domingo, 24 de noviembre de 2013

“Si al dictamen. No al acuerdo”. Una campaña contra la resignación.

“Si al dictamen. No al acuerdo”.
Una campaña contra la resignación.




El Pueblo Saharaui se enfrenta de nuevo a la renovación del tratado de pesca de la Unión Europea con Marruecos. Uno de los tratados internacionales que da vía libre al estado ocupante para enriquecerse con los recursos naturales de otros. Tanto activistas como asociaciones han dado la batalla para frenarlo, una vez más. El Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y Um Draiga han participado activamente en la elaboración y desarrollo de una campaña para hacer lobby y lograr que antes de que se vote el nuevo acuerdo, el Tribunal Europeo de Justicia emita un dictamen que explicite la legalidad o ilegalidad del mismo

Zaragoza, 23 de noviembre de 2013.- Es difícil describir algo que está por suceder. El próximo 9 de diciembre el Parlamento Europeo sentenciará, de una manera u otra, el destino inmediato del Pueblo Saharaui. En este momento, cuando el orden del día lo dicte, 754 cerebros se pondrán en marcha y procesarán información, sentimientos y órdenes para pulsar un botón… u otro. Hoy, 23 de noviembre, estamos en ese claro en el tiempo en el que aún cabe un rayo de esperanza. Todavía no está nada escrito. Y es por eso que hay margen para la acción.

El Pueblo Saharaui, junto con el movimiento de solidaridad que le acompaña, tiene claro que la invasión de Marruecos se guía por un objetivo principal: el saqueo de sus recursos naturales. Eso sí, un saqueo maquillado con la megalomanía de los monarcas alauitas y de discursos artificiales que hablan del “Gran Marruecos”.
Cada familia de colonos enviada a Dajla, cada metro del muro de la vergüenza, cada cárcel secreta de la DST tiene su traducción en toneladas de sardina, en toneladas de fosfato, en toneladas de tomates. Se puede traducir en dirhams, en euros.
Es por ello que desde diversos ámbitos se ha decidido cortar de raíz el problema. Una raíz que tiene múltiples ramificaciones, que se introduce en los almacenes, en los despachos, en las conciencias y también en los escaños del Europarlamento.
A lo largo de las últimas semanas, diversos activistas por los derechos humanos han visitado la Cámara baja europea. Han mantenido reuniones con grupos políticos y parlamentarios para mostrar los efectos de sus decisiones. Han tratado de “desburocratizar” una decisión que no es de trámite, que tiene consecuencias trágicas que en demasiadas ocasiones traen la tortura, la muerte o la desaparición forzosa.
Pero por si el dolor de un pueblo no consigue conmover la voluntad de diputados y diputadas que, en demasiadas ocasiones está sometida a la disciplina de partido, un grupo de juristas ha decidido dar la pelea en su propio terreno: en el de la burocracia de la Eurocámara.
Cargados con innumerables resoluciones, legislación y normativa internacional, juristas de IAJUWS han acudido a Bruselas y recorrido los grises pasillos tratando de mantener el sentido de voto de aquellos que la última vez tumbaron el acuerdo por motivos económicos y medioambientales, dotándoles de nuevos argumentos. Han mantenido reuniones con los indecisos y han planteado una nueva estrategia para dotar de cierta libertad de conciencia a los parlamentarios: previamente a la votación del nuevo tratado, solicitar un dictamen del Tribunal de Justicia Europeo para certificar la legalidad o no del mismo.
Ese pequeño y humilde lobby pro saharaui, se ha complementado con visitas de pescadores de los Territorios Ocupados a la capital europea, que cargados de dignidad han narrado su día a día en los puertos saharauis. Les han contado cómo Marruecos les bloquea el acceso al trabajo, cómo se falsean los diarios de abordo que cuantifican las capturas antes de llegar a la lonja, cómo se utilizan técnicas prohibidas que arrasan el fondo marino. Buena prueba de ello la dan las fotos ofrecidas recientemente por Western Sahara Resources Watch, en la que se ven las toneladas de descartes de sardinas pequeñas lanzadas por la borda de los barcos, dejando una estela de sangre inmensa en el mar. 


Pero todos estos intentos de influir en una decisión, son pequeños gestos en comparación con el aparato de presión que ha desarrollado Marruecos a lo largo de los 38 años de ocupación. Su lobby ha sabido influir en los dos principales partidos en el Parlamenteo Europeo: los Populares europeos y los Socialistas-Demócratas.
En un intento de contrarrestar esta situación, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara(CEAS Sahara) está haciendo de altavoz de la campaña “Sí al dictamen. No al acuerdo”.
La asociación aragonesa Um Draiga ha desarrollado un motor de envío de correos automático para que todo aquel que quiera escribir a sus representantes en la Eurocámara pueda hacerlo con sólo un clic. Asociaciones como AISA han repartido pasquines y folletos para animar a la gente a dirigirse a los eurodiputados. Mucha gente se ha esforzado para que esta táctica salga adelante.
Hoy, 23 de diciembre, hay margen para la esperanza. Cientos y cientos de correos electrónicos están siendo dirigidos a los ordenadores de quienes tienen que decidir.
Tan sólo con que se reúnan 70 firmas de eurodiputados que apoyen la propuesta de que el Tribunal de Justicia Europeo revise la legalidad del acuerdo se ganará tiempo.

Porque perder la esperanza de poder cambiar el curso del destino es fracasar.
El día 9 de diciembre cabe la posibilidad de que todo esto haya sido un espejismo y Marruecos siga saqueando los recursos naturales del Sahara Occidental con el beneplácito de Europa. Pero hoy, 23 de noviembre, todavía tiene sentido esta bella frase de Salvador Allende: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.



Una noticia preparada para la publicación Gallopinto 

sábado, 23 de noviembre de 2013

UM DRAIGA. 3ª JORNADAS DE FORMACIÓN SAHARA OCCIDENTAL Y DERECHOS HUMANOS

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre

JORNADAS FORMACIÓN DDHH Y SAHARA OCCIDENTAL

Zaragoza





ENTRADA LIBRE
Lugar: Salón de actos DPZ
Acceso por C/ Cinco de Marzo, 8
3ª JORNADAS DE FORMACIÓN
SAHARA OCCIDENTAL Y DERECHOS HUMANOS
(ZARAGOZA 2013)
 VIERNES 29 NOV
19:30H   INAUGURACIÓN
              UM DRAIGA – Asociación de amigos del Pueblo saharaui en Aragón
Abdu Mohamed Fadel-Delegado del frente POLISARIO para Aragón
Dolores Ranera- Ayuntamiento de Zaragoza
Diputación Provincial de Zaragoza
20:00H   EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Javier González Vega-    Catedrático de Derecho internacional público y Relaciones internacionales en Universidad de Oviedo, y Presidente del Observatorio asturiano de derechos humanos para el Sahara Occidental
SABADO 30 NOV
11:00H   DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Gemma Arbesú-Secretaria del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental
12:00H   RESISTENCIA SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS
Brahim Dahan -   Activista saharaui defensor de los Derechos Humanos y      Presidente de la Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí (ASVDH)
17:30H   HISTORIAS DE LA HISTORIA: LA LUCHA DE LA MUJER SAHARAUI
Fatma Mehdi – Secretaria General de la Unión nacional de mujeres saharauis (UNMS)
Blanca Enfedaque – Periodista y miembro del Observatorio aragonés para el Sahara Occidental
19:00H   EL MURO DE LA VERGÜENZA
Laura Soroeta – Jefa departamento de campañas y sensibilización de la Red de estudios sobre efectos de minas terrestres y muros en el Sahara Occidental
Gaici Nah-Coordinador General de la Red de estudios sobre efectos de minas terrestres y muros en el Sahara Occidental(REMMSO)
DOMINGO 1 DIC
10:30H   LA RESPONSABILIDAD ESPAÑOLA EN EL CONFLICTO
Carlos Ruiz Miguel -   Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de miembro de Western Sahara Human RightsWatch (WSHRW)
12:30H   HISTORIAS DE LA HISTORIA: 40 AÑOS DE RESISTENCIA, 40 AÑOS DE SOLIDARIDAD
José Taboada – Presidente de la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara)
Fernando Íñiguez -Periodista
13:45H   CLAUSURA
UM DRAIGA           – Asociación de amigos del Pueblo saharaui en Aragón
Bucharaya Beyún – Delegado del Frente POLISARIO para España

miércoles, 20 de noviembre de 2013

“NO AL ACUERDO PESQUERO” MANDA TU EMAIL A LOS 54 EURODIPUTADOS ESPAÑOLES

“NO AL ACUERDO PESQUERO” MANDA TU EMAIL A LOS 54 EURODIPUTADOS ESPAÑOLES

 

Habla con tus eurodiputados/as y pídeles que voten NO al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos y que soliciten un DICTAMEN JURIDICO al TRIBUNAL DE JUSTICIA sobre la legalidad de pescar en aguas del Sahara Occidental, territorio ocupado ilegalmente por Marruecos donde se violan los derechos humanos de sus habitantes y se procede al expolio de sus recursos naturales.
¡No mires para otro lado cuando se violan los derechos humanos!

Para firmar pincha AQUI y rellena tus datos.






Estimado Eurodiputado/a:                           Soy elector/a suyo/a y me dirijo a usted para pedirle que en el Plenario del Parlamento Europeo vote usted en contra del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos y a favor de solicitar al Tribunal de Justicia un dictamen sobre la legalidad del mismo. Las razones que me llevan a ello se encuentran en el artículo 3.5 del Tratado de la Unión Europea que, como europarlamentario/a y como ciudadano/a europeo/a le pido que observe y cumpla usted con el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos que ha defendido siempre la Unión Europea y el Parlamento Europeo en especial: sea usted digno de representarme. El Acuerdo de pesca se celebra con un país que ocupa militar e ilegalmente el Sahara Occidental desde 1975, impidiendo que el Pueblo Saharaui ejerza su derecho a la libre determinación, reconocido por la Asamblea General, por el Consejo de Seguridad, por la Corte Internacional de Justicia, por la Unión Africana y por el propio Marruecos  en los acuerdos de paz con que puso fin a la guerra que inició contra los indefensos Saharauis en 1975.  El Acuerdo supone que la Unión de un espaldarazo político a las violaciones de los derechos humanos de los saharauis llevadas a cabo por Marruecos, como reconoce el Relator especial para la lucha contra la tortura de Naciones Unidas, Human Rights Watch o Amnistía Internacional. Por todo ello, le declaro a usted responsable políticamente de sus actos y le pido que vote no a la autorización del Protocolo, no a la ocupación bélica marroquí y no a la negación del derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui. Si votase en contra de estas justas peticiones de su elector/a, sepa que no sólo responderá ante su conciencia, sino también ante sus votantes en las próximas elecciones del año 2014 y habrá mancillado el cargo que ostenta y la Institución a la que pertenece, adalid de los derechos humanos hasta su voto favorable.   Respete el sueño europeo: derechos humanos y justicia. Ciudadano/a Europeo/a y votante de su circunscripción.

  

martes, 19 de noviembre de 2013

PETICIÓN A LOS EURODIPUTADOS: VOTE NO AL ACUERDO DE PESCA Y PIDA UN DICTAMEN JURIDICO SOBRE SU LEGALIDAD









Soy ………………………………………………………………………………………… elector/a suyo/a y me dirijo a usted para pedirle que en el Plenario del Parlamento Europeo vote usted en contra del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos y favor de solicitar al Tribunal de Justicia un dictamen sobre la legalidad del mismo. Las razones que me llevan a ello se encuentran en el artículo 3.5 del Tratado de la Unión Europea que, como europarlamentario/a y como ciudadano/a europeo/a le pido que observe y cumpla usted con el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos que ha defendido siempre la Unión Europea y el Parlamento Europeo en especial: sea usted digno de representarme.
  El Acuerdo de pesca se celebra con un país que ocupa militar e ilegalmente el Sahara Occidental desde 1975, impidiendo que el Pueblo Saharaui ejerza su derecho a la libre determinación, reconocido por la Asamblea General, por el Consejo de Seguridad, por la Corte Internacional de Justicia, por la Unión Africana y por el propio Marruecos  en los acuerdos de paz con que puso fin a la guerra que inició contra los indefensos Saharauis en 1975.
  El Acuerdo supone que la Unión de un espaldarazo político a las violaciones de los derechos humanos de los saharauis llevadas a cabo por Marruecos, como reconoce el Relator especial para la lucha contra la tortura de Naciones Unidas, Human Rights Watch o Amnistía Internacional.
  Por todo ello, le declaro a usted responsable políticamente de sus actos y le pido que vote no a la autorización del Protocolo, no a la ocupación bélica marroquí y no a la negación del derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui.
  Si votase en contra de estas justas peticiones de su elector/a, sepa que no sólo responderá ante su conciencia, sino también ante sus votantes en las próximas elecciones del año 2014 y habrá mancillado el cargo que ostenta y la Institución a la que pertenece, adalid de los derechos humanos hasta su voto favorable.
Respete el sueño europeo: derechos humanos y justicia.
Nombre:…………………………………………………………………………………..
Ciudadano/a Europeo/a y votante de su circunscripción