -  MOHAMED MBAREK  LAFKIR  -  MOHAMED  KHOUNA  BABAIT  -  EL BAKAY LAARABI  -   y  MOHAMED ELAYOUBI 
 
Señalamiento del Tribunal Penal de Rabat  (Marruecos)
El Tribunal Penal de Rabat (Marruecos) ha procedido a señalar el DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2012 A LAS 09:00 HORAS  como fecha para el inicio de las sesiones del Juicio Oral contra los 24 jóvenes saharauis detenido en el mes de noviembre de 2010 por parte de las fuerzas policiales y militares marroquíes, tras el desmantelamiento del Campamento de “Campamento de Gdeim Izik”.
Recordamos que la primera convocatoria de este Juicio se efectuó por el Tribunal marroquí para el día 13/01/2012 resultando la misma suspendido de forma sorpresiva sin razón ni fundamente legal alguno.
Este segundo señalamiento fue comunicado por las autoridades judiciales marroquíes a los propios presos en la prisión de Sale en la que están encarcelados, en los primeros días del mes de Septiembre de este año, una vez que se había anunciado públicamente la visita del Relator Especial contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, a Marruecos y al Sáhara Occidental.

Situación Personal de los Imputados
Actualmente sólo uno de los imputados, MOHAMED ELAYOUBI   se encuentran en libertad condicional, permaneciendo el resto privados de libertad, en prisión
Acusación
La acusación está ejercida por el Procurador del Rey (Ministerio Fiscal).
           Los hechos que se imputan a los acusados son:
a)      Pertenencia a banda armada
b)     Utilización de la violencia contra los representantes de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones.
c)      Ocasionar la muerte por empleo de la violencia de agentes marroquíes, que se imputa a   12 de los  acusados.
d)      Profanación de  un cadáver respecto a 2 de los acusados.
e)      Atentar contra la seguridad interior de Marruecos

Como siempre es importante la presencia de Observadores Juristas Internacionales  a los nuevos Juicios,  por lo que a todas/os las/os que puedan asistir que se pongan en contacto con: INES MIRANDA, (inesjuristas@gmail.com)
IAJUWS