lunes, 20 de octubre de 2014

Dos aragoneses participan en el viaje al ‘muro de la vergüenza’ marroquí que divide el Sahara Occidental


ARAINFO

8 octubre, 2014

Dentro de la campaña internacional Remove the Wall, del 10 al 14 de octubre se va a realizar un viaje de denuncia al muro militar marroquí que, con más de 2700 kilómetros, divide en dos el Sáhara Occidental y separa al Pueblo saharaui. Un muro sembrado con más de 7 millones de minas antipersona y de racimo que siguen causando víctimas entre la población civil.
Un representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón Um Draiga y otro del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos viajarán de Zaragoza a Tinduf (Argelia) para participar en los actos.
Con este viaje pretenden sensibilizar a la opinión pública sobre el muro y sus múltiples consecuencias y poner de relieve la situación de las víctimas de las minas, exponentes de la magnitud destructiva del muro y su impacto sobre la población.
Aunque no hay estadísticas oficiales, en el Sáhara Occidental se estima que más de 2.500 personas de todas las edades han sido afectadas por las minas y bombas de racimo y municiones colocadas desde 1975. Las últimas víctimas mortales fueron dos pastores, uno falleció el 25 de agosto a 50 kilómetros de Bojador y el otro el 23 de abril a 30 kilómetros de Smara, en ambos casos en las cercanías del muro marroquí. El pasado 19 de septiembre mataron a un miembro del Polisario que patrullaba por el lado saharaui.
El viaje llegará hasta el muro desde el lado del Sáhara Occidental controlado por el Frente Polisario, donde se acampará y tendrá lugar una vigilia en la que habrá debates e intercambio de opiniones sobre el tema, así como una velada musical. Este viaje se centrará en conocer el trabajo de las organizaciones saharauis de víctimas de las minas y contra el muro así como en denunciar la situación que se vive desde hace 39 años.
Además, pedirán su retirada y que definitivamente la comunidad internacional haga cumplir las resoluciones de Naciones Unidas a favor de la celebración del Referéndum de autodeterminación que ampara al Pueblo saharaui.
También habrá encuentros con representantes del Frente Polisario y otras actividades para conocer la realidad en los campamentos de refugiados. Durante su estancia en el campamento, las personas participantes se alojaran en las jaimas de familias saharauis

No hay comentarios: