martes, 21 de octubre de 2014

Activismo académico en la causa saharaui. Nuevas perspectivas críticas en derecho, política y arte (octubre de 2014)


Activismo académico en la causa saharaui. Nuevas perspectivas críticas en derecho, política y arte (octubre de 2014)



السحر انقلب على الساحر
 
 
Disponible la nueva obra colectiva en la que el Observatorio participa con un capítulo "El caso Dihani: fracaso del Majzen en la construcción de un yihadista" y que empieza con el proverbio árabe La Magia se volvió contra el Mago, en alusión a una de las intervenciones que Dihani tuvo durante las sesiones de los juicios a los que Marruecos le sometió y en la que este valiente joven desmontó públicamente un aberrante plan que si no fuera por las horrendas torturas y condiciones a las que fue sometido no cabría sino que calificar de increible disparate.




السحر انقلب على الساحر

lunes, 20 de octubre de 2014

MURO DE LA VERGUENZA, SAHARA OCCIDENTAL --octubre, 2014--








Dos aragoneses participan en el viaje al ‘muro de la vergüenza’ marroquí que divide el Sahara Occidental


ARAINFO

8 octubre, 2014

Dentro de la campaña internacional Remove the Wall, del 10 al 14 de octubre se va a realizar un viaje de denuncia al muro militar marroquí que, con más de 2700 kilómetros, divide en dos el Sáhara Occidental y separa al Pueblo saharaui. Un muro sembrado con más de 7 millones de minas antipersona y de racimo que siguen causando víctimas entre la población civil.
Un representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón Um Draiga y otro del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos viajarán de Zaragoza a Tinduf (Argelia) para participar en los actos.
Con este viaje pretenden sensibilizar a la opinión pública sobre el muro y sus múltiples consecuencias y poner de relieve la situación de las víctimas de las minas, exponentes de la magnitud destructiva del muro y su impacto sobre la población.
Aunque no hay estadísticas oficiales, en el Sáhara Occidental se estima que más de 2.500 personas de todas las edades han sido afectadas por las minas y bombas de racimo y municiones colocadas desde 1975. Las últimas víctimas mortales fueron dos pastores, uno falleció el 25 de agosto a 50 kilómetros de Bojador y el otro el 23 de abril a 30 kilómetros de Smara, en ambos casos en las cercanías del muro marroquí. El pasado 19 de septiembre mataron a un miembro del Polisario que patrullaba por el lado saharaui.
El viaje llegará hasta el muro desde el lado del Sáhara Occidental controlado por el Frente Polisario, donde se acampará y tendrá lugar una vigilia en la que habrá debates e intercambio de opiniones sobre el tema, así como una velada musical. Este viaje se centrará en conocer el trabajo de las organizaciones saharauis de víctimas de las minas y contra el muro así como en denunciar la situación que se vive desde hace 39 años.
Además, pedirán su retirada y que definitivamente la comunidad internacional haga cumplir las resoluciones de Naciones Unidas a favor de la celebración del Referéndum de autodeterminación que ampara al Pueblo saharaui.
También habrá encuentros con representantes del Frente Polisario y otras actividades para conocer la realidad en los campamentos de refugiados. Durante su estancia en el campamento, las personas participantes se alojaran en las jaimas de familias saharauis